Seguinos en nuestras redes

Política

Ley de Alquileres: la oposición llegó a un acuerdo para modificar la ley vigente

Tras varias semanas de negociación, los bloques opositores avanzaron en un consenso para bregar por una reforma. La firma es el paso previo para poder tratar un proyecto en el recinto.

Un miércoles intenso se vive actualmente en la Cámara de Diputados, donde el foco está puesto en la posibilidad de reforma de la actual Ley de Alquileres. Si bien el Frente de Todos logró un dictamen por la mayoría para mantener la norma votada dos años atrás, el arco opositor que integran Juntos por el Cambio y otros bloques llegaron a un acuerdo para emitir un dictamen por minoría y avanzar así con un proyecto de modificación.

El oficialismo pudo reunir 40 firmas para un proyecto que no modifica el plazo de tres años de los contratos ni la actualización anual de los alquileres. Estos dos puntos constituyen los principales ejes cuestionados de la ley vigente.

En la otra vereda, la oposición impulsa la reducción de los contratos de tres a dos años y acuerdos libres entre propietarios e inquilinos. En su proyecto de reforma, se permitiría la actualización por un mínimo de tres meses y un máximo de 12, en base a uno de tres índices: Índice de Precios al Consumidor, Índice de Precios Mayoristas o el Índice de Salarios del Indec.

Las comisiones de Legislación General y Presupuesto (que conducen Cecilia Moreau y Carlos Heller) habían sido citadas inicialmente para las 13, para comenzar el debate del proyecto que crea un Fondo Nacional para la Cancelación de la Deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) con dinero fugado al exterior y las reformas a la ley de alquileres.

Mauricio Macri definió al Gobierno nacional como “una mezcla de ineptitud bestial, ideas equivocadas y maldad”

Las modificaciones a la ley de alquileres fueron analizadas durante un mes por la comisión de Legislación, pero como le incluyeron a dos de los tres despachos incentivos fiscales, ahora se convocó a un plenario para analizar estas medidas impositivas impulsadas por el oficialismo y la oposición.

Según indica el canal TN, el oficialismo sufriría un nuevo revés parlamentario. En caso de que se convoque a una sesión para debatir el tema, el texto presentado por el Frente de Todos se votaría primero. En caso de no lograr una mayoría, inmediatamente se trasladaría a la oposición para ser tratado.

Desde Juntos por el Cambio ya adelantaron que planean convocar a una sesión especial -posiblemente la semana que viene-, ya que tras el acuerdo estarían cerca de poder repetir una mayoría similar a la que aprobó la Boleta Única de Papel. Por ahora, el Frente de Todos no tiene los votos suficientes.

Política

Tras las críticas: Alberto Fernández reprochó el paro del campo y le pidió a la oposición que “se callen”

El Presidente brindó una entrevista televisiva en donde remarcó que “No se resuelve así la falta de gasoil” y acusó al macrismo de incentivar desconfianza en los mercados.

Como broche de oro de una jornada complicada para el presidente de la Nación, Alberto Fernández, en donde fue duramente cuestionado por abandonar su agenda para visitar a Milagro Sala, en medio de las tensiones económicas, el anuncio del paro del campo, y los enojos de la dirigencia sindical por el acto en la CGT, ahora se suman las declaraciones que brindó en una señal oficialista.

El mandatario se refirió a la suba del dólar en las últimas semanas, diciendo que “Es la tercera vez que nos pasa que quieren dar un golpe de mercado”, acusando al macrismo de incentivar la “desconfianza” en los mercados.

Hay un sector de la política argentina que nos ha dejado el peor escenario económico que podemos tener. Lo que el macrismo hizo es un daño inconmensurable. No les pido que me ayuden, les pido que se callen porque confunden y generan expectativas adversas”, comentó Fernández y aseguró que líderes “de todo el mundo” hablan sobre lo que hizo la gestión anterior.

En el mismo sentido, el Jefe de Estado, le pidió al arco opositor que “simplemente reflexionen y que la mejor forma de ayudar, es no opinando. Si quiere ayudar la oposición, que no opine. Para ser duro no hay que andar a los gritos, para ser duro hay que actuar con sentido, con racionalidad”.

“A mí no me pidan gestos de convicción porque estoy muy convencido de lo que hay que hacer. Fui a la Cumbre de las Américas, muchos me decían que si iba estaba legitimando. Fui y dije lo que tenía que decir defendiendo a América Latina”, declaró enfático.

Alberto aprovechó el espacio televisivo para marcar diferencias con su Vicepresidenta y aseguró: “No podemos vivir eternamente con déficit, tenemos que ir paulatinamente reduciéndolo. Por eso siempre dije que el acuerdo con el Fondo no era un ajuste”.

“Hoy el INDEC informó que mejoró la distribución del ingreso. Eso demuestra que no hay ningún ajuste. Lo segundo que tenemos que hacer es acumular reserva. No hay ningún ajuste en la Argentina”, sentenció en referencia a las críticas de Cristina Kirchner sobre el rumbo económico del Gobierno.

En cuanto a la llamada de la Mesa de Enlace a un paro de comercialización el próximo 13 de julio, respondió que “el mayor costo de importaciones es la energía en gasoil, ahora lo que tienen que entender es que en todo el mundo falta gasoil

“A la Argentina además le falta más por dos motivos: el primero es que en el país el incremento de producción hace que se consuma más energía. Nosotros pasamos en el verano la mayor demando de energía eléctrica de la argentina. Pero el problema no se resuelve con un paro”, recalcó visiblemente molesto.

El Presidente, también se refirió a su visita a la líder de la Tupac Amaru, que causó gran descontento, “En diciembre de 2016 pedí verla a Milagro Sala y cuando salí planteé mi preocupación por la forma que estaba detenida, por la naturaleza de los procesos. Evidentemente, parecía ser una maniobra persecutoria. No lo dije hoy, lo dije en ese entonces. En un Estado de Derecho eso no es posible. Milagro Sala no tiene sentencia definitiva”.

Después respondió a los que piden que indulte a la dirigente social jujeña, “Yo no puedo indultar a Milagro Sala y no pidan que haga un gesto político que es en contra de la Constitución”, sentenció.

Ante la consulta sobre cómo está el oficialismo, definió: “Está bien, la situación dentro del Frente de Todos, se escribe mucho de eso. Todos sabemos que con Cristina hay puntos que no tenemos la misma mirada, pero estoy seguro que ella no es mi enemiga. Mis enemigos son los que quieren generar caos en la Argentina, los que siembran todos los días, tristeza y desesperanza en la Argentina”, remató Fernández.

 

 

Continuar leyendo

Política

Tras las críticas y enojos, Alberto Fernández confirmó que encabezará el acto en la CGT

Finalmente desde Casa Rosada anunciaron que el Presidente participará del acto en la central gremial, el próximo viernes por el aniversario de la muerte de Perón.

Luego de una jornada tensa, entre enojos, cruces y presiones, se confirmó que el presidente Alberto Fernández encabezará este viernes un acto en la CGT por el aniversario de la muerte de Juan Domingo Perón.

Así lo informó la Secretaría de Prensa de la propia central gremial, que difundió un afiche virtual con la convocatoria, desde el Partido Justicialista, bajo la consigna: “Perón siempre vuelve”.

El acto ya había sido confirmado a principios de la semana por Presidencia, incluida fecha, horario y lugar, el viernes, en Azopardo 802, a las 17.30 horas, ya que había sido acordado entre Alberto Fernández y uno de los integrantes del triunvirato que conduce la CGT, Héctor Daer.

Sin embargo, al parecer no se había dialogado con el resto de los integrantes de la mesa cegetista, lo que habría causado disgustos y tensas negociaciones para aceptar la presencia del mandatario, sobre todo desde los sectores sindicales que responden al kirchnerismo.

Tal fue el entredicho, que algunos líderes sindicales, molestos por el modo en el que se gestó la convocatoria, y también enojados con el rumbo económico del Gobierno y con el propio Presidente, informaron, tras una reunión este martes en UPCN, que el encuentro del viernes quedaba suspendido.

Esta acción, generó preocupación en la Casa Rosada, donde comprendían el lugar de debilidad en el que quedaría Alberto Fernández de confirmarse la suspensión, y no tardaron en hablar de “operaciones” de un sector gremial alineado con Cristina Kirchner.

Luego de las idas y vueltas, desde la CGT dejaron trascender que el acto finalmente se realizará sin cambios en el programa. Desde la cuenta oficial de Twitter del Partido Justicialista Nacional, que comanda Alberto Fernández, se anunció: “Perón siempre vuelve. Este viernes el presidente encabezará el encuentro en el que evocaremos la figura del líder de nuestro movimiento, al cumplirse un nuevo aniversario de su paso a la inmortalidad”.

Esta disputa no hace más que resaltar la feroz interna que vive el Frente de Todos, y que se intensifica cada día más. Del acto participará el Movimiento Evita, con sus referentes Fernando “Chino” Navarro y Emilio Pérsico, que fueron duramente criticados por la Vicepresidenta durante la jornada en la CTA por el Día de la Bandera.

Por su parte, Cristina Kirchner tendrá su encuentro con la militancia, el sábado en la localidad bonaerense de Ensenada, donde estará acompañada por el intendente local, Mario Secco, por el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y el diputado nacional y presidente del PJ bonaerense, Máximo Kirchner.

 

Continuar leyendo

Política

Por impulso del oficialismo, avanza en el Senado el proyecto para ampliar la Corte Suprema

Finalmente se firmó el dictamen de comisión, que se trataría en el recinto la semana que viene. El bloque de Juntos por el Cambio se opuso a elevar la conformación del máximo tribunal a 25 miembros.

Con una fuerte insistencia del oficialismo en el Senado se dio dictamen, este miércoles, al proyecto impulsado por los gobernadores alineados con el Gobierno, que busca elevar a 25 el número de integrantes de la Corte Suprema de Justicia. El Frente de Todos intentará votarlo en el recinto en el curso de las próximas dos semanas, aunque cuenta con la negativa de todo el arco opositor.

La iniciativa fue debatida en un plenario de las comisiones de Justicia y Asuntos Penales y de Asuntos Constitucionales, en ausencia del bloque de Juntos por el Cambio, pero con la presencia de siete mandatarios provinciales, Jorge Capitanich de Chaco, Gildo Insfrán por Formosa, Axel Kicillof de Buenos Aires, Gerardo Zamora por Santiago del Estero, Gustavo Melella de Tierra del Fuego, Alberto Rodríguez Saá por San Luis y Raúl Jalil por Catamarca.

El dictamen que fue aprobado, está basado en el texto que presentaron los mandatarios provinciales, a principios del mes de junio, en donde se pretende elevar a 25 el número de miembros del Máximo tribunal, con un criterio de paridad de género y una representación más federal.

Según anunció Alberto Rodríguez Saá, el presidente Alberto Fernández se comprometió a elaborar un decreto de autolimitación para que regule cómo se irán incorporando los miembros de la Corte. Así, cada provincia enviaría dos postulantes y el Presidente elegiría de cada distrito un pliego, respetando la paridad y los enviaría al Congreso para su aprobación.

En caso de ser aprobada la norma, los actuales jueces de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti, continuarán en sus cargos, por lo tanto se enviarían 21 nuevos pliegos para llegar a los 25 miembros.

Ante la premura del oficialismo en la Cámara Alta, que preside Cristina Kirchner, una de las más interesadas en modificar la Corte, e impulsora de otros tantos proyectos, se espera que llegué a Diputados antes de lo esperado.

Sin embargo, es muy probable que no logre ser aprobado, ya que en la Cámara baja el oficialismo no cuenta con los votos suficientes y desde la oposición dejaron en claro que están en contra de esta iniciativa, que será uno más de los fracasos del Frente de Todos, como el intento de reforma de la Justicia Federal o la del Ministerio Público Fiscal.

 

 

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR