Seguinos en nuestras redes

Economía

El BCRA emite cada vez más pesos: ¿qué pasa con la inflación y el dólar?

El organismo a cargo de Miguel Pese pisó en junio el acelerador de la máquina de emitir para asistir al Tesoro ante un creciente déficit fiscal y para defender el precio de los bonos en moneda local

Puntos a considerar en materia financiera: el Banco Central (BCRA), no para de emitir. Emite pesos para comprarle dólares al sector privado o al público. También para asistir al Tesoro para cubrir el déficit fiscal o los vencimientos de deuda.

De acuerdo al sitio iProfesional, los analistas advierten que esa mayor acción del organismo, sumada al endurecimiento del cepo a las importaciones anunciado esta semana, “le podrán más presión” a los dólares paralelos y a la inflación.

Según estimaron en Facimex Valores desde el 9 de junio cuando se profundizó la corrida contra la deuda en pesos las compras del BCRA superan los $660.000 millones.

En sintonía Emiliano Anselmi, líder del equipo macroeconómico de PPI calculó que la entidad monetaria ya compró entre “$650.000 y $700.000 millones”.

Publicidad

Cepo al dólar para importaciones: para Miguel Pesce, sus medidas ya fueron “exitosas”

También planteó el siguiente punto: “El acuerdo con el FMI venía a limitar la emisión monetaria del BCRA para asistir al fisco (meta de 1% del PBI) para contener la inflación; esa ancla se perdió directamente”.

“Como muestra, los $705.000 millones de límite de la meta original, recientemente revisado a $765.000 ya equivalen a las compras de bonos en pesos por parte del BCRA realizadas desde el 9 de junio. En paralelo, la emisión monetaria para cubrir el déficit alcanza $377.000 y no debe descartarse un nuevo AT antes de fin de mes”, señaló. En ese contexto, el analista indicó que “típicamente la emisión anual para cubrir el déficit suele repartirse un tercio en el primer semestre y dos tercios en el segundo” por lo cual aseveró que “el panorama es más que sombrío”.

De igual diagnóstico, un análisis de Aurum Valores consideró que “en este marco de stress financiero y caída de la demanda de activos en pesos, el BCRA sigue emitiendo un ritmo inédito”.

Publicidad

Y alertó: “En el mes de junio emitió (entre Adelantos Transitorios, intereses de Leliqs y Pases y recompra de bonos) un 25% de la base monetaria de mayo (y faltan datos de una semana) exponiéndose a un fogonazo inflacionario significativo para los próximos meses, más aún en un contexto donde las trabas a las importaciones podrían acelerar el proceso de subas de precios”.

Nuevo cepo a las importaciones: Javier Milei apuntó en contra de Alberto Fernández

Asimismo, Santiago Manoukian, economista de Ecolatina, sostuvo que “aunque asistir al Tesoro como prestamista de última instancia es una de las funciones del BCRA, su mandato también lo lleva a preservar la estabilidad financiera, e incrementar bruscamente la cantidad de dinero atenta contra este objetivo”. En ese marco, advirtió que “el aumento de la oferta de dinero no es inocuo: los pesos excedentes presionan en el mercado cambiario y en los precios, agregándole nafta a una inflación con fuerte inercia”.

La eterna estafa de la política argentina

Publicidad

Por su parte, Juan Ignacio Paolicchi, economista de Empiria, planteó en Twitter que “hay que ser conscientes de que no es infinita la posibilidad de emitir para recomprar deuda en pesos, Argentina tiene una fragilidad estructural crítica”.

Y recalcó: “Si esa fragilidad no se ataca, la emisión tarde o temprano es más brecha y más inflación. Y esa fragilidad no es ni más ni menos un déficit fiscal más alto post acuerdo con el FMI que antes. No sirven más las promesas, el mercado demanda hechos”, recalcó.

Economía

“La inflación va a estar en el orden del 100% anual”: duro pronóstico de Domingo Cavallo

Durante una entrevista que le brindó a Carlos Pagni en el programa Odisea Argentina (LN+), el ex ministro económico manifestó que “puede ocurrir una fuertísima devaluación”, algo completamente negado por el Gobierno Nacional

Domingo Cavallo planteó un escenario pesimista de cara al futuro y apuntó contra el “trío Cristina (Kirchner), Alberto (Fernández) y (Sergio) Massa”, al que le atribuyó una “debilidad” en materia económica.

“Me parece que la gran debilidad política de este trío Cristina, Alberto y Massa es que no tiene una orientación adecuada en materia económica de pensamiento”, manifestó el economista en una entrevista que le brindó a Carlos Pagni en el programa Odisea Argentina (LN+).

El protagonista planteó un duro pronóstico para la economía nacional, que el jueves tendrá el dato inflacionario del mes de julio que publicará el INDEC.

Publicidad

“Si siguen cometiendo los errores que cometieron hasta ahora y manejando mal la economía como hasta ahora, puede ocurrir una fuertísima devaluación, que sería el acabose de esta economía porque habría una explosión inflacionaria que traería muchísimas consecuencias no deseadas”.

“Me parece que la gran debilidad política de este trío Cristina, Alberto y Massa es que no tiene una orientación adecuada en materia económica de pensamiento”, manifestó el economista

Las oscuras predicciones de Cavallo no terminaron allí, ya que imaginó una inflación de tres dígitos y una gestión diluida del Ministro de Economía ante las dificultades económicas.

Récord de inflación en la Ciudad de Buenos Aires: en julio llegó a 7,7%

“Lo mejor que puede conseguir Massa, es evitar que esto termine muy muy mal. La inflación va a estar en el orden del 100 por ciento anual. Cualquier cosa que haga para intentar evitar eso, va a redundar en mayores problemas para el año próximo”, aseveró.

Y profundizó en su crítica: “No creen en las bondades de la economía del mercado ni en la competencia. Creen que el Estado puede meterse en todos los aspectos de la vida económica y que desde el Estado van a resolver todos los problemas mucho mejor que lo que lo resolvería el sector privado trabajando en un ámbito de libertad”.

Publicidad

El Banco Central lleva más de USD 1000 millones perdidos desde que Massa fue designado superministro

“Ese es un error garrafal para el enfoque económico”, arremetió el economista y político cordobés durante su aparición televisiva.

“La falta de profesionalidad con la que se maneja el Banco Central es muy peligrosa”, advirtió Cavallo sobre la entidad presidida por Miguel Pesce.

Publicidad
Continuar leyendo

Economía

El Banco Central lleva más de USD 1000 millones perdidos desde que Massa fue designado superministro

Las reservas netas rozan los USD 2000 millones y las líquidas están en USD 5900 millones.

Las reservas del Banco Central de la República Argentina (BCRA) siguen bajando su volumen de manera preocupante. Este lunes la entidad debió vender 84 millones de dólares y ya se le fueron 1008 millones desde que Sergio Massa fue confirmado como nuevo ministro de Economía.

Las reservas netas del BCRA, aquellas que pueden usarse para fijar el tipo de cambio y abastecer a los importadores, ya rozan los USD 2.000 millones, según el cálculo de FMyA. Por su parte, las líquidas, o sea las que puede disponer inmediatamente, están en USD 5.900 millones.

Publicidad

“El Banco Central se está endeudando con parte de sus activos como garantía, ya sea con el oro o con los encajes en dólares de los bancos. No es casualidad que los depositantes privados hayan sacado US$ 1.000 millones en el último mes”, manifestó Fernando Marull, director de la consultora FMyA.

Los motivos de la constantes pérdidas de dólares del Banco Central se debe principalmente a la demanda de los importadores. Esto se potencia con la caída en la oferta de divisas. Desde el equipo de Sergio Massa confían en que durante agosto bajarán las importaciones de energía y esperan que aumente la liquidación de exportadores.

Otra de las iniciativas de Sergio Massa es reforzar las reservas con préstamos internacionales. “Sin mayores detalles, anunció que están negociando con organismos internacionales para acelerar los desembolsos por US$ 1.200 millones y préstamos Repo con bancos comerciales”, indicaron desde el grupo Cohen.

Publicidad
Continuar leyendo

Economía

La inflación de Argentina en julio fue superior a la de Venezuela

Mientras en el país los incrementos no frenan, en la república bolivariana hubo una desaceleración.

A la espera de los datos oficiales del INDEC, la inflación de Argentina en el mes de julio rondaría el 7,5%. Este número estaría dos o tres puntos porcentuales por encima de la de Venezuela. Según informó el Observatorio Venezolano de Finanzas, la cifra de ese país en el mismo periodo fue de 5,3%.

Mientras en la Argentina los números de la inflación están en su punto más alto de los últimos tiempos, en Venezuela hubo una importante desaceleración de 9,2 puntos respecto al mes pasado. En los primeros siete meses del año. la república bolivariana acumula una inflación del 62%, pero la tasa interanual respecto a julio de 2021 es del 139%.

La inflación sigue imparable: en la primera semana de agosto, los alimentos subieron un 2,1%

Venezuela comenzó a salir de la hiperinflación en diciembre de 2021, mientras que Argentina está ingresando en sus peor momento tras los constantes cambios en el Gabinete. Desde la salida del exministro de Economía, Martín Guzmán, sumado al endurecimiento del cepo, los incrementos han tenido un fuerte crecimiento.

Publicidad

Según informó la Dirección de Estadística y Censos de CABA, los incrementos de julio llegaron a 7,7%.Se trata de la inflación más alta registrada por la Ciudad de Buenos Aires desde que existe el IPCBA, el cual se creó hace justo 10 años, en julio de 2012, ante la intervención del INDEC que impulsó el Gobierno nacional en ese momento”, señalaron desde la Ciudad.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR