Seguinos en nuestras redes

Economía

Inflación sin límite: consultoras privadas estiman que en el primer semestre llegará al 35%

Los relevamientos señalan que el IPC se aceleró en la primera quincena de junio, haciendo que el segundo trimestre termine con un incremento aun mayor al primero.

La suba desmedida de precios le está jugando una mala pasada a los argentinos, relevamientos privados dan cuenta de que la inflación tuvo una leve aceleración en la primera quincena del mes de junio con respecto al mismo periodo de mayo, por lo que se estima que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) cerraría el sexto mes del años con un valor superior al 5%.

De darse este dato, el primer semestre del año acumularía un alza en torno al 35% de inflación. En este contexto la consultora Ecolatina, publicó su IPC GBA que creció 5,6% en las primeras dos semanas de junio “acelerándose 0,2 puntos respecto a dicha quincena de mayo”.

Según el relevamiento, “los capítulos con mayor evolución fueron Vivienda y servicios básicos (8,3%), en el marco de la autorización de incrementos de tarifas de servicios públicos; seguido por Atención médica y gastos para la salud (7,7%) dinamizado por el aumento de prepagas y Otros bienes y servicios (7,5%), donde impactó el aumento de cigarrillos”.

Publicidad

Publicidad

Hay que tener en cuenta que estos aumentos, sobre todos los vinculados con el rubro alimentos, impactan en los sectores de menores recursos y golpean de lleno en el consumo. De hecho, tal como publicó el INDEC, las ventas en supermercados cayeron en abril 1,9% mensual, luego del salto inflacionario de marzo.

Por otro lado, “Alimentos y bebidas subió 5,3% en la primera quincena, desacelerándose 0,4 p.p. respecto a la quincena anterior, pero manteniéndose por encima del 5% desde marzo”.

En este caso, los productos que evolucionaron por encima fueron principalmente verduras y alimentos para consumir fuera del hogar, mientras que a diferencia las frutas exhibieron una caída del 2%”, agrega el informe.

Publicidad

Desde Ecolatina sostuvieron que, para lo que resta del mes, “si bien los precios núcleo podrían desacelerarse un  escalón más, las subas autorizadas en combustibles impactarán de lleno en los precios regulados, generando que la inflación mensual de junio no sea muy diferente a la observada en mayo”, que fue de un 5,1%.

“Como resultado, la inflación del segundo trimestre (17%) cerrará por encima de la del primero, y, pese a que en la segunda parte del año estimamos una desaceleración, la suba de precios cerraría el año en torno 70% interanual”, concluye el relevamiento de la firma.

Publicidad
Publicidad

TE PUEDE INTERESAR