Seguinos en nuestras redes

Economía

Club de París, deuda, dólar e inflación: la agenda urgente que Batakis deberá resolver

Esta semana se preveía avance en reestructuración de la deuda con el grupo de acreedores oficiales con sede en la capital francesa. El frente financiero, entre el dólar y los bonos, aparece como el más crítico

Silvina Batakis será la nueva ministra de Economía. Su nombre se definió en la charla consenso que mantuvieron Cristina Fernández de Kirchner y Alberto Fernández al terminar el domingo.

La protagonista viene a completar las tareas pendientes de Martín Guzmán, entre las que se encuentra la renegociación de la deuda con el Club de París, la definición de las nuevas tarifas de luz y gas, y promover una baja de la inflación.

Batakis deberá reprogramar su agenda para viajar a la capital francesa en momentos en que los vencimientos de la deuda con los Estados europeos se aproximan y se requiere de una nueva negociación para reprogramar los pagos.

La salida de Martín Guzmán el sábado por la tarde desató una nueva crisis interna en el Gobierno

Deuda en pesos, dólares y reservas

Por otra parte, en el frente económico-financiero local la cuestión del faltante de dólares y la tensión en el mercado de deuda en pesos aparecerán como dos desafíos inmediatos para Batakis.

Guzmán se fue del ministerio días después de considerar que había descomprimido esa crisis abierta semanas antes con los bonos atados a la inflación, que se desplomaron y pusieron en duda las posibilidades de que el Tesoro continúe financiándose en moneda local.

Primera señal: a cuánto se disparó el dólar cripto tras la designación de Silvina Batakis

En este contexto, la semana pasada estuvo signada por la suba en la cotización del dólar blue y los financieros. La brecha entre la divisa informal y el mayorista se ubica por encima del 90% e impacta en las expectativas de devaluación del peso.

La atención de los mercados estará puesta ahora en Silvina Batakis. El dólar blue abrirá este lunes a $239, su máximo histórico nominal, mientras que los financieros operan cerca de $250. El feriado del Día de la Independencia en EE.UU. dará un poco de tiempo para la reacción de los financieros al cambio.

El acuerdo con el Fondo y el ¿ajuste? que se viene

El saliente ministro había planteado, luego de un reclamo fuerte y claro del Fondo Monetario, que el segundo semestre vendría acompañado de una “consolidación” fiscal, es decir, de un ajuste de gasto para asegurar el cumplimiento de las metas fiscales y monetarias comprometidas ante el FMI.

“Puede que crea que es Gardel”: la mirada de Juan Carlos de Pablo sobre Batakis

La primera mitad del año cerró con un Gobierno que expandió el gasto público en términos reales -muy por encima de la inflación- el cual pondrá presión a la meta de déficit fiscal primario que acordó con el Fondo Monetario Internacional.

Silvina Batakis, una heterodoxa que echará más leña al fuego de la inflación

La habilitación del RASE

El pasado miércoles, la Subsecretaría de Planeamiento Energético aprobó el modelo de declaración jurada digital que todos los usuarios de luz y gas completen en el Registro de Acceso a los Subsidios (RASE) para no perder la asistencia estatal en las tarifas de ambos servicios.

Sin embargo, aún se espera la habilitación del RASE para que los usuarios se registren y quien dirigía esa dependencia era Santiago López Osornio, un hombre de Guzmán cuya continuidad sigue en suspenso.

¿Qué piensa Batiakis sobre control de precios, inflación, retenciones y déficit?

En declaraciones con diario Perfil en 2018, la ex ministra de Economía de Daniel Scioli había planteado que “la inflación se combate seriamente si abordamos la diversificación de la estructura productiva. En Argentina hay que diversificar la estructura productiva”.

Cree que la inflación es multicausal, pero que para atender ese frente con esa mirada se necesita un largo plazo, por lo que su estrategia apela a una fuerte presencia del Estado en la política de intervención precios.

En ese sentido, considera que el Estado debería involucrarse en la regulación del precio de los combustibles. “Hay que volver a regular el precio de los combustibles. Debe ser un servicio total del Estado”, expresó en esa misma entrevista.

Con respecto a las retenciones, en 2020 Batakis dijo: “Las retenciones le dan la posibilidad al Gobierno Nacional de tener recursos en dólares. Se contabilizan dentro de la recaudación, pero una retención tiene muchas más funciones”.

“El objetivo de implementar la retención tiene que ver con la redistribución de los recursos, de estímulos para la buena utilización de las tierras que terminan agotándose con el monocultivo y también con que el Gobierno Nacional no tenga que salir a comprar dólares, que son escasos y tienen que ser utilizados para poder importar bienes de capital. También tiene que ver con el Estado tenga dólares para que, cuando eventualmente tenga que hacer pagos de su propia deuda, no tenga que erogar pesos”, señaló en una entrevista junto a Cecilia Todesca con el diario Página 12.

En marzo de 2022, entrevistada por El Destape, la ahora ministra de Economía defendió la postura del Gobierno sobre la coparticipación que se le quitó a la Ciudad de Buenos Aires (CABA).

“Cuando hablamos de coparticipación hablamos de que hay asimetrías históricas y algunas nuevas como el privilegio de CABA. No es en contra de los ciudadanos de la Ciudad, sino con que todos los habitantes del país tienen que tener lo mismo”, dijo.

A fines de 2021, la economista declaró en Radio 10 que una medida eficiente y utilizada en países desarrollados es el “impuesto a la herencia”.

Sobre este gravamen, opinó: “Es un impuesto que genera equidad en esto que muchos hablan de la meritocracia. No es meritocracia cuando recibís herencias distintas a lo largo del tiempo y cómo se van acumulando”.

Para la flamante ministra, el déficit fiscal del 2%, 3% o 5% es un nivel “manejable”. Este es uno de los principales contrapuntos que se pudieron observar en la comparación con la gestión de Martín Guzmán, que insistió en diversas oportunidades sobre la reducción del déficit fiscal, en sintonía con las metas establecidas en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

TE PUEDE INTERESAR