Seguinos en nuestras redes

Política

El ministerio de Ambiente, bajo la lupa: internas, basurales clandestinos e incapacidad de gestión

La cartera que dirige Juan Cabandié se encuentra en la mira de la sociedad en medio de la alarmante situación que atraviesa el país en material medioambiental y ante el nombramiento de funcionarios no aptos para el cargo.

Los basurales clandestinos continúan siendo un tema de debate en la Argentina que lejos de poder resolverse continúan no sólo operando a destajo en el país sino también exponiendo las falencias de los funcionarios responsables. La incapacidad de gestión e inactividad en el área han conllevado a que se destaparan ciertas polémicas que colocaron al ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible bajo la lupa.

El centro de la tormenta lo ocupa el basural a cielo abierto de Concordia, donde la cartera que conduce Juan Cabandié debía dar marcha a la creación de un centro de tratamiento de residuos, para el cual el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) había otorgado al país en 2019 un crédito de US$100 millones.

Tras la asunción del ministro ese mismo año, se confirmó que ya estaba ejecutado un 23% de ese presupuesto y que para el 2020 la totalidad del crédito había sido comprometida, según consignó TN.

“Durante la pandemia, el Ministerio comenzó a trabajar muy fuertemente en la ejecución de ocho centros ambientales a lo largo de todo el país. Proyectos con perspectivas federales, de género, de inclusión social y que integre a discapacitados”, dice el comunicado. “Con estos criterios, se crearon obras que están en ejecución”, añade.

Publicidad

Además agrega que “todos los proyectos incluyen la entrega de maquinaria para la operación del centro de manera que esté garantizado que se podrán tratar todas las corrientes de residuos y que se podrá gestionar el relleno sanitario”. Sin embargo, según datos del propio ministerio, sólo se ejecutó un 37% de la obra.

En ese sentido, también se puso en tela de juicio al funcionario responsable del área encargada de tratar y transportar los residuos peligrosos. Se trata de Jorge Luis Etcharrán, actualmente Subsecretario de Fiscalización y Recomposición de la Secretaría de Control y Monitoreo Ambiental del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, de quien depende la Coordinación de Residuos Peligrosos del Ministerio que otorga y renueva los permisos de Generadores, Transportistas y Operadores de Residuos Peligrosos.

El otorgamiento de los mismos había podido realizarse de manera ágil y normal desde el año 2017, cuando el Ministerio de Modernización optó por implementar la plataforma TAD para llevar a cabo los distintos trámites. En la misma línea, durante aquel año se emitió una resolución que permitía la renovación automática de los permisos sin modificaciones, una tarea que aceleraba y facilitaba el trabajo de las empresas que llevaban años en el rubro.

Desde el arribo de Etcharran a la Subsecretaría, los trámites que se cumplían en tiempo y forma hoy son demorados en exceso. Según fuentes cercanas al ministerio, existiría cierta alevosía por parte del funcionario para con el sector de residuos. Una prueba de eso fue su descargo contra un operador del sector a quien hizo responsable de su desvinculación de la ex Secretaría de Política Ambiental de la Provincia de Buenos Aires (hoy Ministerio de Ambiente) en un programa de televisión.

Publicidad

Según trascendió Etcharrán habría sido desvinculado en el año 2005 de sus funciones por ineptitud, falta de idoneidad y el desconocimiento del funcionamiento del Estado. A pesar de los antecedentes, el funcionario fue nombrado en el actual cargo de subsecretario, para el cual ha dejado mucho que desear ante las faltas de fiscalización, de políticas públicas y del accionar gubernamental.

Política

“A Alberto Fernández lo depusieron”: Elisa Carrió apuntó sobre Cristina y Massa

La líder de la Coalición Cívica dijo que se trató de “un golpe blando” y cargó contra “la escenificación” que a su entender se realizó durante la presentación oficial del ex intendente de Tigre como titular de la cartera económica argentina

Elisa Carrió apuntó sus cañones contra Cristina Kirchner y Sergio Massa, tras la asunción de este último como ministro de Economía, y aseguró que entre ambos “depusieron” a Alberto Fernández.

“Alberto Fernández va a ser formalmente Presidente en los hechos, pero le sacaron sus atribuciones. Y la responsabilidad exclusiva y excluyente es de Cristina Kirchner y de Massa”, disparó la líder de la Coalición Cívica en una entrevista a la señal TN.

En paralelo, dijo que se trató de “un golpe blando” y cargó contra “la escenificación” que a su entender se realizó durante la presentación oficial del ex intendente de Tigre como titular de la cartera económica argentina.

Publicidad

“Puse la televisión a las dos o tres de la tarde porque pensé que el señor iba a dar medidas, pero fue la escenografía de una asunción presidencial, de un hombre con la peor imagen pública y con una atribución de hecho del poder”, afirmó la dirigente, uno de los principales cuadros de la oposición.

Dijo, además, que se trata de un escenario “terrible” para un país dirigido por coaliciones. “Con este precedente se puede tumbar a cualquier presidente. El vicepresidente, en un momento de crisis, puede hacer renunciar al presidente. Nadie se dio cuenta de lo que significa el presidente”, lamentó.

El ‘Cuervo’ Larroque apuntó contra la Justicia: “Sin Cristina no hay peronismo, sin peronismo no hay país”

Sin embargo, Carrió destacó un punto a favor para Alberto Fernández en este contexto, que se encargó de describirle como adverso.

Publicidad

“Como el presidente deja de ser responsable ante la sociedad porque le tomaron el poder, puede relegitimarse, lo que no van a poder hacer Massa y Cristina”, consideró. Y agregó que “el que cree que Alberto Fernández no se va a cobrar ésta, está equivocado”.

Mirá la nota completa:

Publicidad
Continuar leyendo

Política

La Ciudad le quitará los planes sociales a las familias de los chicos que tengan menos de 85% de asistencia a clases

La medida se tomó luego de detectar que el 30% de los beneficiados faltó al menos cinco días en un mes.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires incorporó modificaciones en su política de planes sociales relacionados a la escolaridad. Para no perder el beneficio, los alumnos deberán asistir al menos al 85% de las clases y será controlado cada dos meses.

A partir de este bimestre, los chicos que cuenten con plan social y falten más del 15% de las clases serán notificados y tendrán un tiempo para regularizar su situación. Si el alumno no se pone al día con los requisitos, el Gobierno porteño podrá tomar la decisión de quitarle el plan social a la familia del estudiante.

La medida será anunciada por Horacio Rodríguez Larreta y Soledad Acuña

La nueva medida será presentada oficialmente este martes por Horacio Rodríguez Larreta (jefe de Gobierno porteño) y María Soledad Acuña (ministra de Educación de CABA). En estos momentos, el plan por escolaridad que está otorgando la Ciudad está en un promedio de $15.722 por mes, más $5.256 por hijo en caso de pobreza y $7.884 por hijo en caso de indigencia.

La decisión fue tomada luego de que detectaran que el 30% de los alumnos que reciben el plan social faltó al menos cinco días en un mes y que el 16% faltó siete veces o más en un mes. Por otra parte, se aclaró que quienes pierdan el plan social no quedarán libres ni perderán su vacante y podrán recuperarlo en caso de retomar la regularidad.

Publicidad
Continuar leyendo

Política

Tras la queja de CFK, el Gobierno confirma que las organizaciones sociales manejan el 80% de los planes

Desde el ministerio de Desarrollo Social convocan a los intendentes bonaerenses para definir la nueva distribución del programa Potenciar Trabajo.

En medio del conflicto interno entre las organizaciones sociales que nuclea el Frente de Todos, y la disputa por el manejo de los programa sociales que le cuestan al Estado unos 800 millones de pesos al mes, el ministerio de Desarrollo Social, a cargo de Juan Zabaleta, planea iniciar la auditoría sobre el plan Potenciar Trabajo.

La directiva fue de la vicepresidenta, Cristina Kirchner, cuando en un acto en la CTA, cuestionó el manejo del dinero público por parte de las agrupaciones que responden al presidente, Alberto Fernández, en especial al Movimiento Evita, enemigo político de la ex mandataria.

Allí planteo además, la idea de realizar una auditoría para la mejor administración de los subsidios. Por esta razón, la cartera a cargo de Zabaleta, iniciará un proceso de inspección de los planes Potenciar Trabajo, a través del quel 1,3 millones de personas cobran la mitad de un Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) a cambio de una contraprestación laboral de cuatro horas diarias.

Se prevé que el proceso de revisión de cada caso comienzo el próximo 15 de agosto y desde el Gobierno ya delinean los detalles de la auditoría que llevarán adelante las universidades y que tendrá dos ejes: verificar que los beneficiarios efectivamente realicen el trabajo por el que cobran el beneficio y, por otro lado, tener un mayor control sobre las organizaciones sociales y entidades que tienen a su cargo la designación de las tareas de cada persona.

Publicidad

Es que en el Potenciar Trabajo el 80% de los planes está controlado por entidades no gubernamentales, es decir, organizaciones sociales, ONG y la Iglesia, entre otros. Son las denominadas Unidades de Gestión, es decir, las que definen la empresa, rubro o curso que tomará el beneficiario del plan. Así, los municipios y provincias solo manejan el 20% de esta iniciativa.

Antes de iniciar las auditorías, está previsto que el ministro Juan Zabaleta se reúna con intendentes de la primera y tercera sección electoral, quienes se harán cargo, a partir del nuevo sistema, de la distribución y control de los nuevos programas sociales.

En ese caso, se espera que los municipios presten instalaciones para que los trabajadores de las Universidades nacionales puedan llevar adelante la encuesta, que tendrá seis hojas y en la que se le preguntará al beneficiario del Potenciar Trabajo sobre sus capacidades, nivel de formación, capacitaciones, si se desempeña en el mercado informal y cuál es su conformación laboral.

El manejo de los planes sociales, no solo desvela a Cristina Kirchner, ya que en su asunción como ministro de Economía, Sergio Massa dijo que en los próximos 12 meses se auditarán los planes sociales y puso el 15 de agosto como fecha de inicio de estas tareas.

Publicidad

Sin embargo, desde el entorno de Zabaleta dicen que esa fecha no estaba del todo definida, pero entienden que el líder del Frente Renovador buscó poner un poco de presión para que la revisión se inicie cuanto antes y poder mostrarlo como un logro en su gestión.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR