Seguinos en nuestras redes

Campo

Tras la chicana del Presidente que los mandó a “producir”, el campo marca récords en el ingreso de divisas

A pesar del enojo de Alberto Fernández en el marco del anuncio del paro por la escasez de gasoil, junio volvió a ser un mes de liquidaciones récord para el sector agropecuario.

La relación entre el campo y el Gobierno no está pasando por su mejor momento, y es que ante los problemas que enfrenta el sector agropecuario por el desabastecimiento de gasoil decidieron convocar a un paro, para el próximo 13 de julio, lo que no le cayó nada bien al presidente de la Nación, que cuestionó a los dirigentes y se opuso a la medida de fuerza.

El mandatario les pidió que busquen “una solución mejor” y expresó que el país atraviesa una “crisis de crecimiento”, por lo que se dirigió a los ruralistas exclamando: “Déjenme de embromar, necesitamos seguir produciendo”, aunque admitió a regañadientes que la falta de gasoil “existe”.

En este contexto, y muy a pesar del enojo del oficialismo, que se empeña en tener al sector agropecuario como enemigo, el campo sigue marcando récord de liquidación de divisas.

Según los datos relevados al primero de julio, las empresas del sector agroexportador liquidaron en el mes de junio más de 3.815 millones de dólares, lo que marca un récord para ese periodo desde que se llevan los registros mensuales de divisas.

Publicidad

De acuerdo con el reporte mensual de la Industria Aceitera de la República Argentina y el Centro de Exportadores de Cereales (CIARA-CEC), la cifra trepó a casi 19.145 millones de dólares durante el primer semestre del año. “Se trató del mejor junio desde que se llevan los registros mensuales de divisas”, destacaron.

Además, aseguraron que durante el mes pasado la exportación de granos “se ha visto afectada por los efectos climáticos negativos sobre la cosecha gruesa”, así como por los cortes de ruta de transportistas a raíz de la escasez de gasoil.

Esa situación, advirtieron, “profundizó la capacidad ociosa de la industria de molienda de soja, que sigue trabajando con márgenes negativos, aún en plena campaña gruesa”.

Desde CIARA-CEC recordaron que el total de las divisas ingresadas mensualmente quedan en poder del Banco Central, “que entrega pesos a tipo de cambio de oficial a los exportadores para poder realizar las operaciones de compra y venta de granos en el mercado nacional”.

Publicidad

También indicaron que la liquidación de divisas está “fundamentalmente relacionada con la compra de granos que luego serán exportados, ya sea en su mismo estado o como productos procesados, luego de una transformación industrial”.

El sector oleaginoso-cerealero, incluyendo al biodiesel y sus derivados, aportaron el año pasado un 48% del total de las exportaciones de la Argentina, según datos del INDEC.

El principal producto de exportación del país durante 2021 fue la harina de soja (14,2% del total), seguido por el maíz (11%) y el aceite de soja (6,9%). Lo que lo convierte en la principal fuente de ingresos de moneda estadounidense que tiene actualmente el país, a pesar del disgusto del oficialismo.

 

Publicidad

 

 

Campo

“No hubo ninguna solución”: la respuesta del campo luego de la reunión con el Gobierno

El secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, recibió a los equipos técnicos de la mesa de enlace. Los funcionarios dijeron que el diálogo recién comienza y no tomaron medidas concretas sobre soja, ni sobre exportaciones de cereales y carne vacuna

El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, encabezó este martes la primera reunión entre técnicos de la cartera nacional y de las entidades integrantes de la Mesa de Enlace para “dar respuesta” a los temas “prioritarios” agendados con el sector.

Personal técnico de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Federación Agraria Argentina (FAA), Sociedad Rural Argentina (SRA) y Coninagro se reunieron en la sede de la Secretaría, 96 horas después de lo que fue el primer encuentro del ministro de Economía, Sergio Massa, con los titulares de las entidades.

“Obviamente que no nos vamos conformes, porque claramente no hubo ninguna solución. Pero ellos saben que el sector que puede acompañar en este proceso es el campo y esperamos ser bien tratados en ese sentido”, aseguró Carlos Odriozola, secretario de la Sociedad Rural Argentina (SRA), uno de los representantes de la mesa de enlace en el encuentro.

Bahillo dijo que “con este encuentro queremos establecer un buen ámbito de trabajo, donde se dejen marcados los lineamientos ya planteados en los anteriores encuentros”.

Publicidad

Inflación sin tope: los alimentos subieron un 3% en lo que va de agosto

Y agregó: “Estoy convencido de la importancia que tiene el sector, porque es imposible pensar que al país le va a ir bien sin la matriz productiva del campo”.

Con todo, Odriozola aclaró: “Las expectativas tampoco eran que hoy nos fuéramos con todas las soluciones bajo el brazo. La idea era conocernos, porque incluso ellos fueron nombrados hoy en medio de la reunión, cuando salió el decreto. Es un primer conocimiento entre las partes, para generar confianza en el diálogo”.

Por las entidades, también estuvieron presentes Martín Spada, de Federación Agraria Argentina (FAA); Silvina Campos, de Coninagro; y Ernesto O´Connor, de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).

Publicidad
Continuar leyendo

Campo

“Esto es apriete puro”: productores rurales denunciaron embargos de la AFIP sin tener deudas

Afirman que es una acción “para que no nos quede otra y tengamos que vender soja”.

En medio de un tenso presente entre el Gobierno nacional y el sector agroexportador, un productor denunció embargos de la Administración Federal  de Ingresos Públicos (AFIP) sin deudas previas y lo calificó de un “apriete”.

El productor chaqueño Juan Monin comentó que le embargaron todo el dinero que tenía en el Banco Nación por pedido de la AFIP, bajo el concepto “Embargado SOJ” por una suma total de $702.000. Esto mismo ocurrió con muchas otras personas ya que al momento de ir a hacer la queja, antes de escuchar el reclamo, el empleado bancario le dijo: “¿Venís por un embargo? Porque mirá la pila de embargos que tengo solo hoy”.

Juan Monin expresó: “No debía nada, tengo todo en regla, me dijo mi contador. Me han hecho un desastre. Y a pesar de no deber nada de nada, no solo me han embargado ese dinero en el banco público sino también esa misma suma me la retuvieron en los otros dos bancos con los que opero“.

El productor agregó en diálogo con La Nación: “Me han dicho los contadores que están cansados, que no paran de tener casos de embargo sin motivos de sus clientes. Son más de 200 en 60 días solo en nuestra zona. A nosotros llama la atención que los embargos tienen que ver con el sector”.

Publicidad

Esto es apriete puro para que no nos quede otra y tengamos que vender soja para hacernos de efectivo y poder seguir operando. Si no, no se entiende por qué lo hacen solo a los productores, o si se entiende es para obligarnos a liquidar”, concluyó Juan Monin.

Continuar leyendo

Campo

La advertencia de la Sociedad Rural a Massa: “No queremos una reunión para la foto”

Hace minutos, el flamante superministro anunció la convocatoria a la Mesa de Enlace a una reunión de trabajo.

En su primera conferencia de prensa como Ministro de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura, Sergio Massa confirmó que instruyó al Secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, para que realice una convocatoria a la Mesa de Enlace con el objetivo de establecer un plan de trabajo conjunto.

“Si hubiese habido una decisión vinculada a la cuestión de los derechos de exportación, la hubiese planteado como una de las medidas centrales ahora. No empiecen con no negó ni confirmó. Está claro. Vamos a tener una agenda de trabajo propositiva y positiva con uno de los sectores que más competitivos y dinámicos de la Argentina, que es el campo, afirmó el nuevo titular de la cartera económica.

Ante el guiño del expresidente de la Cámara de Diputados, desde la Sociedad Rural Argentina advirtieron:  “No queremos una reunión para una foto, sino un encuentro productivo”, sentenció Nicolás Pino, presidente de la SRA.

Además, el dirigente rural confirmó que evaluarán en los próximos días  si responderán o no a la convocatoria del secretario de Hacienda, junto al resto de los integrantes de entidades rurales.

Publicidad
Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR