Seguinos en nuestras redes

Política

Denuncian maniobras oscuras en la AFIP

En medio del ingreso del massista Guillermo Michel al frente de la gestión de la Aduana, volvieron a reflotar las polémicas en torno a los desempeños de su anterior directora así como también de la titular del ente recaudador.

Las prematuras salidas de los cargos públicos que protagonizan algunos políticos dejan asentado en el ambiente un clima de sospecha ante los motivos que conducen a tomar decisiones de este calibre. Tal es el caso de Silvia Brunilda Traverso, quien supo estar al frente de la Dirección General de Aduanas y que, tras ser reemplazada recientemente por el massista Guillermo Michel, volvió a reflotar las polémicas no sólo en torno a su gestión si no también a los escalafones superiores.

Si bien Traverso se había jubilado con categoría básica en la Caja de Abogados de la Provincia de Santa Fe el 9 de septiembre de 2016, Mercedes Marcó del Pont, titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos -organismo estatal del cual depende la Aduana-, decidió otorgarle el cargo de directora el pasado 13 de diciembre de 2019 mediante Disposición 487/2019.

Las oscuras maniobras comenzaron a registrarse septiembre de 2020, cuando la ex diputada decidió hacer uso de las arcas del Estado y desembolsar más de $8.190.000 en cortinados dorados para sus oficinas con la excusa de “aumentar el confort y mejorar la imagen” de las distintas dependencias de la AFIP. En ese ínterin, Traverso, había contratado al marido y al cuñado de su hija, Hernán y Diego De Martini, con sueldos que superaban los cuatrocientos mil pesos.

Como si fuera poco, Marcó del Pont le delegó a la camporista María Cecilia Rodríguez, tanto la potestad de autorizar pases a planta permanente de personal sin título universitario, como la facultad de firmar nombramientos excepcionales en los casos en que los funcionarios no acrediten condiciones previas para el cargo.

Sin embargo, no fue hasta abril de 2021 que la gestión tomó un rumbo más polémico. Por aquel entonces las autoridades belgas habían secuestrado el mayor cargamento de cocaína de la historia europea, según calificó el periódico El País, de España. Aunque en un principio la policía de Bélgica mantenía la investigación en reserva, publicaron descuidadamente una foto en la que se veía el número de container, sobre el que cual El Disenso logró rescatar datos claves.

La investigación iniciada por el mismo medio arrojó que la carga había sido transbordada desde una barcaza paraguaya en el puerto de Buenos Aires el 9 de febrero. Los europeos confiscaron un total de 27.64 toneladas de cocaína, por un valor total de los envíos que rondan los 1.630 millones de dólares.

Si bien desde la Aduana argumentaron que “la mercadería en tránsito nunca ingresa al país“ (por lo que los excedería del deber de controlar cualquier tráfico entre barcazas en base a sus fundamentos), los artículos 410, 415 y concordantes del código sostienen que cualquier “transbordo sólo podrá efectuarse previa autorización y bajo control del servicio aduanero, en los lugares y durante los horarios habilitados para ello”.

La presunta desatención se condeciría con la principal hipótesis que barajan en el ambiente de la política, donde aseguran la existencia de una aduana paralela, avalada por Marcó del Pont, para coimear a los contrabandistas de granos.

Política

“¿Creés que Néstor Kirchner le iba a consultar a este muchacho?”: Duhalde criticó a Alberto

En diálogo con Radio con vos, el ex presidente pidió “unidad nacional” y “sacarse de la cabeza eso de gobierno y oposición”. “Es muy viejo. Es una cosa que va a desaparecer en unos años”, dijo

Eduardo Duhalde criticó al actual mandatario Alberto Fernández: “Él equivocadamente creyó que fue jefe de Gabinete de Néstor (Kirchner ¿vos te creés que Néstor Kirchner le iba a consultar a este muchacho?”.

En conversación con Radio con vos, el ex presidente pidió “unidad nacional” y “sacarse de la cabeza eso de gobierno y oposición”.

“Es muy viejo. Es una cosa que va a desaparecer en unos años”, dijo y agregó que el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, y el de Jujuy, Gerardo Morales, opinaron en el mismo sentido: “Si no hacemos la unidad nacional, no queda Argentina para nadie”.

“Hay conciencia, el tema es el cómo. No están acostumbrados a cómo y es lo que yo, humildemente, puedo enseñar. Los argentinos no quieren vernos más pelear. Todos están de acuerdo en la unidad. Yo sé que la gente no quiere que nos peleemos más”, señaló.

En ese sentido, señaló que Alberto Fernández fue el único que “no habló” de unidad: “El Presidente es el único que no habló de eso. Hasta Cristina habló varias veces, porque se da cuenta. No hay que subestimar a Cristina. Hay que darse cuenta de que las condiciones de ella no son las de tomar decisiones de gobierno”.

Estela de Carlotto: “Llamé a Alberto y lo reté como madre: ‘¡Llamala a Cristina!’”

“Él equivocadamente creyó que fue jefe de Gabinete de Néstor (Kirchner). Él nunca fue. Se llamaría, pero Néstor no necesitaba a este hombre como jefe de Gabinete. Tenía el cargo, pero, ¿vos te creés que Néstor Kirchner le iba a consultar a este muchacho?”, agregó Duhalde.

Victoria Tolosa Paz: “Argentina entró en un sendero de crecimiento”

También contó que Alberto Fernández “ya no me contesta, hace unos meses sí”. “Desgraciadamente, en estos últimos 40 años a la única persona que me dirigí incorrectamente fue a Alberto, cuando dije que estaba grogui. Después le pedí disculpas. Los que queremos la unidad, el encuentro de los argentinos, lo primero que tenemos que saber es que no tenemos que pelearnos con nadie”, afirmó.

Continuar leyendo

Política

Victoria Tolosa Paz: “Argentina entró en un sendero de crecimiento”

La diputada del Frente de Todos salió al cruce de las críticas de María Eugenia Vidal con una llamativa respuesta.

La sesión de este martes en la Cámara de Diputados ha tenido momentos tensos. Con los abruptos cambios en el Ministerio de Economía como tema ineludible, algunos legisladores tuvieron fuertes cruces. María Eugenia Vidal fue una de las más fervorosas con sus palabras y Victoria Tolosa Paz le respondió con duras críticas.

La ex gobernadora de la provincia de Buenos Aires expresó: “Hay angustia entre los argentinos frente a lo que pasó y lo que puede pasar. Ni este interbloque ni yo vamos a se cómplices. Lo que pasó ni siquiera se trata de un cambio de ministro o de la pelea entre el presidente y la vicepresidenta. Lo que pasó es el fracaso de dos años y medio de políticas económicas que trajeron más pobreza, más inflación y por primera vez que los trabajadores formales sean más pobres“.

Aturde el cinismo con el que nos dicen que esta es una crisis de crecimiento. Les estoy pidiendo lo mismo que ustedes nos pidieron en 2019: hagan algo. Hagan algo, decían, cuando la pobreza era un 5% más bajo que ahora, cuando el salario privado era de 930 dólares y ahora es de 520 dólares, cuando la inflación era del 49% y hoy es del 80%”, agregó María Eugenia Vidal.

Por el lado del oficialismo quien salió al cruce fue Victoria Tolosa Paz: “Quien fuera la responsable de la gobernación bonaerense dejó a la provincia en niveles endeudamiento inéditos, 5420 millones de dólares, un aumento del 68%; el stock de deuda en bonos trepó un 743 por ciento. No vamos a permitir que se chicanee. ¡Háganse cargo de la tamaña deuda que le dejaron a la provincia, a la Nación y a las provincias tras someterlas al Pacto Fiscal!“.

“No podemos permanecer callados en el recinto cuando la Argentina entró en un sendero de crecimiento”, manifestó la diputada nacional del Frente de Todos ante los abucheos de la oposición.

Continuar leyendo

Política

Estela de Carlotto: “Llamé a Alberto y lo reté como madre: ‘¡Llamala a Cristina!'”

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo actuó para que el Presidente y la vicepresidenta se junten.

La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, dio detalles de la conversación telefónica que mantuvo con el presidente Alberto Fernández. Tras la renuncia de Martín Guzmán, la referente de los derechos humanos decidió intervenir en la interna entre el Presidente y Cristina Kirchner, y logró que se juntaran a cenar en Olivos.

Estela de Carlotto reflexionó: “¿Qué está pasando entre el presidente y la vicepresidenta? Yo lo voy a llamar”. En diálogo con Radio 10, la activista agregó: “Lo hice por el cariño que les tengo a ambos y la amistad con Alberto, porque siempre que lo llamo me atiende”.

Clima de tensión: Cristina Kirchner le pidió a Alberto Fernández un replanteo del rumbo económico

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo manifestó: “Pensé: yo lo voy a retar, lo tengo que retar y decirle ‘¿qué estás haciendo? ¿Cómo no la llamás?’. Llamé a Alberto y lo reté como madre: ‘¡Llamala a Cristina!’. ¿Cómo te vas a quedar con el ‘ay, no me llamó’? Fue medio así, de madre a hijo, y entonces sí, me dijo que la iba a llamar. Después eso se supo, no se cómo se supo, porque yo no quería que se supiera”.

Por otra parte, Estela de Carlotto afirmó que también llamó a Cristina Kirchner pero ella no la atendió. “También la llamé para retarla, que por favor piense en la Patria, que piense en el país, en lo que se está perdiendo porque hay una interrupción de la relación entre dos personas que son las más importantes del gobierno”.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR