Seguinos en nuestras redes

Economía Internacional

Alivio para Guzmán: el FMI aprobó la primera revisión del acuerdo con Argentina y gira 4.100 millones de dólares

El Directorio de Fondo Monetario Internacional aprobó las metas del primer trimestre del año, por lo que podrá desembolsar el dinero que se destinará al pago de los próximos vencimientos.

El Directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó este viernes las metas comprometidas por el país para el período enero-marzo, algo que desde el Gobierno esperaban con optimismo.

Esta acción, permitirá el giro en las próximas semanas, de unos 4.100 millones de dólares, que serán destinados a cubrir el pago de nuevos vencimientos de deuda, según señalaron fuentes de la propia entidad financiera internacional a la agencia Reuters.

El pago que deberá efectuar el Gobierno argentino, corresponde a la deuda contraída en 2018 por el país y negociada por la administración de Mauricio Macri, que giró en torno a los 44.000 millones de dólares y es parte del acuerdo general logrado en marzo pasado entre el ministro de Economía, Martin Guzmán y el staff del Fondo Monetario.

A pesar de esta aprobación, la clave estará puesta en ver si se cumplirán las metas del segundo trimestre, que finaliza el próximo jueves 30 de junio, y que tiene a la reducción de subsidios a las tarifas de servicios públicos y, en especial, a la acumulación de reservas en el Banco Central en el centro de la escena.

El FMI anunció el pasado 8 de junio, que había llegado a un acuerdo sobre el marco macroeconómico con las autoridades de Argentina, el mayor deudor del Fondo, según se destacó. En ese momento, el organismo financiero internacional informó que se habían cumplido “todos los objetivos cuantitativos del programa” para el primer trimestre del año.

De acuerdo a la agenda de trabajo del Directorio del Fondo, estaba previsto tomar una decisión, en primer lugar, respecto de la aprobación de la primera evaluación de metas, al cierre del primer trimestre, cosa que finalmente ocurrió.

Cabe destacar que ya en marzo, tras cerrarse el acuerdo general con el FMI, el país había recibido 7.000 millones de Derechos Especiales de Giro (DEG), la moneda de referencia del fondo, que representó unos 9.700 millones de dólares. De los cuales, tas el pago de intereses al propio ente financiero, en ese momento ingresaron a las arcas del Banco Central unos 6.300 millones en moneda estadounidense.

TE PUEDE INTERESAR