Seguinos en nuestras redes

Sindical

Las Entidades de Hidrocarburos le respondieron a Pablo Moyano que los acusó de “encanutarse el gasoil”

Los dueños de las estaciones de servicio y afines, salieron al cruce del dirigente gremial por la escasez de combustible, además apuntaron contra el Gobierno por actuar “demasiado tarde”.

En medio de la crisis generada por la falta de combustible, que lleva varios meses paralizando la actividad productiva y el transporte de cargas en todo el país, el dirigente sindical de Camioneros, Pablo Moyano había echado culpas sobre los dueños de estaciones de servicio y afines, acusándolos de “encanutarse el gasoil”, frase que generó enojo en el sector.

Por ello, la Confederación de Entidades de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA) repudió las declaraciones realizadas por el líder gremial, “No sólo no nos encanutamos el gasoil sino que hemos hecho todo lo posible para evitar esta situación crítica que estamos viviendo por el desabastecimiento”.

El presidente de la organización, Gabriel Bornoroni, aclaró que, “No nos parecen para nada justas estas declaraciones, fuimos uno de los primeros sectores en alertar sobre el problema que se avecinaba. Pedimos reuniones, propusimos posibles soluciones”.

Presidente de CECHA, Gabriel Bornoroni

El Gobierno por desgracia decidió tomar cartas en el asunto cuando era demasiado tarde y el desabastecimiento ya era generalizado, con medidas espasmódicas que por ahora no resuelven el problema de fondo”, explicó el dirigente a través de un comunicado.

Las declaraciones de Moyano, se dieron al ser consultado sobre la postura del sindicato que él dirige junto a su padre, en relación a la muerte de un conductor que quiso atravesar un corte de ruta, durante las protesta de los transportistas por la escasez de combustible.

Publicidad

Allí, el responsable del gremio, acusó a las estaciones de servicio de “encanutarse el gasoil” y “especular” con un aumento del precio en los surtidores, para generar provecho propio. Aunque se abstuvo de responder sobre la acción del Gobierno de Alberto Fernández en el tema, ya que son aliados políticos.

Ante estas críticas injustas, desde CECHA salieron a desmentir enérgicamente y acusaron al sindicalista de no tener conocimiento de cómo funciona la cadena de comercialización y quién define la política de precios. “Las estaciones no decidimos los precios. Eso es responsabilidad de las petroleras y del Gobierno, que él apoya y acompaña”, aseguró Bornoroni.

En el mismo sentido, el representante del sector detalló que “las estaciones son las que pusieron el cuerpo para sostener la provisión de combustibles durante la pandemia, junto a los trabajadores esenciales. Somos los que venimos perdiendo desde la recesión de 2018 y los primeros perjudicados por el atraso en los precios en comparación a los precios internacionales y regionales”.

Al final del documento emitido por la Confederación, le pidieron a Pablo Moyano que se rectifique sobre sus dichos y “hable con la verdad”.

Publicidad

 

Sindical

Mientras los piqueteros acampan en Plaza de Mayo, el Papa Francisco recibió a Pablo Moyano

A menos de una semana de la marcha de la CGT, el referente gremial viajó al Vaticano junto a otros sindicalistas vinculados al transporte

Mientras los piqueteros paralizan la Ciudad y acampan en Plaza de Mayo, Pablo Moyano viajó a Roma para visitar al Papa Francisco.

El protagonista fue junto a dirigentes sindicales de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) y de la Federación Internacional del sector (ITF).

“La reunión ha estado encabezada por nuestro compañero y amigo Monseñor (Marcelo) Sánchez Sorondo, Gustavo Vega, fue muy importante debatirlo en el Vaticano. Vemos que el papa Francisco le da un rol importantísimo a los trabajadores y el rol que tienen que cumplir los sindicatos”, expresó Moyano en la cuenta de Twitter infocamioneros.

Es la tercera vez que el Papa Francisco recibe en el Vaticano al referente de Camioneros. El primer encuentro tuvo lugar en mayo de 2015. Fue una reunión privada, en la sede de Santa Marta, en donde se habló de la “importancia de la unidad sindical y el movimiento obrero como principal actor social”, de acuerdo indicó el gremio.

Publicidad

El segundo ocurrió en noviembre de 2017, pocos días después del triunfo de Juntos por el Cambio en las elecciones legislativas.

Otro dolor de cabeza para Moyano: cinco dirigentes de Camioneros irán a juicio acusados de extorsión

Publicidad

En ese sentido, según contó un periodista enviado a la Santa Sede y verificado por el diario Clarín, Pablo Moyano le transmitió que “está luchando contra la reforma laboral”.

Seguramente también le informó sobre la marcha del próximo miércoles 17 de agosto donde se reclamará la aplicación de políticas “claras” que resuelvan la crisis económica.

Continuar leyendo

Política

Docentes, estatales y médicos paran en reclamo de reapertura de paritarias

Se trata de la segunda semana del plan de lucha de los distintos sectores, que realizarán paros de diferente duración en reclamo del adelantamiento de la revisión del acuerdo que fijó la política salarial de este año, prevista para septiembre

Los gremios que representan a los trabajadores docentes, estatales y del sector de la salud de la provincia de Santa Fe realizarán esta semana paros de diferente duración en reclamo del adelantamiento de la revisión del acuerdo que fijó la política salarial de este año, prevista para septiembre, informaron este domingo voceros gremiales.

Se trata de la segunda semana del plan de lucha de los distintos sectores, que en el caso de los docentes ya tiene definido el día, en tanto se aguardan definiciones por parte de los sindicatos que agrupan a los trabajadores de la administración central.

La Asociación del Magisterio de Santa Fe (AMSAFE), que la semana pasada paró por 48 horas, repetirá la medida entre el miércoles y el jueves, al igual que el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (SADOP). Por su parte, la Unión Docentes Argentinos (UDA) inició su plan con dos paros por 72 horas, el segundo de los cuales se cumplirá entre el miércoles y el viernes de esta semana.

También habrá protestas de los agentes del Estado representados por la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), que ya pararon por 48 horas y se aguardaban precisiones de parte de sus respectivas conducciones.

Publicidad

El mismo panorama se observa en los trabajadores de la salud representados por la Asociación de Médicos de la República Argentina (AMRA) y el Sindicato de Profesionales Universitarios de la Sanidad (SIPRUS), que en el caso de la primera organización confirmó su paro por 48 horas para miércoles y jueves.

Los gremios reclaman que se adelante la revisión paritaria prevista para septiembre del acuerdo que en marzo pasado llegó a un aumento salarial del 46%, dividido en un 22% en marzo y tres tramos de 8%, cada uno en mayo, agosto y septiembre.

El Gobierno, a través del ministro de Trabajo, Juan Manuel Pusineri, ratificó en varias oportunidades que no adelantará la revisión del acuerdo salarial debido a que el esquema vigente “implica que durante un conjunto de meses los salarios quedarán ubicados por encima de la inflación, y este desfasaje se va a ir corrigendo en los meses que faltan y con la revisión que vamos a hacer en septiembre”.

Publicidad
Continuar leyendo

Política

Pablo Moyano cuestionó al sector empresarial por “remarcar precios todos los días”

El dirigente sindical apuntó contra el Grupo Clarín, el diario La Nación, el Poder Judicial y la empresa Bunge & Born, y puntualizó en la Asociación Empresaria Argentina.

El cotitular de la Confederación General del Trabajo (CGT) y secretario adjunto de Camioneros, Pablo Moyano, cargó hoy contra el sector empresarial por “remarcar precios todos los días” y sostuvo que la movilización que la central obrera realizará del 17 de agosto fue concebida para “denunciar” a los sectores que “están perjudicando al país”.

“Desde hace rato venimos denunciando este ataque de la derecha, a través de los medios, de la Justicia, de los mercados, de los empresarios que remarcan los precios todos los días“, señaló Moyano en diálogo con El Destape Radio.

El dirigente sindical apuntó contra el Grupo Clarín, el diario La Nación, el Poder Judicial y la empresa Bunge & Born, y puntualizó en la Asociación Empresaria Argentina (AEA), al considerar que los empresarios “permanentemente remarcan precios y llevan adelante políticas para tratar de seguir devaluando”.

En esa línea, consideró que se trata de un “ataque” que busca el “desgaste” del Frente de Todos (FdT) y reiteró la convocatoria para la marcha del 17 de agosto, organizada por la CGT para “denunciar a aquellos sectores que están perjudicando al país”.

Publicidad

En sintonía con las expresiones del presidente Alberto Fernández, quien había señalado durante la semana que “el campo guarda 20.000 millones de dólares y no los liquida”, Moyano sostuvo que “hay una gran cantidad de acopio de granos” y que el sector agropecuario está “especulando para vender”.

Uno de los sectores que son los que más ganan, y los que van a ganar siempre, son el campo“, agregó. Asimismo, dijo “que es mentira que las retenciones al campo son del 33%” y denunció que existe “un 40%” del mercado de granos que se maneja “en negro”.

Moyano, alertó: “Hay un 40% que se va en camiones llenos de granos que entran en el puerto de Rosario y ellos mismos se pesan lo que exportan”. Además, aseguró que desde la “derecha” quieren “volver al Gobierno” con el fin de “llevar adelante una política en contra del pueblo argentino”.

En este sentido, advirtió: “Van a venir con una reforma laboral, con la reforma previsional, con todo aquello que le quite derechos a los trabajadores”.

Publicidad
Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR