Seguinos en nuestras redes

Política

Sergio Berni: “Los que hoy protestan en la calle, ¿dónde estaban en el macrismo?”

Luego del reto de la vicepresidenta que pidió en su último discurso en el plenario de la CTA, que sea el Estado nacional el controlador de los planes sociales y no los movimientos, el ministro de seguridad de la provincia de Buenos Aires cuestionó duramente a las agrupaciones piqueteras y desvió la discusión hacia el macrismo.

Lejos de calmar las aguas, y luego del reto de Cristina Kirchner quien reclamó que haya menos planes y que el Estado recupere el control y la auditoría de estos programas, Berni retrucó y advirtió sobre la responsabilidad de la exjefa de Estado en el control de la ayuda social. “En los últimos dos años de Cristina no llegaron (los planes sociales) a más de 200 mil”, recordó quien fue viceministro del Ministerio de Seguridad entre 2012 y 2015 y aseguró que en ese tiempo era el Estado el que entregaba los planes sociales, “no estaba tercerizado”.

La tensa calma que sobrevolaba el Frente de Todos ante el silencio de CFK, hasta el día de la bandera, finalmente cedió frente al discurso de la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, quien criticó duramente el papel de las organizaciones y la cantidad de planes sociales que hay en el país.

Las palabras de la ex mandataria generaron enojos en varios dirigentes políticos y sobre todos en los referentes de los movimientos sociales, tanto aliados como ajenos. Sin embargo, la voz que más se hizo notar fue la del Presidente Alberto Fernández, quien objetó a su compañera de fórmula al decir: “Que nuestras diferencias no nos hagan decir cosas injustas”.

En esa línea, remarcó que  la asistencia social bajó con la llegada de Mauricio Macri a la presidencia en diciembre de 2015. “Macri sabía que no tenía una fuerza territorial para sostener la calle”, remarcó el titular del ministerio provincial.

Publicidad

Anoche, como invitado en el programa Sobredosis de TV, Sergio Berni cuestionó a las agrupaciones sociales al preguntarles “dónde estaban” cuando gobernaba el macrismo. “Díganme con la terrible crisis que nos dejó el macrismo dónde estaban los que hoy están protestando en la calle. Yo, la verdad, los vi muy poco”, aseguró el médico y titular de la cartera de seguridad bonaerense, al cuestionar la legitimidad de los reclamos actuales, por parte los movimientos sociales.

Política

Incendios en el Delta: la Corte Suprema obligó al Ministerio de Ambiente a presentar un informe mensual

La situación por las quemas ilegales de pastizales en el Delta del Río Paraná han provocado que la Corte Suprema interceda. Desde el máximo tribunal obligaron al Ministerio de Ambiente a presentar un informe mensual sobre los incendios que están afectando al norte de Buenos Aires y a Santa Fe.

De esta manera, el área a cargo del ministro Juan Cabandié deberá informar sobre las medidas adoptadas para controlar las quemas ilegales. También tendrán que explicar “las actividades desarrolladas por el Comité de Emergencia Ambiental del Plan Integral Estratégico para la Conservación y Aprovechamiento Sostenible”.

El ministerio de Ambiente, bajo la lupa: internas, basurales clandestinos e incapacidad de gestión

Luego de las quejas del intendente de Rosario, Pablo Javkin, por el intenso humo que invadió a la ciudad, en el informe detallaron que “el Comité de Emergencia Ambiental (CEA) está destinado a adoptar ‘medidas eficaces para la prevención, control y cesación’ de estos incendios”.

Publicidad

Según el Observatorio Ambiental de la Universidad Nacional de Rosario, actualmente hay alrededor diez mil hectáreas afectadas por el fuego en el humedal. La mitad de esa superficie corresponde al sector ubicado frente a San Pedro. La problemática comenzó hace dos años y aún no se ha podido solucionar.

Continuar leyendo

Política

OEA: Argentina condenó los abusos de los derechos humanos en Nicaragua y pidió la liberación de presos políticos

El embajador argentino se opuso a votar contra el regimen nicaraguense y tuvo que asistir una representante alterna.

Durante la sesión de este viernes en la Organización de Estados Americanos (OEA), la Argentina condenó la persecusión religiosa y la censura de prensa de parte del régimen de Daniel Ortega en Nicaragua. La resolución fue apoyada por 27 países, hubo cuatro abstenciones, un voto en contra y dos ausencias.

El único país que votó en contra de condenar a Nicaragua fue San Vicente y Granadina, mientras que se abstuvieron de votar: Bolivia, El Salvador, Honduras y México. Por otra parte, se ausentaron Colombia y la propia Nicaragua que renunció a la OEA.

Carlos Raimundi, embajador argentino en la OEA, se opuso a votar en contra de Nicaragua.

Carlos Raimundi, el embajador argentino en la OEA, estaba en contra de la postura comunicada por el presidente Alberto Fernández y decidió no asistir a la votación. En representación de Argentina terminó votando la representante alterna, María Cecilia Villagra.

Dentro de los puntos más sobresalientes de la resolución, se solicita:

  • “Condenar enérgicamente el cierre forzado de organizaciones no gubernamentales, así como el hostigamiento y las restricciones arbitrarias de organizaciones religiosas y de las voces críticas del gobierno y sus acciones en Nicaragua“.
  • “Reiterar su insistencia en que el Gobierno de Nicaragua libere de inmediato a todos los presos políticos, cese la persecución y la intimidación de la prensa independiente y garantice el ejercicio del derecho a la libertad de expresión”.
  • “Renovar el ofrecimiento del Consejo Permanente de trabajar con el Gobierno de Nicaragua para que se adhiera a las Cartas rectoras de la OEA y restablezca la institucionalidad democrática y el respeto a los derechos humanos en Nicaragua, de acuerdo con el derecho internacional”.
Continuar leyendo

Política

“Panqueque, ñoquis, humo, chorro”, algunas de las palabras que más se asocian a Sergio Massa en las redes

Según un relevamiento el ministro de Economía tiene un promedio de diez mil menciones diarias, aunque aún no le quita el protagonismo a Alberto Fernández.

La relevancia que tuvo el desembarco de Sergio Massa en el ministerio de Economía, no fue solo a nivel político, también le valió una atención, que no siempre es positiva.

En ese sentido, la consultora Políticos en Redes analizó “El sentimiento de la conversación pública vinculada a Sergio Massa”, usando para eso las publicaciones en redes sociales referidas al flamante funcionario. Y en lo que va de agosto, un promedio cercano a los diez mil usuarios lo menciona diariamente, aunque el presidente Alberto Fernández continúa siendo el político con más protagonismo del país.

Dicho relevamiento se afirma en el rastreo de las palabras que más se vincularon a Massa, que en este caso son: Panqueque, ñoquis, Cámpora, humo, gente, energía, jubilados, pueblo, estamos y chorro, en ese orden, son las que más se asociaron al ex Diputado.

Para las conclusiones se tuvieron en cuenta los posteos desde el 1 de julio hasta el 11 de agosto. En cuanto a la valoración de Sergio Massa, el 52,4% expresa un sentimiento negativo y el foco de las críticas está en que refleja una ambivalencia política, mientras que solo el 26,4% de los usuarios expresa sentimiento positivo hacia su persona.

Publicidad

Entre quienes lo apoyan, “confiesan dejar de lado su ideología para acompañar su gestión y desearle éxito en el urgente desafío que implica estabilizar la economía”, expresa el informe de la consultora.

Además, destaca que las publicaciones de Massa en las redes sociales “lograron un golpe de efecto positivo, aportando en la ciudadanía una sensación de información y certidumbre que sus predecesores no habían logrado”. Sin embargo, según este trabajo, son los usuarios más afines al propio, Frente de Todos los que expresan un mayor rechazo a las últimas medidas y decisiones comunicadas por el titular dela área económica.

 

Publicidad
Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR