Seguinos en nuestras redes

Capital Federal

Ley de estacionamiento en CABA: qué establece el nuevo proyecto aprobado en la Legislatura porteña

Desde el 2023 empezarán a regir nuevas normas para estacionar en la Ciudad de Buenos Aires. El ejecutivo local presentó la iniciativa que obtuvo el visto bueno en la jornada del jueves, con 31 votos a favor y 24 abstenciones.

El ejecutivo porteño presentó el proyecto que fue discutido en la Comisión de Tránsito y Transporte de la Legislatura, en base a dos criterios: que sólo haya tres normas básicas que recordar y que la cartelería solamente señalice las excepciones.

La medida abarcará a las 2.100 calles, 150 pasajes y 230 avenidas de CABA. El presidente de la Comisión de Tránsito y Transporte, Matías López, expresó la necesidad de renovar la normativa de tránsito local,  y pasar de nueve a tres reglas de fácil comprensión. 

Estará permitido el estacionamiento a la izquierda en las calles comunes, salvo en los lugares donde el cartel específicamente indique lo contrario y se inhabilita dejar el vehículo de 7 a 21 en cualquiera de los lados de las avenidas.

En otro apartado, se alteró la logística de carga y descarga de mercaderías, estableciendo que, siempre dentro de los lugares y horarios permitidos, la permanencia no puede ser mayor a los 30 minutos ya que, una vez excedido ese tiempo, se considerará como estacionamiento y será infracción.

Publicidad

En tanto, entre las restantes modificaciones contempladas,  las motos serán estacionadas “entre 45 y 90 grados”, lo que cambia la normativa vigente que autoriza a los dueños a hacerlo de manera paralela al cordón de la vereda. También habrá cordones pintados de color anaranjado que indicarán los lugares destinados al estacionamiento exclusivo de ciclorodados y motovehículos.

Nuevas infracciones

– Al estaciones en lugares reservados para servicios de emergencia, paradas de transporte público, entradas de vehículos, ciclovías, carriles exclusivos, corredores de Metrobus, y zona de Macro y Microcentro la infracción se elevará al doble: $11.674 (200 UF).

– Lugares reservados para vehículos de personas con necesidades especiales o rampas para personas con movilidad reducida: $17.511.

– Estacionamiento medido: $5.837.

Publicidad

Capital Federal

Marcha de la CGT, la CTA y los movimientos sociales: inició una jornada caótica en la Ciudad

Avanzan por la 9 de Julio. Hubo tensión entre gremialistas y agentes policiales en un rulo de la Autopista 25 de Mayo por una bandera

La CGT, la CTA y organizaciones afines al Gobierno marchan este miércoles en el centro porteño en protesta contra lo que consideran que son aumentos especulativos de precios hasta el reclamo por el salario básico universal y la recomposición de ingresos por las pérdidas frente a la inflación.

En tanto, las organizaciones sociales de izquierda llamaron a una jornada de lucha alternativa contra “el ajuste y en apoyo de las luchas”, por lo que se movilizarán a Plaza de Mayo.

El evento inició con incidentes en Constitución: un grupo de Camioneros se enfrentó con la Policía en el rulo de la 25 de Mayo.

Todo comenzó pasadas las 8.30 de la mañana cuando los camioneros empezaron a colgar banderas sobre el puente de la Autopista 25 de Mayo y los agentes policiales advirtieron la situación.

Entonces, los policías se enfrentaron con los sindicalistas para que descolgaran las banderas. Hubo empujones, insultos y mucha tensión.

La situación se resolvió unos 20 minutos después: llegaron más agentes policiales al rulo de la autopista y lograron disuadir la protesta. Finalmente, los camioneros siguieron su marcha hacia el Congreso.

Publicidad

“En tres años no hizo un reclamo”: Facundo Moyano apuntó a la CGT y disparó contra el Gobierno

A las 9 de la mañana ya se presentaba un corte total sobre la avenida San Juan y Lima, por lo que la Policía de la Ciudad desvía el tránsito en San Juan y Entre Ríos; Lima y Humberto Primo; Lima e Independencia y por San Juan y Santiago del Estero.

Continuar leyendo

Capital Federal

Tarifa de los taxis: el Gobierno porteño pautó un aumento del 40%

Se pondrá en consideración una suba de la ficha de los vehículos que se aplicará en dos tramos, en septiembre y noviembre próximos

Luego de los anuncios de aumentos en los precios de los pasajes de los colectivos y de los boletos de trenes, ahora se le sumaron los taxis.

El Gobierno porteño confirmó que el transporte por este medio subirá en los próximos meses hasta un 40 por ciento. Sin embargo, dicho aumento se hará en dos etapas.

En dos meses, el valor de la ficha diurna quedaría en $18,70 y el de la nocturna en $22,50. En tanto, con el segundo incremento pautado para dentro de cuatro meses el servicio pasaría a $22,50 en la diurna y a $27 la nocturna.

El último aumento del valor de los taxis había sido en abril pasado con un salto del 30%. Con este nuevo 40% de aumento, el año cerraría con un incremento de hasta el 70%.

Publicidad

Otro golpe al bolsillo: la tarifa del subte también subirá un 40 por ciento

Actualmente, la tarifa que resulta aplicable al Servicio Público de Automóviles de Alquiler con Taxímetro se encuentra fijada por el Decreto Nº139/22 en $14,40 la ficha diurna y $17,40 la nocturna.

Continuar leyendo

Capital Federal

Otro golpe al bolsillo: la tarifa del subte también subirá un 40 por ciento

El incremento se firmará la próxima semana. Aún no hay fecha exacta desde cuándo comenzará a regir, pero será a fines de agosto o septiembre

Al igual que en colectivos y trenes, viajar en el subte porteño será más caro: aumentaría 40%. De concretarse el incremento, la tarifa que actualmente está en $30, pasará a costar $42.

La suba se firmará en la próxima semana y aún no hay fecha exacta desde cuándo comenzará la medida, pero se estima que será a fines de agosto o principios de septiembre.

La última vez que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires aumentó el precio del transporte público fue en abril del año pasado, cuando ejecutó una suba del 25% y el boleto pasó de costar $25,50 a $30.

La oposición rechaza la convocatoria del Gobierno: “Te quieren hacer socio del fracaso”

Publicidad

Según indica la ley 4472, que regula la tarifa del subte, el valor “podrá ser incrementado, previa audiencia pública a la que deberán concurrir los prestadores del servicio”, así como también pueden participar “las asociaciones de usuarios y consumidores debidamente registradas y las asociaciones gremiales”.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR