Seguinos en nuestras redes

Latinoamérica

Venezuela: nuevo informe de la ONU alertó más casos de torturas y detenciones arbitrarias

El documento abarca el período entre el 1 de mayo de 2021 y el 30 de abril de 2022 y se centra en acontecimientos relacionados con los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, el estado de derecho y el espacio cívico

Durante un nuevo informe a cargo Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (ACNUDH), a cargo de la expresidenta chilena Michelle Bachelet, se denunciaron nuevos casos de torturas, ejecuciones, detenciones arbitrarias y persecución a la oposición en Venezuela.

La investigación, que abarca el período comprendido entre el 1 de mayo de 2021 y el 30 de abril de 2022, alertó que, aunque el país presidido por Nicolás Maduro evidenció ciertos avances respecto de las recomendaciones presentadas en anteriores informes, aún sigue habiendo graves violaciones de los Derechos Humanos.

En ese sentido, ​la ACNUDH documentó seis casos en los que las fuerzas de seguridad del Estado actuaron en barrios marginados y dejaron ciudadanos muertos. “En al menos tres de esos casos, el fallecido habría sufrido presuntamente tortura o malos tratos antes de su muerte”, advirtió.

Además, registró “la detención arbitraria de al menos 13 personas” durante operaciones de seguridad. También recibió denuncias de detención en “régimen de incomunicación”, dado que los familiares de los detenidos no recibieron información sobre su paradero durante hasta un mes. “En al menos tres de estos casos, los detenidos fueron presuntamente torturados o maltratados”, completó.

Publicidad

Por otro lado, aunque reconoció avances en la reducción de las demoras judiciales y del uso de la detención, aclaró que aún “persisten los desafíos para garantizar el derecho de todas las personas acusadas a la libertad y a un juicio justo sin demoras indebidas”.

Guaidó sobre el avión venezolano-iraní: “Maduro tiene vínculos terroristas y usa aviones iraníes para lavar dinero”

Además, al menos cinco miembros de la oposición política fueron detenidos, mientras que “dos dirigentes sindicales y un activista de derechos humanos seguían detenidos en el momento de redactar este informe”.

También se presentaron “casos de violaciones del derecho a la libertad de opinión y de expresión que afectan a periodistas, trabajadores de los medios de comunicación y medios de comunicación, personas defensoras de los derechos humanos y representantes de la sociedad civil”

Publicidad

Latinoamérica

Avión venezolano-iraní: investigan un nexo entre los tripulantes y el acusado de matar al fiscal paraguayo

Así lo informó el ministro Anticorrupción, René Fernández, quien aseguró que los viajantes demorados tuvieron contacto con el autor intelectual del asesinato de Marcelo Pecci, mientras la aeronave estuvo en Ciudad del Este entre el 13 y 16 de mayo pasados.

El trasfondo y los matices que rodean la historia del avión venezolano-iraní desde su arribo a la Argentina suma una nueva polémica tras la investigación que inició Paraguay por un presunto vínculo entre los tripulantes de la aeronave y los acusados del crimen del fiscal Marcelo Pecci, quien fue asesinado en Colombia mientras se encontraba en su luna de miel.

La información fue proporcionada por el ministro Anticorrupción del país vecino, René Fernández, quien aseguró que el nexo existió mientras la tripulación se encontraba en Ciudad del Este, entre el 13 y 16 de mayo pasados.

“Podemos decir objetivamente que tuvieron contacto, que esta tripulación iraní-venezolana estuvo contactada con esta persona que tiene antecedentes por trata internacional de personas y por narcotráfico”, expresó Fernández en relación al principal apuntado por la muerte de Pecci, Federico Ezequiel Santoro Vasallo.

Marcelo Pecci, el fiscal asesinado

Además, según la denuncia de la Secretaría Nacional Anticorrupción, presentada ante el Ministerio Público de Paraguay, el ciudadano uruguayo acusado de ser el autor intelectual del asesinato, fue quien se encargó del traslado de la tripulación.

La situación de los tripulantes y el pedido de embargo del avión que hizo EE.UU. condujo a que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, reclamara ayer al gobierno la devolución de la nave y criticara a su colega Alberto Fernández, luego de una marcha en Caracas.

Publicidad
Continuar leyendo

Latinoamérica

Perú: ordenan el arresto de la cuñada de Castillo por delitos de tráfico de influencias

Un equipo fiscales contra la corrupción llegó al Palacio de Gobierno alrededor de las 17:00 hora local para detener a Yennifer Paredes, pero la ahora acusada se dio a la fuga

Novedades en Perú: el Poder Judicial ordenó la detención preliminar por diez días de Yennifer Paredes, la cuñada del presidente Pedro Castillo.

La protagonista está siendo investigada por formar parte de una presunta organización criminal destinada a dirigir licitaciones irregulares. Sin embargo, las autoridades no pudieron encontrarla y ahora es oficialmente prófuga de la Justicia.

La medida de detención, según la resolución judicial divulgada en medios locales, fue aprobada el viernes pasado y recién se ejecutó este martes a través de varios operativos a cargo del fiscal Hans Aguirre, que concluyeron con la captura de dos empresarios y un alcalde de la región de Cajamarca, todos implicados en una presunta red criminal.

El equipo de fiscales y los efectivos de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac) de la Policía estuvieron más de tres horas en la residencia presidencial para ejecutar la orden de arresto contra Paredes, pero, hasta el momento, no la han encontrado.

Publicidad

Luego de las detenciones, el Presidente brindó una conferencia de prensa y acusó a un sector de la oposición, de la prensa y la Fiscalía de la Nación de querer “quebrantar el orden constitucional y democrático”.

“Quienes hoy buscan quebrantar el orden constitucional y democrático son los mismos que denunciaron un fraude electoral inexistente para desconocer mi elección”, dijo el mandatario

Continuar leyendo

Latinoamérica

¿Y la guerra y la pandemia? Brasil tuvo deflación en julio

Las áreas que promovieron la desaceleración fueron Transporte y Energía Eléctrica.

El índice de precios en Brasil registró una deflación de 0,68% en el mes de julio, una caída histórica que no se daba desde el año 1980. En el mismo periodo del año pasado, se había registrado una inflación de 0,96%. La desaceleración se evidenció en la baja de precios de los combustibles.

Desde el Instituto de Estadísticas Oficial (IBGE) señalaron que la tasa de julio “fue influenciada principalmente por el sector de Transportes, que tuvo la caída más intensa (-4,51%), y contribuyó con el mayor impacto negativo (-1%) en el índice”.

La inflación de Argentina en julio fue superior a la de Venezuela

Con el objetivo puesto en la reelección. el presidente Jair Bolsonaro se propuso promover una reducción en los impuestos estatales que contribuyeron a alcanzar la deflación. Además, la empresa estatal Petrobras aplicó varios recortes luego de cambiar de presidente por tercera vez con el actual Gobierno.

Publicidad

Otra caída destacada durante el mes de julio fue el de la energía eléctrica residencial, que bajó hasta un -5,78%. Esto se consiguió gracias a una reducción tarifaria e impositiva. Pese al retroceso en el índice general, los alimentos y bebidas continuaron la escalada, con una subida de 1,30%.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR