Seguinos en nuestras redes

Economía

Club de París, deuda, dólar e inflación: la agenda urgente que Batakis deberá resolver

Esta semana se preveía avance en reestructuración de la deuda con el grupo de acreedores oficiales con sede en la capital francesa. El frente financiero, entre el dólar y los bonos, aparece como el más crítico

Silvina Batakis será la nueva ministra de Economía. Su nombre se definió en la charla consenso que mantuvieron Cristina Fernández de Kirchner y Alberto Fernández al terminar el domingo.

La protagonista viene a completar las tareas pendientes de Martín Guzmán, entre las que se encuentra la renegociación de la deuda con el Club de París, la definición de las nuevas tarifas de luz y gas, y promover una baja de la inflación.

Batakis deberá reprogramar su agenda para viajar a la capital francesa en momentos en que los vencimientos de la deuda con los Estados europeos se aproximan y se requiere de una nueva negociación para reprogramar los pagos.

La salida de Martín Guzmán el sábado por la tarde desató una nueva crisis interna en el Gobierno

Deuda en pesos, dólares y reservas

Por otra parte, en el frente económico-financiero local la cuestión del faltante de dólares y la tensión en el mercado de deuda en pesos aparecerán como dos desafíos inmediatos para Batakis.

Publicidad

Guzmán se fue del ministerio días después de considerar que había descomprimido esa crisis abierta semanas antes con los bonos atados a la inflación, que se desplomaron y pusieron en duda las posibilidades de que el Tesoro continúe financiándose en moneda local.

Primera señal: a cuánto se disparó el dólar cripto tras la designación de Silvina Batakis

En este contexto, la semana pasada estuvo signada por la suba en la cotización del dólar blue y los financieros. La brecha entre la divisa informal y el mayorista se ubica por encima del 90% e impacta en las expectativas de devaluación del peso.

La atención de los mercados estará puesta ahora en Silvina Batakis. El dólar blue abrirá este lunes a $239, su máximo histórico nominal, mientras que los financieros operan cerca de $250. El feriado del Día de la Independencia en EE.UU. dará un poco de tiempo para la reacción de los financieros al cambio.

Publicidad

El acuerdo con el Fondo y el ¿ajuste? que se viene

El saliente ministro había planteado, luego de un reclamo fuerte y claro del Fondo Monetario, que el segundo semestre vendría acompañado de una “consolidación” fiscal, es decir, de un ajuste de gasto para asegurar el cumplimiento de las metas fiscales y monetarias comprometidas ante el FMI.

“Puede que crea que es Gardel”: la mirada de Juan Carlos de Pablo sobre Batakis

La primera mitad del año cerró con un Gobierno que expandió el gasto público en términos reales -muy por encima de la inflación- el cual pondrá presión a la meta de déficit fiscal primario que acordó con el Fondo Monetario Internacional.

Publicidad

Silvina Batakis, una heterodoxa que echará más leña al fuego de la inflación

La habilitación del RASE

El pasado miércoles, la Subsecretaría de Planeamiento Energético aprobó el modelo de declaración jurada digital que todos los usuarios de luz y gas completen en el Registro de Acceso a los Subsidios (RASE) para no perder la asistencia estatal en las tarifas de ambos servicios.

Sin embargo, aún se espera la habilitación del RASE para que los usuarios se registren y quien dirigía esa dependencia era Santiago López Osornio, un hombre de Guzmán cuya continuidad sigue en suspenso.

Publicidad

¿Qué piensa Batiakis sobre control de precios, inflación, retenciones y déficit?

En declaraciones con diario Perfil en 2018, la ex ministra de Economía de Daniel Scioli había planteado que “la inflación se combate seriamente si abordamos la diversificación de la estructura productiva. En Argentina hay que diversificar la estructura productiva”.

Cree que la inflación es multicausal, pero que para atender ese frente con esa mirada se necesita un largo plazo, por lo que su estrategia apela a una fuerte presencia del Estado en la política de intervención precios.

En ese sentido, considera que el Estado debería involucrarse en la regulación del precio de los combustibles. “Hay que volver a regular el precio de los combustibles. Debe ser un servicio total del Estado”, expresó en esa misma entrevista.

Publicidad

Con respecto a las retenciones, en 2020 Batakis dijo: “Las retenciones le dan la posibilidad al Gobierno Nacional de tener recursos en dólares. Se contabilizan dentro de la recaudación, pero una retención tiene muchas más funciones”.

“El objetivo de implementar la retención tiene que ver con la redistribución de los recursos, de estímulos para la buena utilización de las tierras que terminan agotándose con el monocultivo y también con que el Gobierno Nacional no tenga que salir a comprar dólares, que son escasos y tienen que ser utilizados para poder importar bienes de capital. También tiene que ver con el Estado tenga dólares para que, cuando eventualmente tenga que hacer pagos de su propia deuda, no tenga que erogar pesos”, señaló en una entrevista junto a Cecilia Todesca con el diario Página 12.

En marzo de 2022, entrevistada por El Destape, la ahora ministra de Economía defendió la postura del Gobierno sobre la coparticipación que se le quitó a la Ciudad de Buenos Aires (CABA).

“Cuando hablamos de coparticipación hablamos de que hay asimetrías históricas y algunas nuevas como el privilegio de CABA. No es en contra de los ciudadanos de la Ciudad, sino con que todos los habitantes del país tienen que tener lo mismo”, dijo.

Publicidad

A fines de 2021, la economista declaró en Radio 10 que una medida eficiente y utilizada en países desarrollados es el “impuesto a la herencia”.

Sobre este gravamen, opinó: “Es un impuesto que genera equidad en esto que muchos hablan de la meritocracia. No es meritocracia cuando recibís herencias distintas a lo largo del tiempo y cómo se van acumulando”.

Para la flamante ministra, el déficit fiscal del 2%, 3% o 5% es un nivel “manejable”. Este es uno de los principales contrapuntos que se pudieron observar en la comparación con la gestión de Martín Guzmán, que insistió en diversas oportunidades sobre la reducción del déficit fiscal, en sintonía con las metas establecidas en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Publicidad

Economía

Bolsillos cada vez más flacos: alimentos y bebidas subieron casi un 8% durante septiembre

Se trata del alza más alta de los últimos tres meses, con un cálculo semanal del 2,3%.

La suba desmedida en los precios de los alimentos golpea cada día más duro el bolsillo de los argentinos, a eso se le suman las alzas en tarifas, transporte, alquileres, educación y salud, que destruyen el valor del salario mes tras mes.

Septiembre no es la excepción, de hecho se convirtió en el mes con más aumentos semanales en el rubro alimentos y bebidas, que marcó un 7,7%, tan solo en los primeros quince días.

Para las consultoras privadas, estos datos terminaran marcando una cifra inflacionaria mensual muy superior a los meses anteriores. Uno de los sectores que más alzas sostuvo fue el de la carne, que escaló un 7,6%, arrastrando el valor de la canasta básica.

Según señala un relevamiento de la consultora LCG, “en la tercera semana septiembre los alimentos aumentaron 2,8% y esto impactará directamente sobre la curva de incrementos registradas hasta ahora en la canasta básica”.

Publicidad

En tanto, esta se trata de la suba más alta en los últimos tres meses, de 1,7 puntos por encima de la semana previa. Lo que lleva a sugerir que la inflación durante el último trimestre del año, seguirá en niveles muy altos, y posiblemente cierre el año por arriba del 100%.

Para la consultora, que releva precios de forma semanal, el índice de aumentos del mes de la primavera, fue en promedio un 20,3% cada siete días. Lo que indica que ya son once las semanas con un valor por encima del 20%.

Entre los bienes que más subas padecieron, se encuentran a la cabeza los productos cárnicos con un 7,6%, seguido por frutas 4,3%, verduras 1,7%, bebidas e infusiones 1,2%, condimentos 0,4%.

Por su parte, azúcar, miel, dulces y cacao tuvieron un incremento del  0,2%, mientras que aceites y sus derivados, un 2,4%. Además, del 3,8% de subas en productos de panificación, cereales y pastas.

Publicidad

Con estos primeros datos, las empresas estadísticas coinciden en que la inflación total del noveno mes de año, superará el 6%. Con un fuerte impulso de los precios de los alimentos. Mientras que el año terminará con una suba cercana a las tres cifras.

 

Continuar leyendo

Economía

En la última rueda de la semana, cayeron las acciones argentinas y el blue subió a $287

La divisa que opera en el mercado marginal recortó un peso de su escalada diaria y la brecha cambiaria con el oficial mayorista se mantuvo por debajo de los 100 puntos porcentuales.

El penúltimo viernes de septiembre cierra en materia de finanzas y negocios para la Argentina con un balance negativo, en medio del temor generalizado por una recesión global. Mientras la cotización libre operó al alza durante la última rueda de la semana, los activos argentinos en Wall Street cayeron hasta un 10%.

Las bajas se evidenciaron con los papeles de YPF que se hundieron un 9,6%. Lo siguieron los de Tenaris (-9%), BBVA (-8%), Transportadora de Gas del Sur (-6,8%), Irsa (-6,4%), el Banco Supervielle (-6,3%) y Cresud (-6%).

La caída en la bolsa de Nueva York se registra luego de que el pasado miércoles la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) subiera las tasas de interés en 75pbs, en un intento por contener la inflación norteamericana. Desde entonces, y ante el riesgo latente, los inversores huyen de los países emergentes, caen las commodities y escalan las divisas, un contexto del cual Argentina no puede escapar.

“Hoy hay un brutal sell-off [venta] y cierre de riesgos a nivel global. La frase de hoy es ‘cash is king’ [el efectivo es el rey]. El índice global de dólar vuela, los mercados de renta variable se derrumban, incluso en la Argentina. Lo de esta jornada es puramente global, no se salva nadie, ni siquiera las commodities, que en algunos casos pueden ser refugio. Claramente la Fed no tiene problemas en romper lo que haya que romper para llegar a una inflación acorde en los próximos años”, explicó Fernando Camusso, director de Rafaela Capital.

Publicidad

En la misma línea, el impacto se ve reflejado en el S&P Merval que operó en las 143.720 unidades (473 puntos en dólares). Este valor representa un 3,9% menos que ayer. En el panel de la bolsa porteña se destacan las caídas de YPF (-9%), BBVA (-7,2%), Transportadora de Gas del Sur (-5,6%) y Cresud (-4,5%).

Lo que no baja es el riesgo país, que este viernes avanzó 97 unidades y se posicionó en los 2531 puntos básicos (4%), el valor más alto desde finales de julio.

Cómo operaron los dólares en el cierre de la semana

Por su parte, el dólar blue cerró las operaciones $2 por encima del valor al cual se negoció durante la jornada del jueves. En ese sentido, el tipo de cambio paralelo que se vendió a $287 está $10 arriba frente al viernes pasado.

“Al contexto global, se le suma un esquema cambiario que viene acumulando reservas mediante el ‘dólar soja’, pero que no da definiciones de que haya una estrategia cambiaria. El programa se corta el 30 de septiembre, ¿pero a qué esquema vamos? Esa incertidumbre la estamos viendo en precios, se está liquidando las posibilidades de algún programa de estabilización porque se emitieron en 13 ruedas más de $500.000 millones. Es un problema”, acotó Camusso.

Publicidad

A contramano del “blue”, los tipos de cambios financieros revertieron la tendencia alcista que registraron en las primeras horas del día. Mientras el dólar MEP cerró ofrecido a $301,14, el contado con liquidación (CCL) se negoció a $306,76.

Por su parte, el oficial mayorista se comercializó con un avance de 41 centavos, a $145,47. De esta manera, la brecha cambiaria con el dólar blue, se ubica en los 96 puntos porcentuales.

Continuar leyendo

Economía

Golpe al bolsillo: el Gobierno autorizó un aumento del 29,6% para telefonía, internet y TV

A partir de octubre los servicios constarán más caros para hogares, pymes, cooperativas y empresas menores.

En medio de una inflación creciente, con el poder del salario atravesando su peor momento, el Gobierno decidió sumar un nuevo aumento al bolsillo de los argentinos, a partir de octubre los servicios de telefonía, internet y televisión tendrán un incremento escalonado del 29,6%.

Así lo determinó el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), que autorizó a las empresas prestadoras de servicios a aplicar un aumento escalonado, que regirá a partir del primero de octubre con una suba, en el valor de los precios minoristas, de hasta 19,8%.

Mientras que para la llegada del último mes del año, se espera otra alza del 9,8%, en los servicios de telefonía, internet y televisión. Estas subas se suman a las aplicadas anteriormente, un 9,5% en mayo y un monto similar en junio.

Según anunció el ente regulador de las comunicaciones, las tarifas se modificaran en octubre, teniendo como valores máximos para la recarga de 50 megabits (MB) de datos móviles por día, un topo de 36 pesos. Mientras que el segundo de voz $0,55 y mensajes de texto (SMS) $7,20. En todos los casos, con impuestos incluidos.

Publicidad

En tanto, a partir de diciembre los precios en telefonía pasaran a ser la recarga de 50 MB, 39,50 pesos, el segundo de voz $0,60 y SMS a 7,90 pesos.

Por el lado de las pymes, cooperativas y empresas menores, los topes de aumentos serán mayores, ya que las grandes firmas como Telecom, Claro, Telefónica y DirecTV, recurrieron a amparos y medidas cautelares para no cumplir con los mismos, pudiendo así incrementar sus facturas por encima de estos límites.

En el caso de que las compañías hayan elevado los montos de sus planes con anticipación, los precios deberán retrotraerse a las fechas estipuladas y reintegrar el dinero a los usuarios, aunque esto no suele suceder sin la correspondiente denuncia a los entes de control.

Publicidad
Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR