Seguinos en nuestras redes

Política

En medio de la tensión en el Gobierno, Alberto Fernández llegó a Múnich para participar de la cumbre del G7

El presidente argentino formará parte del encuentro que reúne a los mandatarios de Japón, Estados Unidos, Italia, Francia, Reino Unido y a la potencia alemana. El avión que trasladó al mandatario y su comitiva arribó al Aeropuerto Internacional de Múnich las 14.59 hora local (9.59 de Argentina)

El presidente Alberto Fernández llegó a este domingo a Múnich, Alemania, para participar como invitado en la cumbre del G7, acompañado por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; el canciller Santiago Cafiero; el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello; la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra; el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz; y la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti.

El presidente argentino será parte, este lunes, de dos plenarios del foro que nuclea a las economías más poderosas del mundo y en el que se prevé un debate sobre los efectos de la guerra en Ucrania y la crisis alimentaria derivada del conflicto. Fue el canciller alemán, Olaf Scholz, representante del pais anfitrión del encuentro del grupo de países integrado por Estados Unidos, Canadá, Italia, Francia, Reino Unido, Japón y el país organizador.

La recepción a Alberto Fernández, por parte del gobierno alemán.

La cumbre se desarrollará entre este domingo 26 y el martes 28. Argentina es el único país sudamericano convocado, los otros países invitados fueron India, Indonesia, Sudáfrica, Senegal y Ucrania, cuyo presidente Volodímir Zelenski, confirmó su presencia de forma virtual.

La agenda presidencial será intensa, durante el viaje. El representante argentino se trasladará  el lunes en helicóptero desde Múnich hasta el castillo de Elmau, donde mantendrá una reunión bilateral con Scholz, otra con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von Der Leyen y participará de dos reuniones plenarias del G7, además de un almuerzo de trabajo y una cena ofrecida por el canciller alemán con todos los jefes de Estados presentes.

La última gira del jefe Estado por Europa implicó al gobierno argentino un gasto de 445.619 dólares, sólo en los chárters aéreos que usó para movilizarse junto a su comitiva.

Publicidad

Política

Incendios en el Delta: la Corte Suprema obligó al Ministerio de Ambiente a presentar un informe mensual

La situación por las quemas ilegales de pastizales en el Delta del Río Paraná han provocado que la Corte Suprema interceda. Desde el máximo tribunal obligaron al Ministerio de Ambiente a presentar un informe mensual sobre los incendios que están afectando al norte de Buenos Aires y a Santa Fe.

De esta manera, el área a cargo del ministro Juan Cabandié deberá informar sobre las medidas adoptadas para controlar las quemas ilegales. También tendrán que explicar “las actividades desarrolladas por el Comité de Emergencia Ambiental del Plan Integral Estratégico para la Conservación y Aprovechamiento Sostenible”.

El ministerio de Ambiente, bajo la lupa: internas, basurales clandestinos e incapacidad de gestión

Luego de las quejas del intendente de Rosario, Pablo Javkin, por el intenso humo que invadió a la ciudad, en el informe detallaron que “el Comité de Emergencia Ambiental (CEA) está destinado a adoptar ‘medidas eficaces para la prevención, control y cesación’ de estos incendios”.

Publicidad

Según el Observatorio Ambiental de la Universidad Nacional de Rosario, actualmente hay alrededor diez mil hectáreas afectadas por el fuego en el humedal. La mitad de esa superficie corresponde al sector ubicado frente a San Pedro. La problemática comenzó hace dos años y aún no se ha podido solucionar.

Continuar leyendo

Política

OEA: Argentina condenó los abusos de los derechos humanos en Nicaragua y pidió la liberación de presos políticos

El embajador argentino se opuso a votar contra el regimen nicaraguense y tuvo que asistir una representante alterna.

Durante la sesión de este viernes en la Organización de Estados Americanos (OEA), la Argentina condenó la persecusión religiosa y la censura de prensa de parte del régimen de Daniel Ortega en Nicaragua. La resolución fue apoyada por 27 países, hubo cuatro abstenciones, un voto en contra y dos ausencias.

El único país que votó en contra de condenar a Nicaragua fue San Vicente y Granadina, mientras que se abstuvieron de votar: Bolivia, El Salvador, Honduras y México. Por otra parte, se ausentaron Colombia y la propia Nicaragua que renunció a la OEA.

Carlos Raimundi, embajador argentino en la OEA, se opuso a votar en contra de Nicaragua.

Carlos Raimundi, el embajador argentino en la OEA, estaba en contra de la postura comunicada por el presidente Alberto Fernández y decidió no asistir a la votación. En representación de Argentina terminó votando la representante alterna, María Cecilia Villagra.

Dentro de los puntos más sobresalientes de la resolución, se solicita:

  • “Condenar enérgicamente el cierre forzado de organizaciones no gubernamentales, así como el hostigamiento y las restricciones arbitrarias de organizaciones religiosas y de las voces críticas del gobierno y sus acciones en Nicaragua“.
  • “Reiterar su insistencia en que el Gobierno de Nicaragua libere de inmediato a todos los presos políticos, cese la persecución y la intimidación de la prensa independiente y garantice el ejercicio del derecho a la libertad de expresión”.
  • “Renovar el ofrecimiento del Consejo Permanente de trabajar con el Gobierno de Nicaragua para que se adhiera a las Cartas rectoras de la OEA y restablezca la institucionalidad democrática y el respeto a los derechos humanos en Nicaragua, de acuerdo con el derecho internacional”.
Continuar leyendo

Política

“Panqueque, ñoquis, humo, chorro”, algunas de las palabras que más se asocian a Sergio Massa en las redes

Según un relevamiento el ministro de Economía tiene un promedio de diez mil menciones diarias, aunque aún no le quita el protagonismo a Alberto Fernández.

La relevancia que tuvo el desembarco de Sergio Massa en el ministerio de Economía, no fue solo a nivel político, también le valió una atención, que no siempre es positiva.

En ese sentido, la consultora Políticos en Redes analizó “El sentimiento de la conversación pública vinculada a Sergio Massa”, usando para eso las publicaciones en redes sociales referidas al flamante funcionario. Y en lo que va de agosto, un promedio cercano a los diez mil usuarios lo menciona diariamente, aunque el presidente Alberto Fernández continúa siendo el político con más protagonismo del país.

Dicho relevamiento se afirma en el rastreo de las palabras que más se vincularon a Massa, que en este caso son: Panqueque, ñoquis, Cámpora, humo, gente, energía, jubilados, pueblo, estamos y chorro, en ese orden, son las que más se asociaron al ex Diputado.

Para las conclusiones se tuvieron en cuenta los posteos desde el 1 de julio hasta el 11 de agosto. En cuanto a la valoración de Sergio Massa, el 52,4% expresa un sentimiento negativo y el foco de las críticas está en que refleja una ambivalencia política, mientras que solo el 26,4% de los usuarios expresa sentimiento positivo hacia su persona.

Publicidad

Entre quienes lo apoyan, “confiesan dejar de lado su ideología para acompañar su gestión y desearle éxito en el urgente desafío que implica estabilizar la economía”, expresa el informe de la consultora.

Además, destaca que las publicaciones de Massa en las redes sociales “lograron un golpe de efecto positivo, aportando en la ciudadanía una sensación de información y certidumbre que sus predecesores no habían logrado”. Sin embargo, según este trabajo, son los usuarios más afines al propio, Frente de Todos los que expresan un mayor rechazo a las últimas medidas y decisiones comunicadas por el titular dela área económica.

 

Publicidad
Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR