Seguinos en nuestras redes

Política

Tras el reclamo por la soberanía de las Malvinas, Alberto Fernández se reunirá con Boris Johnson

El presidente argentino mantendrá un encuentro este lunes con el primer ministro británico, en el marco de la cumbre del G7 inaugurada este domingo en Munich, sur de Alemania. La cita fue pautada a ultimo momento por la cancillería local.

El presidente Alberto Fernández llegó este domingo a Múnich, Alemania, para participar como invitado en la cumbre del G7, acompañado por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; el canciller Santiago Cafiero; el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello; la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra; el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz; y la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti.

El presidente Alberto Fernández, junto al titular de la Cámara de Diputados Sergio Massa y el canciller Santiago Cafiero durante el vuelo a Alemania (Foto: NA).

La agenda presidencial será intensa, durante el viaje. El representante argentino se trasladará el lunes en helicóptero desde Múnich hasta el castillo de Elmau, donde mantendrá una reunión bilateral con Scholz, otra con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von Der Leyen y participará de dos reuniones plenarias del G7, además de un almuerzo de trabajo y una cena ofrecida por el canciller alemán con todos los jefes de Estados presentes.

Pero, a último momento, la delegación argentina sumó dos reuniones bilaterales para Alberto Fernández, de 15 minutos cada una, para mañana: con los primeros ministros de Reino Unido, Boris Johnson, y de Italia, Mario Draghi.

“El mano a mano con Johnson tendrá lugar este lunes a las 17.45 (12.45 hora argentina) y está prevista que sea a agenda abierta y se extienda por quince minutos”, dijeron fuentes oficiales a la agencia NA.

La bilateral se dará en momentos en que la Argentina viene de volver a reclamar días atrás ante el Comité de Descolonización de Naciones Unidas en Nueva York por la soberanía de las Islas Malvinas, la disputa histórica con el Reino Unido. Además, se espera que la cuestión Malvinas también esté presente en el discurso que Fernández brinde en el plenario del foro.

Publicidad

Sindical

Mientras los piqueteros acampan en Plaza de Mayo, el Papa Francisco recibió a Pablo Moyano

A menos de una semana de la marcha de la CGT, el referente gremial viajó al Vaticano junto a otros sindicalistas vinculados al transporte

Mientras los piqueteros paralizan la Ciudad y acampan en Plaza de Mayo, Pablo Moyano viajó a Roma para visitar al Papa Francisco.

El protagonista fue junto a dirigentes sindicales de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) y de la Federación Internacional del sector (ITF).

“La reunión ha estado encabezada por nuestro compañero y amigo Monseñor (Marcelo) Sánchez Sorondo, Gustavo Vega, fue muy importante debatirlo en el Vaticano. Vemos que el papa Francisco le da un rol importantísimo a los trabajadores y el rol que tienen que cumplir los sindicatos”, expresó Moyano en la cuenta de Twitter infocamioneros.

Es la tercera vez que el Papa Francisco recibe en el Vaticano al referente de Camioneros. El primer encuentro tuvo lugar en mayo de 2015. Fue una reunión privada, en la sede de Santa Marta, en donde se habló de la “importancia de la unidad sindical y el movimiento obrero como principal actor social”, de acuerdo indicó el gremio.

Publicidad

El segundo ocurrió en noviembre de 2017, pocos días después del triunfo de Juntos por el Cambio en las elecciones legislativas.

Otro dolor de cabeza para Moyano: cinco dirigentes de Camioneros irán a juicio acusados de extorsión

Publicidad

En ese sentido, según contó un periodista enviado a la Santa Sede y verificado por el diario Clarín, Pablo Moyano le transmitió que “está luchando contra la reforma laboral”.

Seguramente también le informó sobre la marcha del próximo miércoles 17 de agosto donde se reclamará la aplicación de políticas “claras” que resuelvan la crisis económica.

Continuar leyendo

Política

Carrió, sobre la interna de JxC: “Yo no miento más, no escondo más la verdad; prefiero morirme”

La fundadora de la Coalición Cívica admitió que con sus críticas quiso “ponerles un límite a todos” en el espacio en su relación con el PJ

La interna de Juntos por el Cambio volvió a recalentarse de manera inesperada en medio de la tregua que impusieron los problemas del Gobierno en materia política y económica.

Antes de dar una charla obre salud mental en el Instituto Hannah Arendt con Fernán Quirós, Elisa Carrió habló acerca del clima de enfrentamiento que generaron sus críticas a dirigentes del espacio político.

“Yo estoy diciendo verdades antes de tiempo para que haya un gobierno decente de Juntos por el Cambio que gane el año que viene. Si no, no cuenten conmigo. Yo no miento más, no escondo más la verdad, prefiero morirme”, dijo con vehemencia.

La fundadora de la Coalición Cívica descartó que la polémica que protagonizó en la oposición ponga en riesgo a JxC: “La unidad se mantiene porque estoy hace 35 años y no se rompieron unidades por esto -aseguró. Yo voté en contra del Núcleo de Coincidencias Básicas (por el Pacto de Olivos) y fui candidata de la UCR después. Ahora, si no quieren que hable… porque cargo no tengo y funciones no quiero. Ahora si soy una voz y una voz escuchada por la verdad y cuando digo, digo la verdad… La prueba es Vialidad. Todo lo que decía sobre la asociación ilícita era cierto, pero en ese momento fue en silencio, con la persecución de todos y no había nadie de Juntos por el Cambio acompañando esa denuncia, salvo Patricia Bullrich y Fernando Iglesias, que en ese momento eran de la Coalición Cívica”.

Publicidad

Arde la interna en Juntos por el Cambio: los principales referentes salieron a responder las criticas de Carrió

“Tengo una tranquilidad de conciencia absoluta -confesó-. El peso de mi conciencia me iba a matar. No podía dormir. No sirve un destino, un país donde se mezclan tantas cosas. Esos son mis 35 años de política. Me opuse a Alfonsín por el Pacto de Olivos. Ahora había que decir la verdad. Me sentía responsable: veo que los chicos se mueren todos los días en el país por narco o por robo mientras la política está discutiendo internas. Esto lo dije hace cuatro años en la Casa Rosada. El propio Macri lo dice en su libro. No dije nada nuevo. Lo que pasa es que es una voz que molesta. Soy el medio para decir verdades. pero si me callo, soy cómplice”.

La protagonista respondió si irá a la próxima reunión de la Mesa Nacional de JxC, el martes próximo: “Nunca voy porque si voy habría dicho estas cosas mucho antes. Hay un límite para la conciencia de las personas. ¿Saben lo que es no poder dormir? ¿Y ver que la gente se muere en la Argentina y lo único que quieren algunos es ganar el año que viene? Me duele la Argentina”.

Publicidad
Continuar leyendo

Política Internacional

Los cuatro iraquíes detenidos en Ezeiza con pasaportes falsos estarían vinculados a la Guardia de la Revolución Islámica

Se los demoró cuando intentaban salir del país rumbo a Amsterdam y luego a Alemania en un vuelo de KLM.

Las autoridades del aeropuerto de Ezeiza detuvieron a cuatro iraquíes que intentaron salir del país con pasaportes falsos. Los hombres fueron detenidos por la Dirección Nacional de Migraciones ​y puestos bajo custodia de la Justicia por el posible delito de falsificación de documentos públicos.

Ahora se supo, que en realidad serian ciudadanos iraníes identificados como Sozan Edo, (pasaporte A15910283), Massod Faeedi (pasaporte A9068590), Salma Al Saleem (pasaporte A17106980), ingenieros y técnicos en sistemas de ciber inteligencia. Mientras que el cuarto demorado, es Saad Qolo (pasaporte A19263910), también técnico.

Todos fueron detenidos en el aeropuerto de Ezeiza por orden del juez federal Federico Villena, luego de que se alertara que los individuos viajaban con pasaportes falsos. Querían salir del país rumbo a Amsterdam y luego a Alemania en un vuelo de KLM.

La detención de los jóvenes ocurrió el lunes pasado por la noche, pero se conoció recién este miércoles. En principio, según fuentes a cargo del caso, los iraquíes venían de Brasil y estaban intentando ingresar a Europa.

Publicidad

El juez a cargo del expediente es Federico Villena, que está al frente de la investigación sobre el avión venezolano-iraní que está retenido en el aeropuerto internacional, es quien quedó a cargo del caso por su jurisdicción.

Tras secuestrar la documentación, se realizó una compulsa con el Registro Nacional de Reincidencia y de Interpol para determinar si tenían antecedentes, eran buscados por las fuerzas policiales o figuraban en algún registro internacional de ilícitos. Según trascendió, los detenidos son jóvenes y tienen entre 20 y 23 años. Villena espera más datos para definir la situación de los cuatro iraquíes detenidos quienes podrían declarar en el juzgado.

El magistrado que está a cargo de la investigación del avión de procedencia venezolana, sospechado por terrorismo internacional, y que despertó fuertes críticas del presidente bolivariano, Nicolás Maduro, quien dijo que tanto la aeronave como la tripulación están “secuestradas” por la Justicia Argentina.

Publicidad
Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR