Seguinos en nuestras redes

Economía

El Banco Central aplica más trabas al dólar por el aumento de las importaciones

El ministerio de Desarrollo Productivo de Daniel Scioli lo secundará en el intento de moderar el ritmo mensual de compras al exterior. Inquieta la sangría de reservas

Tras la reunión del BCRA con el foco en la evaporación de las reservas,  el Gobierno relanzará su esquema para administrar el comercio exterior. De esta forma, la entidad monetaria se alista para iniciar una serie de pasos que obturen la salida de dólares, básicamente exigiendo a las empresas que financien sus importaciones con crédito comercial externo o de sus matrices, en caso que se trate de multinacionales.

De acuerdo al sitio Infobae, el estrechamiento del cepo podría prolongarse mientras se prolongue el frío y las importaciones de energía (en particular, de cargas de Gas Natural Licuado) sigan presionando las escasas reservas de la autoridad monetaria.

El Ministerio de Desarrollo Productivo, en el que todavía no se terminó de acomodar Daniel Scioli, podría aliviar la tarea del Central a través del Sistema de Monitoreo de Importaciones, todo para reducir al mínimo posible lo que en el gobierno definen como “importaciones especulativas”.

Especulación en todo caso alentada por una brecha que la política económica y la política a secas no logran reducir de modo convincente y que hace apetecible stockearse antes que la mercadería importada -piezas y repuestos en particular- se vuelva más cara, escasa y de difícil acceso.

Daniel Scioli, Miguel Pesce y Martín Guzmán, los tres principales encargados de administrar la escasez de dólares

En concreto, hasta el 30 de septiembre, las empresas deberán buscar financiamiento para poder adquirir insumos del exterior cuando superen el 5% del total importado durante el año anterior (medido en dólares). Esta medida alcanzaba al 75% de las empresas, pero ahora se sumará el 25% restante.

Un escenario diferente tendrán las las pequeñas y medianas y medianas empresas cuyo acceso a dólares podrá ser hasta un 15% mayor que 2021. Superada esa cifra, deberán buscar financiamiento por otras vías. La medida está destinada para aquellas que importaron hasta US$1.000.000 ese año.

Las importaciones de energía y medicamentos no sufrirán restricciones al ser considerados por el Gobierno como sectores “prioritarios”

Melconian, luego de su encuentro con CFK: “La Argentina hace 12 años que está en el mismo lugar”

Hay una cifra que circula entre algunos funcionarios de la Casa Rosada y que les genera preocupación: junio termina con estimaciones del orden de USD 9.000 millones, lo que implicaría una fuerte suba respecto a los USD 7.800 millones de mayo y que mostraría así incremento de 56% respecto de un año antes.

TE PUEDE INTERESAR