Seguinos en nuestras redes

Campo

Tras la chicana del Presidente que los mandó a “producir”, el campo marca récords en el ingreso de divisas

A pesar del enojo de Alberto Fernández en el marco del anuncio del paro por la escasez de gasoil, junio volvió a ser un mes de liquidaciones récord para el sector agropecuario.

La relación entre el campo y el Gobierno no está pasando por su mejor momento, y es que ante los problemas que enfrenta el sector agropecuario por el desabastecimiento de gasoil decidieron convocar a un paro, para el próximo 13 de julio, lo que no le cayó nada bien al presidente de la Nación, que cuestionó a los dirigentes y se opuso a la medida de fuerza.

El mandatario les pidió que busquen “una solución mejor” y expresó que el país atraviesa una “crisis de crecimiento”, por lo que se dirigió a los ruralistas exclamando: “Déjenme de embromar, necesitamos seguir produciendo”, aunque admitió a regañadientes que la falta de gasoil “existe”.

En este contexto, y muy a pesar del enojo del oficialismo, que se empeña en tener al sector agropecuario como enemigo, el campo sigue marcando récord de liquidación de divisas.

Según los datos relevados al primero de julio, las empresas del sector agroexportador liquidaron en el mes de junio más de 3.815 millones de dólares, lo que marca un récord para ese periodo desde que se llevan los registros mensuales de divisas.

De acuerdo con el reporte mensual de la Industria Aceitera de la República Argentina y el Centro de Exportadores de Cereales (CIARA-CEC), la cifra trepó a casi 19.145 millones de dólares durante el primer semestre del año. “Se trató del mejor junio desde que se llevan los registros mensuales de divisas”, destacaron.

Además, aseguraron que durante el mes pasado la exportación de granos “se ha visto afectada por los efectos climáticos negativos sobre la cosecha gruesa”, así como por los cortes de ruta de transportistas a raíz de la escasez de gasoil.

Esa situación, advirtieron, “profundizó la capacidad ociosa de la industria de molienda de soja, que sigue trabajando con márgenes negativos, aún en plena campaña gruesa”.

Desde CIARA-CEC recordaron que el total de las divisas ingresadas mensualmente quedan en poder del Banco Central, “que entrega pesos a tipo de cambio de oficial a los exportadores para poder realizar las operaciones de compra y venta de granos en el mercado nacional”.

También indicaron que la liquidación de divisas está “fundamentalmente relacionada con la compra de granos que luego serán exportados, ya sea en su mismo estado o como productos procesados, luego de una transformación industrial”.

El sector oleaginoso-cerealero, incluyendo al biodiesel y sus derivados, aportaron el año pasado un 48% del total de las exportaciones de la Argentina, según datos del INDEC.

El principal producto de exportación del país durante 2021 fue la harina de soja (14,2% del total), seguido por el maíz (11%) y el aceite de soja (6,9%). Lo que lo convierte en la principal fuente de ingresos de moneda estadounidense que tiene actualmente el país, a pesar del disgusto del oficialismo.

 

 

 

TE PUEDE INTERESAR