Seguinos en nuestras redes

Economía General

Las razones por las que están bajando los precios de los departamentos en CABA

Según un informe de una reconocida firma de bienes raíces, el valor de los apartamentos en la ciudad bajó a 1.751 USD por metro cuadrado, debido a la disminución de las cotizaciones inmobiliarias que se deprecian al 30%, desde fines de 2019.

La compra-venta de inmuebles registró el quinto mes consecutivo de suba, según los datos del Colegio de Escribanos porteño. Sin embargo, hay  160.000 apartamentos a la venta actualmente en Buenos Aires, lo que representa un gran sobrestock en el mercado inmobiliario.

Se trata de un dato alentador para el sector que, lentamente, empieza a evidenciar una leve recuperación como consecuencia de la baja de precios. Los inmuebles de uno y dos dormitorios, cotizan a 1.846 y 1.835 USD por metro cuadrado, respectivamente. En contraste, los apartamentos de tres ambientes tienen un coste promedio de 1.663 USD. Esto equivale a una depreciación de 22% con respecto a enero de 2020.

También en abril del presente año, los precios de los inmuebles en Villa Crespo y Caballito cayeron más que en el resto de Buenos Aires, ya que la demanda en esas zonas no es tan alta como en Palermo o Recoleta. Además, a medida que comienzan a salir a la venta las propiedades recién construidas en los muchos emprendimientos del barrio Caballito, los dueños de los apartamentos más antiguos se ven obligados a bajar sus precios.

La baja de precios no solo se da en el caso de los valores de publicación, sino a la hora de concretar una venta, es decir los precios reales. Los inmobiliarios aseguran que las propiedades, en pandemia, sinceraron sus valores hasta un 30%, como consecuencia de un mayor stock disponible y una demanda muy contenida.

Publicidad

Según los datos del Registro de Operaciones Inmobiliarias (ROI), en el primer trimestre de 2022, se evidenció una caída del 6,4% en los precios de cierre respecto al promedio de todo 2021.

Publicidad

Economía

Declararon inconstitucional el Impuesto a la Riqueza por considerar que es “confiscatorio”

La medida impulsada por Máximo Kirchner y Carlos Heller sufrió el revés de un tribunal federal de Corrientes

El Impuesto a la Riqueza es inconstitucional. Así lo declaró un tribunal federal de primera instancia de Corrientes al asegurar que es “confiscatorio”.

El fallo del juzgado federal de Corrientes, que tiene al juez Gustavo del Corazón Fresneda como titular, cuestionó la aplicación del “Aporte Solidario y Extraordinario para ayudar a morigerar los efectos de la pandemia” -así se llamaba el proyecto aprobado en el Congreso- por violar “garantías y principios constitucionales”.

La medida, que había sido impulsada por los diputados Máximo Kirchner y Carlos Heller iría en contra del derecho de propiedad, principio de no confiscatoriedad, principio de razonabilidad y principio de capacidad contributiva, todos ellos amparados en la letra de la Constitución Nacional, asegura el tribunal.

El juez correntino Gustavo del Corazón Fresneda hizo lugar a una acción promovida por Manuel Ulises Intra contra la Agencia Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y dictó la inconstitucionalidad porque el tributo viola “garantías y principios constitucionales”.

Publicidad

El Impuesto a la Riqueza provocaría una “manifiesta inadmisible absorción de la renta y el patrimonio, ya gravados por Ganancias y Bienes Personales, excediendo los límites razonables de imposición y resultado confiscatoria y violatoria del derecho a la propiedad a la luz de la doctrina emanada de la Corte Suprema de Justicia de la Nación”, señaló en el fallo.

“El examen minucioso de las constancias de la causa me conduce a la convicción cierta de que su aplicación conculca la garantía constitucional de inviolabilidad de la propiedad privada y afecta de manera inadmisible el principio de no confiscatoriedad, dado que quedó probado con la pericia y la documentación contable respaldatoria de modo concreto y categórico lo desmesurada que resulta la carga impuesta, y la misma restringiría de manera inadmisible su patrimonio y desnaturalizaría totalmente el derecho de propiedad del actor”, precisó el juez.

En otro de sus fundamentos sobre el caso, el juez evaluó que la “alícuota efectiva” sobre la renta del ganadero en 2020 “sería de 118.658,78%”, a lo que debe sumarse lo que la parte actora debe abonar en concepto del impuesto sobre los Bienes Personales, por lo que el aporte solidario y extraordinario provocaría en el caso concreto una manifiesta inadmisible absorción de la renta y el patrimonio, ya gravados por Ganancias y Bienes Personales, excediendo los límites razonables de imposición y resultado confiscatoria y violatoria del derecho a la propiedad a la luz de la doctrina emanada de la CSJN.”, dice el fallo.

El Aporte Solidario y Extraordinario fue un proyecto que impulsó el kirchnerismo que se aprobó el 4 de diciembre de 2020 en el Congreso. A partir del mismo quienes tienen una riqueza declarada mayor a los $ 200 millones, con una alícuota del 2,0% y alícuotas incrementales desde los $ 300 millones.

Publicidad
Continuar leyendo

Economía

Dólar hoy: el “blue” retoma la tendencia bajista y cae a $290

La divisa que opera en el mercado marginal retrocede tres pesos y la brecha cambiaria con el oficial mayorista se ubica en los 117 puntos porcentuales.

En la primera rueda de la semana, la cotización libre vuelve a operar con tendencia a la baja y se ofrece para la venta en cuevas de la city porteña a $290.

Si bien en agosto el “blue” registra una caída de seis pesos, en lo que va de 2022 acumula una ganancia de 39,4%. Cabe recordar que desde el 28 de julio, el tipo de cambio paralelo se posiciona por debajo de los $300, tras haber alcanzado un récord histórico de $338 a mediados de ese mes.

En la misma línea de operaciones, los dólares financieros recortan su precio de venta. El dólar MEP, que permite comprar dólares mediante la compra-venta de bonos, desciende $3,50 y se posiciona en los $277,07 (-1,2%). Al mismo tiempo, el contado con liquidación (CCL), herramienta que usan las empresas para girar los dólares fuera de la Argentina, cae $6 y se ofrece a $278,40 (-2,2%).

“Esta semana será una prueba de fuego para el mercado. No solo habrá expectativas por nuevas medidas, sino también por el dato de inflación y la reacción posterior que Economía y el Banco Central (BCRA) puedan tener. Las mediciones privadas señalan que el IPC (índice de precios al consumidor) de julio habría subido 7,5%, por lo que la inflación interanual ya se ubicaría por encima del 70%”, señalaron desde GMA Capital.

Publicidad

Por su parte, el oficial mayorista avanza 66 centavos, a 133,56 pesos según el promedio de los bancos. En ese sentido, la brecha cambiaria con el “blue” se ubica en 117,1%.

“El cambio de ministro es el puente más ortodoxo que podía ofrecer el Gobierno para llegar a diciembre de 2023. La falta de precisiones sobre cómo planea lograr estos objetivos no debería ser en este momento la vara principal para medir su primera intervención, ya que hoy la clave pasa por evaluar si el nuevo ministro cuenta con el respaldo que no tuvieron [Martín] Guzmán y [Silvina] Batakis para instrumentar, en el peor momento, el golpe de timón anunciado a la política económica”, consideraron desde Consultatio Plus.

Por otro lado, el dólar oficial minorista se vende a $139,25. Con el recargo del 30% por el impuesto PAIS y otro 35% a cuenta de Ganancias, da como resultado un dólar ahorro a $229,76. El dólar turista que percibe un gravamen del 30% de PAIS y un 45% a cuenta de Ganancias cotiza a $243,78.

Publicidad
Continuar leyendo

Economía

La inflación sigue imparable: en la primera semana de agosto, los alimentos subieron un 2,1%

Los panificados fueron el rubro que más aumentó: 5,3% respecto a la primera semana del mes de julio

Los intentos erróneos del Gobierno para frenar la inflación, sumados al terremoto financiero de las últimas semanas, tras la salida del ya ex ministro de Economía, Martín Guzmán, comienzan a tener impacto mayor en las góndolas de los supermercados con aumentos de precios preocupantes.

Solo en la primera semana de agosto, la consultora privada LCG estimó un incremento del 2,1% en promedio en el rubro. La cifra indudablemente preocupa en el Gobierno si se tiene en cuenta que la semana anterior el alza promedio fue del 1,1%, un punto por debajo al comienzo de este mes.

Según LCG, una consultora que mide la inflación de los alimentos todas las semanas, uno de cada cuatro productos subieron de precio la semana pasada.

Al desglosar el número, los panificados son el rubro que más aumentó: 5,3%. En las últimas cuatro semanas, los panificados subieron 10,9% en promedio. El azúcar (4,1%); las verduras (+2,1%); los lácteos y huevos (+1,8%) y los aceites (+1,6%) completan la lista a la que pudo acceder iProfesional.

Publicidad

Los alimentos son uno de los rubros más afectados por la inflación y que más golpea el bolsillo de los argentinos, con mayor impacto en las personas de menores recursos. En junio, el Indec registro un aumento del 4,6% y para julio se espera que esa cifra esté por encima del 6%, mientras que consultoras privadas ya advierten que puede superar el 7%.

Estas cifras generan “efecto cascada” en otras estadísticas. Sin ir más lejos, el consumo masivo está en retroceso. En julio, hubo una caída en las ventas de los comercios minoristas del 3,5% en promedio contra igual mes del año pasado.

El escenario puede complicarse aún más: para agosto se esperan importantes aumentos en la energía, sumado al impacto residual de la devaluación de las últimas semanas, acelerarán aún más la inflación general y en los alimentos.

Publicidad
Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR