Seguinos en nuestras redes

Sociedad

“Si nos matamos, nos matamos”: manejó borracho y evitó el juicio con $400.000

El joven de 25 años también deberá asistir a un curso de alcoholemia y someterse a un tratamiento psicológico

“Si nos matamos nos matamos”, una frase que antecedió un dramático accidente automovilístico provocado por el autor de la frase, Ignacio “El Diente” Arostegui, quien manejó a toda velocidad y alcoholizado en Mar del Plata para luego estrellarse contra un cantero y un poste de luz.

Pese al riesgo de ir a prisión, el conductor evitó ir a juicio luego de cerrar un acuerdo económico al comprometerse a pagar casi 200 mil pesos en concepto de multas, acarreo y estadía del VW Fox que manejaba más 198 mil pesos en concepto de daños a la municipalidad por los daños que generó en al mobiliario público y la vereda.

La información fue publicada por el medio local 0223, cuyas fuentes judiciales le confirmaron que, además de las multas, el juez Saúl Errandonea estableció que por dos años Arostegui deberá fijar su domicilio y someterse además al cuidado del Patronato de Liberados, un programa impulsado por el gobierno de la provincia de Buenos Aires y que tiene por objeto asistir tanto al excarcelado como a su familia.

Dentro del mismo, será trasladado al trabajo y se lo irá a buscar para retornarlo a su domicilio a la vez que deberá asistir a un curso de alcoholemia y someterse a un tratamiento psicológico. Por último, se le prohibió manejar hasta el 2024.

Publicidad

El accidente

Durante la madrugada del 19 de noviembre Arostegui circulaba a alta velocidad por la avenida costera Peralta Ramos cuando en la interesección con la calle Del Valle, finalmente colisiona contra un cantero y un poste de luz. Tras el accidente, el hombre dejó el auto abandonado y se retiró de la escena.

Fuentes de la policía bonaerense confirmaron que el conductor, oriundo de Berazategui, tenía 1,03 miligramos de alcohol por litro de sangre. El hecho cobró relevancia en las redes y medios, a raíz de un video que registra los segundos anteriores y el accidente desde adentro del auto. Allí se lo puede ver al conductor en un estado de euforia manejando a toda velocidad y de forma imprudente por lo que realizó una polémica frase: “Si nos matamos, nos matamos”.

Publicidad

Judiciales

VIVO | Juicio por la obra pública: retoman los alegatos contra Cristina Kirchner y Lázaro Báez

Se realiza una nueva jornada de la audiencia por la Causa Vialidad que se le sigue a la vicepresidenta y al empresario

Se lleva adelante la quinta jornada del juicio por la Obra Pública que se le sigue a Cristina Fernández de Kirchner y a Lázaro Báez.

El Ministerio Público Fiscal continúa con su alegato en el juicio donde se investigaron las 51 licitaciones que el Grupo Austral ganó durante el gobierno kirchnerista y que tiene a la vicepresidenta procesada como jefa de una asociación ilícita.

La audiencia a cargo de la fiscalía inició con la exposición de Sergio Mola, que volvió a referirse a las modificaciones de obras aplicadas en 39 contratos que recibió Lázaro Báez.

Publicidad

“Las modificaciones de obras fueron un modus operandi para prolongar en el tiempo obras y migrar fondos millonarios a Báez”, había leído el fiscal Diego Luciani durante la audiencia del lunes. Bajo ese mismo concepto Mola continuó analizando un conjunto de licitaciones.

Juicio a CFK por la obra pública: para el fiscal “nadie controlaba nada” en favor de que Báez gané todas las licitaciones

“Hemos visto la modificación de la modificación porque las obras no tenían ninguna previsión”, señaló el fiscal Mola.

Publicidad
Continuar leyendo

Salud

Cómo desinfectar tu hogar después de tener gripe

Cómo eliminar los gérmenes y bacterias que pueden haber quedado

Desinfectar tu hogar después de tener gripe es importante para que los gérmenes no se sigan trasladando. Se debe prestar atención a los lugares donde la persona infectada estuvo, además de los objetos que se mantuvieron en contacto con sus manos.

Habitaciones como la cocina y el baño son áreas de frecuente tránsito y donde se posibilita la presencia de gérmenes. Además de higienizar los textiles; desde la ropa de cama hasta los repasadores y las toallas.

Una vez que los síntomas desaparecen, limpieza y la desinfección deben hacerse dentro de las 24 horas posteriores. Sin embargo, existen algunas superficies que tienen que intervenirse de manera inmediata y frecuente, sin esperar a que el enfermo se cure.

Por ejemplo, controles remotos e interruptores de luz. Se trata de elementos de contacto manual, donde los gérmenes se depositan y se trasladan y suelen pasar por varias manos dentro del hogar. Por el contrario, es recomendable higienizar las sábanas y otra ropa de cama, una vez que hayan transcurrido 24 horas tras el final de los síntomas.

Publicidad

No es necesario realizar una limpieza profunda en todos los sectores de la casa. Si no se cuenta con el tiempo suficiente para hacerlo, es conveniente conocer algunos espacios clave donde aplicar métodos de desinfección.

Baño: se encuentra lleno de superficies compartidas y pueden existir restos de secreciones de la persona infectada. Intentar higienizar todos los sectores por donde pasó, incluyendo superficies duras y blandas.

Cocina: prestar especial atención a las manijas de las alacenas y las de electrodomésticos, como heladeras y microondas. Son espacios de contacto que no siempre se higienizan y pueden ser depósito de gérmenes cuando un habitante del hogar estuvo enfermo.

Superficies blandas: cortinas, alfombras o diferentes tapizados. Los virus de la gripe pueden sobrevivir allí por más de 24 horas. Es fundamental desinfectar estos objetos con agua y jabón o con productos específicos para cada superficie.

Publicidad

Superficies duras: algunos de los materiales donde los virus permanecen activos durante más tiempo son el acero inoxidable y el plástico. Decenas de objetos de uso cotidiano contienen este material, por lo que es importante recordar con cuáles de ellos tuvo contacto la persona infectada. Estos elementos pueden incluir: interruptores de luz, juguetes, controles remotos, manijas de canillas, picaportes, llaves, celulares y electrónica. Algunos botones táctiles o la pantalla suelen ser sensibles a la humedad. Colocar una funda encima puede ser útil.

En cuanto a la ropa de cama, tiene contacto estrecho y directo con la piel. Desinfectar tu hogar después de tener gripe tiene que incluir una limpieza total de las sábanas, los acolchados y las fundas de las almohadas. Para eso es posible usar la función de desinfección del lavarropas automático. No todos los dispositivos la incluyen, pero si se dispone de la misma, hay que aplicar el ciclo con un jabón desinfectante. De todas formas, un lavado con agua caliente también es efectivo para la eliminación de virus y bacterias.

Las toallas y la ropa también deben desinfectarse en el lavarropas. Si bien no existe riesgo al mezclarla con otras prendas, es recomendable aplicar un lavado con temperatura alta. Además de higienizar el canasto de ropa sucia una vez que pasó por ahí la prenda del enfermo.

Los productos de limpieza a usar dependen de la superficie y del espacio. Por ejemplo, para el baño se recomienda aplicar lavandina, siempre diluida en agua, en las proporciones que indica el fabricante y con la protección acorde. En cuanto a la ropa, existen productos desinfectantes que son más efectivos en comparación con el jabón para textiles. Para elementos como perillas, manijas de puertas o tapas, pueden aplicarse toallas desinfectantes.

Publicidad

Fuente: Mejor con salud

Continuar leyendo

Salud

Qué hacer en caso de atragantamiento

Qué hacer y qué no en esos momentos

Los atragantamientos suceden con frecuencia y muchas veces se resuelven de forma espontánea. El riesgo está cuando se produce una obstrucción total de la vía aérea, que puede ser causa de fallecimiento por asfixia si no se consigue extraer rápidamente el objeto que está ocasionando el daño.

En el caso de los menores el atragantamiento puede ser por alimentos y también por otros objetos como piezas de juguetes, globos o cualquier elementos pequeño y duro que se lleven a la boca y pueda ser aspirado, obstruyendo la vía aérea.

Es imprescindible que el momento de alimentación del niño esté siempre supervisado por un adulto y que cuando coma lo haga sentado y no dedicado a otra actividad. El atragantamiento se produce porque el alimento que debía de continuar su curso por la vía digestiva, a través del esófago, no sigue esa ruta, continúa por la vía área y a través de la faringe llega a la tráquea. La vía área permanece en circunstancias habituales cerrada por la epiglotis cuando estamos deglutiendo. Si se abre a la vez que tragamos es cuando podemos atragantarnos.

Si la obstrucción es parcial el riesgo es mucho menor que si es total porque en este caso se puede producir rápidamente la muerte por asfixia si no se consigue expulsar el cuerpo que está causando el daño.

Publicidad

Cuando se produce un atragantamiento es vital saber qué hacer, hacerlo rápido y evitar acciones que son contraproducentes. Si la persona atragantada tose con fuerza lo primero debe ser permitir y animar a toser. La tos es el mecanismo de desobstrucción más efectivo y así se consigue aumentar la presión intratorácica positiva.

No dar en ningún caso golpes es la espalda de la persona atragantada mientras está tosiendo, que en este momento van a conseguir un efecto contrario al deseado. Si la tos decae, ha resultado ineficaz y el individuo empieza a mostrar una coloración azul en los labios, es necesario iniciar maniobras de desobstrucción.

Existen dos opciones:

1- Con la persona atragantada ligeramente inclinada hacia adelante, quien lo está ayudando debe practicarle cinco palmadas interescapulares con la mano dominante.

Publicidad

2- Maniobra de Heimlich, que consiste en realizar cinco presiones sobre la boca del estómago.

El objetivo con esta maniobra es aumentar la presión intraabdominal y con ella la presión torácica. Las series de cinco presiones en la boca del estómago y las palmadas interescapulares pueden alternarse. En el caso de los lactantes las maniobras son diferentes y específicas.

Fuente: Cuidate plus

Publicidad
Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR