Seguinos en nuestras redes

Economía

Caídos del mapa: los bonos argentinos son de los más riesgosos del mundo

El riesgo país sube más de 100% desde el canje de deuda. Los bonos valen menos de la mitad y los rendimientos de la deuda ley local superan el 40%, lo que refleja el grado de desconfianza respecto de la deuda local.

La Argentina está caída del mapa. Los sostenidos castigos que vienen sufriendo los bonos soberanos los llevaron a operar con tasas en su nivel más alto desde el canje de deuda, reflejo que que los inversores consideran a la deuda local como una de las más riesgosas del planeta.

Los rendimientos dentro de la curva se cuadruplicaron desde septiembre de 2020, mes en el que el Gobierno llevó a cabo el canje de deuda. Desde entonces, el riesgo país argentino se duplicó.

UNA CURVA SIN CONFIANZA

La curva de deuda soberana argentina en dólares muestra su peor versión. Todas las características detrás de la misma reflejan un mercado sin confianza y con altas sospechas de ver un nuevo evento creditico en el corto plazo, aun cuando los vencimientos de los bonos no están en el corto plazo.

La deuda argentina de ley local rinde 43% en el AL29 y 42% en el AL30. Los Globales del tramo corto también se muestran con tasas elevadísimas: oscilan entre 39% y 35%. Los vencimientos más largos, en tanto, operan con tasas de entre 23% al 28%.

Publicidad

Estos rendimientos son únicos en el mercado y colocan a los bonos argentinos como los más riesgosos del planeta. Cuanto mayor es la tasa, más alto es el riesgo y más desconfianza del mercado respecto de la capacidad y/o voluntad de pago del Gobierno respecto de su deuda.

La forma de la curva también refleja un mercado sin confianza. La misma se encuentra invertida y empinada. Esto significa que las tasas más cortas se encuentran sustancialmente más altas que las de mayor plazo.

Esto cobra especial relevancia ante el hecho de que, aun sin vencimientos en el corto plazo, el mercado ve elevados riesgos de ver un evento crediticio.

PARIDADES BAJAS

Esta sospecha se complementa con los precios de los bonos. Todos los tramos de la curva soberna operan con paridades debajo del 30% y con valores inferiores al 25% en varios tramos de la misma.

Publicidad

Los títulos soberanos cayeron a su nivel más bajo desde la pandemia, y medidos por paridad, ya están en niveles similares a los que registraba la deuda en 2008 y 2001.

Con estos niveles de precio y rendimientos, el mercado de deuda opera fundamentalmente por su valor de recupero y mirando de reojo también la probabilidad de default implícita en la misma.

Hoy la probabilidad de default a 2030 se ubica en 98% y, en paralelo, la paridades de los bonos en promedio cayeron debajo de los mínimos alcanzados en el peor momento de la pandemia.

De hecho, las paridades actuales de los bonos son similares a los que evidenciaba la deuda argentina en 2009 e incluso en niveles similares a los que operaba durante el peor momento de la crisis de 2001.

Publicidad

Desde que salieron a cotizar, los bonos argentinos muestran bajas del 55%. Este fuerte deterioro llevó al riesgo país a nuevos máximos desde el canje de deuda.

El indicador que mide JP Morgan inició el jueves en 2216 puntos básicos, pero hacia media tarde ya subía a 2274 unidades.

De esta manera, el riesgo país sube 105% desde los mínimos que alcanzó el mismo desde el canje de deuda, cuando en su momento llegó a operar en 1083 puntos.

Los analistas de Balanz afirmaron que los precios de los bonos lucen un poco extremos a estos niveles. Sin embargo aclararon que, “hasta que no haya una estabilización en la inflación de países desarrollados que ayude al mejorar el apetito por riesgo global la presión sobre los activos locales difícilmente se disipe“.

Publicidad

CONTEXTO ADVERSO

Los bonos argentinos no caen solo por cuestiones locales. El escenario mundial luce adverso para la deuda global debido a que los rendimientos de los bonos del Tesoro americano se han desplazado sustancialmente al alza debido a que el mercado se anticipó a una Reserva Federal (Fed) más contractiva.

La alta inflación en Estados Unidos obligó a la Fed a ser más agresiva en su política monetaria y ello llevó a que aplique una suba de tasas agresiva.

En ese escenario, los bonos globales sintieron el impacto, con una fuerte suba en las tasas de interés de los bonos del Tesoro americano y un desplome en todo el espectro de mercados globales, incluyendo los de emergentes en general y los de Argentina en particular.

Los analistas de Portfolio Personal Inversiones (PPI) agregaron que la coyuntura internacional no contribuye a una deuda argentina debilitada por el contexto local macroeconómico y las tensiones políticas.

Publicidad

“Las tasas largas del exterior, con la tasa americana a 10 años superando el 3% y la fortaleza del Dólar Índex, perjudicaron a todo el universo de deuda emergente y a los bonos de la región. El BBG Emerging Markets Index se desplomó 3,96% hasta ahora en junio y acumula un rojo de 7,32% los últimos tres meses. Las peores condiciones a nivel global junto con la inestabilidad local y las ruedas de crisis del segmento en pesos, explican la performance de la deuda en dólares“, sostuvieron.

Según el informe de PPI, la deuda en dólares acumula una baja del 24% en promedio en lo que va del año y del 14,5% en promedio en lo que va del mes.

Los extremos más cortos son los que más sufrieron en lo que va del año, con pérdidas mayores al 30%. También son los bonos que más cayeron en lo que va del mes, con bajas superiores al 16%.

Si bien es cierto que el contexto global luce adverso, el mercado castigó más a los bonos más débiles, es decir, a los argentinos.

Publicidad

En las últimas semanas, y según datos de los analistas de Balanz, la ampliación de spreads en la región fue generalizada. Sin embargo, en lo que respecta a los bonos locales, dicha dinámica fue mayor para la deuda local. Es decir, a nivel regional, los bonos argentinos son los que más cayeron y que más ampliaron su spread.

Desde Cohen dijeron que los bonos soberanos continúan deteriorándose.

“En la última semana cayeron 4,9% y alcanzaron nuevos mínimos históricos post-restructuración. Esto afectó al riesgo país, que escaló un 7% en la semana. En lo que va del año, los bonos acumulan retrocesos promedio de 26,2%”, indicaron.

“En cuanto a la performance de los tramos, los bonos de corto plazo, que devengan cupones más bajos, fueron los de peor performance, al marcar caídas de 30% en lo que va del año y, en algunos casos, con paridades por debajo del 25%, niveles que suelen estar asociados a instrumentos en situación de default“, agregaron.

Publicidad

 

Artículo publicado originalmente en El Cronista.

Economía

“La inflación va a estar en el orden del 100% anual”: duro pronóstico de Domingo Cavallo

Durante una entrevista que le brindó a Carlos Pagni en el programa Odisea Argentina (LN+), el ex ministro económico manifestó que “puede ocurrir una fuertísima devaluación”, algo completamente negado por el Gobierno Nacional

Domingo Cavallo planteó un escenario pesimista de cara al futuro y apuntó contra el “trío Cristina (Kirchner), Alberto (Fernández) y (Sergio) Massa”, al que le atribuyó una “debilidad” en materia económica.

“Me parece que la gran debilidad política de este trío Cristina, Alberto y Massa es que no tiene una orientación adecuada en materia económica de pensamiento”, manifestó el economista en una entrevista que le brindó a Carlos Pagni en el programa Odisea Argentina (LN+).

El protagonista planteó un duro pronóstico para la economía nacional, que el jueves tendrá el dato inflacionario del mes de julio que publicará el INDEC.

Publicidad

“Si siguen cometiendo los errores que cometieron hasta ahora y manejando mal la economía como hasta ahora, puede ocurrir una fuertísima devaluación, que sería el acabose de esta economía porque habría una explosión inflacionaria que traería muchísimas consecuencias no deseadas”.

“Me parece que la gran debilidad política de este trío Cristina, Alberto y Massa es que no tiene una orientación adecuada en materia económica de pensamiento”, manifestó el economista

Las oscuras predicciones de Cavallo no terminaron allí, ya que imaginó una inflación de tres dígitos y una gestión diluida del Ministro de Economía ante las dificultades económicas.

Récord de inflación en la Ciudad de Buenos Aires: en julio llegó a 7,7%

“Lo mejor que puede conseguir Massa, es evitar que esto termine muy muy mal. La inflación va a estar en el orden del 100 por ciento anual. Cualquier cosa que haga para intentar evitar eso, va a redundar en mayores problemas para el año próximo”, aseveró.

Y profundizó en su crítica: “No creen en las bondades de la economía del mercado ni en la competencia. Creen que el Estado puede meterse en todos los aspectos de la vida económica y que desde el Estado van a resolver todos los problemas mucho mejor que lo que lo resolvería el sector privado trabajando en un ámbito de libertad”.

Publicidad

El Banco Central lleva más de USD 1000 millones perdidos desde que Massa fue designado superministro

“Ese es un error garrafal para el enfoque económico”, arremetió el economista y político cordobés durante su aparición televisiva.

“La falta de profesionalidad con la que se maneja el Banco Central es muy peligrosa”, advirtió Cavallo sobre la entidad presidida por Miguel Pesce.

Publicidad
Continuar leyendo

Economía

El Banco Central lleva más de USD 1000 millones perdidos desde que Massa fue designado superministro

Las reservas netas rozan los USD 2000 millones y las líquidas están en USD 5900 millones.

Las reservas del Banco Central de la República Argentina (BCRA) siguen bajando su volumen de manera preocupante. Este lunes la entidad debió vender 84 millones de dólares y ya se le fueron 1008 millones desde que Sergio Massa fue confirmado como nuevo ministro de Economía.

Las reservas netas del BCRA, aquellas que pueden usarse para fijar el tipo de cambio y abastecer a los importadores, ya rozan los USD 2.000 millones, según el cálculo de FMyA. Por su parte, las líquidas, o sea las que puede disponer inmediatamente, están en USD 5.900 millones.

Publicidad

“El Banco Central se está endeudando con parte de sus activos como garantía, ya sea con el oro o con los encajes en dólares de los bancos. No es casualidad que los depositantes privados hayan sacado US$ 1.000 millones en el último mes”, manifestó Fernando Marull, director de la consultora FMyA.

Los motivos de la constantes pérdidas de dólares del Banco Central se debe principalmente a la demanda de los importadores. Esto se potencia con la caída en la oferta de divisas. Desde el equipo de Sergio Massa confían en que durante agosto bajarán las importaciones de energía y esperan que aumente la liquidación de exportadores.

Otra de las iniciativas de Sergio Massa es reforzar las reservas con préstamos internacionales. “Sin mayores detalles, anunció que están negociando con organismos internacionales para acelerar los desembolsos por US$ 1.200 millones y préstamos Repo con bancos comerciales”, indicaron desde el grupo Cohen.

Publicidad
Continuar leyendo

Economía

La inflación de Argentina en julio fue superior a la de Venezuela

Mientras en el país los incrementos no frenan, en la república bolivariana hubo una desaceleración.

A la espera de los datos oficiales del INDEC, la inflación de Argentina en el mes de julio rondaría el 7,5%. Este número estaría dos o tres puntos porcentuales por encima de la de Venezuela. Según informó el Observatorio Venezolano de Finanzas, la cifra de ese país en el mismo periodo fue de 5,3%.

Mientras en la Argentina los números de la inflación están en su punto más alto de los últimos tiempos, en Venezuela hubo una importante desaceleración de 9,2 puntos respecto al mes pasado. En los primeros siete meses del año. la república bolivariana acumula una inflación del 62%, pero la tasa interanual respecto a julio de 2021 es del 139%.

La inflación sigue imparable: en la primera semana de agosto, los alimentos subieron un 2,1%

Venezuela comenzó a salir de la hiperinflación en diciembre de 2021, mientras que Argentina está ingresando en sus peor momento tras los constantes cambios en el Gabinete. Desde la salida del exministro de Economía, Martín Guzmán, sumado al endurecimiento del cepo, los incrementos han tenido un fuerte crecimiento.

Publicidad

Según informó la Dirección de Estadística y Censos de CABA, los incrementos de julio llegaron a 7,7%.Se trata de la inflación más alta registrada por la Ciudad de Buenos Aires desde que existe el IPCBA, el cual se creó hace justo 10 años, en julio de 2012, ante la intervención del INDEC que impulsó el Gobierno nacional en ese momento”, señalaron desde la Ciudad.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR