Seguinos en nuestras redes

Economía

Inflación imparable: en mayo una familia tipo necesitó casi 100 mil pesos para no caer en la pobreza

La canasta básica de alimentos aumentó un 4,6% en el quinto mes del año, según datos oficiales del INDEC.

Con los datos oficiales de la inflación en el mes de mayo, que marcó un 5,1%, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), la canasta básica alimentaria sufrió un incremento del 4,6%.

Lo que quiere decir, que una familia “tipo”, compuesta por dos adultos y dos niños necesitó un ingreso cercano a los 99.677 pesos para no ser pobre y unos 44.499 pesos, para superar la situación de indigencia.

Tanto la canasta básica alimentaria (CBA), que mide la línea de indigencia, como la canasta básica total (CBT), que marca el ingreso mínimo para no ser pobre, aumentaron 4,6% con relación al mes anterior.

De acuerdo al informe oficial, la canasta básica tuvo una suba anual de 54,7%, mientras que la situación más “crítica” se vio reflejada en la canasta alimentaria, ya que creció un 62,3%, marcando un record histórico, ya que se convirtió en la más alta de los últimos 30 años.

La Canasta Básica Total (CBT), que comprende alimentos y otros bienes y servicios básicos como la vivienda, ascendió a 32.258 pesos mensuales por persona en mayo. Esa cifra significó un alza de 4,6% con respecto a abril y marcó la segunda desaceleración consecutiva, el dato previo había sido 6,2%.

A lo largo de los primeros cinco meses del año, la CBT mostró un incremento de 30,9%, es decir, 1,6 puntos porcentuales por encima de la inflación en el mismo período. Mientras que en los últimos 12 meses, avanzó 54,7% e hilvanó la cuarta aceleración, aunque se mantuvo debajo del aumento del nivel general de precios.

Si bien, el incremento mensual de 4,6% disminuyó el ritmo en comparación con el 6,7% registrado en abril. En cambio, la variación interanual acumuló el cuarto aumento consecutivo, sumó 2,9 puntos porcentuales y llegó al 62,3%.

Economía

Tarifas de luz y gas: qué datos deben completarse para no perder el subsidio

Los usuarios deberán dar permiso a la Subsecretaría de Planeamiento Energético a acceder a información sobre los ingresos socioeconómicos de los integrantes que viven en el inmueble, para conservar el descuento.

El Gobierno nacional detalló este miércoles a través de una disposición publicada en el boletín oficial los datos que deberán aportar los usuarios de los servicios de gas y electricidad en el nuevo registro de segmentación (aun no habilitado) para mantener los subsidios en las tarifas.

La información será brindada a través de una declaración jurada, a partir de la cual se dará permiso a la Subsecretaría de Planeamiento Energético a acceder a los datos sobre los ingresos socioeconómicos de los integrantes que viven en el inmueble.

El Gobierno había resuelto quitar el subsidio al 10% de la población con mayor poder adquisitivo, que cumpla con alguno de estos requisitos: tener ingresos mensuales netos superiores a $350.000; tener tres o más inmuebles registrados; tener tres o más vehículos con antigüedad menor a los cinco años; tener aviones o embarcaciones de lujo, y ser titulares de activos societarios que exterioricen capacidad económica plena.

Según confirmaron en el Gobierno, si una persona tiene a su nombre más de dos servicios de gas o de electricidad, deberá optar por uno para mantener el subsidio, mientras que en los restantes perderá la subvención.

Las personas que alquilan también deberán completar la declaración jurada, sin importar que el servicio no esté a su nombre, ya que habrá una posibilidad en el formulario de regularizar la situación y que el número de medidor del consumo se asocie a quien verdaderamente utiliza el servicio. Según confirmaron fuentes oficiales, no se pedirá un contrato de alquiler con el fin de agilizar el proceso.

El usuario que no se inscriba tendrá tres subas bimestrales y equivalentes de entre $1000 y $1500, en promedio. Para el resto de los consumidores no habrá más incrementos de los ya anunciados; es decir, para los beneficiarios de tarifa social, la suba fue de 21%, mientras que para el resto de la población, el incremento alcanzó el 42%.

Qué datos deberán completarse:

1. Documento Nacional de Identidad
2. Número de trámite
3. Nombre
4. Apellido
5. CUIL
6. Género
7. Fecha de Nacimiento
8. Datos socioeconómicos
9. Situación Laboral
10. Datos de Contacto
11. Domicilio declarado por el usuario
12. Código postal
13. Relación con el domicilio (propietarios o inquilinos)
14. Datos del servicio de Luz
15. Datos del servicio de Gas
16. Datos del grupo conviviente

“Hoy en día, el Estado cubre más del 65% del costo del gas y del 70% del costo de la electricidad que se incluye en la factura. Sin embargo, el 50% de los hogares con mayores ingresos recibe casi el 60% de los subsidios totales. Esta segmentación tiene por objetivo redireccionar los recursos del Estado hacia aquellos hogares de ingresos bajos y medios que requieren de la asistencia estatal para pagar sus boletas de luz y gas. Establecer un sistema de subsidios equitativo es avanzar hacia un acceso igualitario a los servicios energéticos”, dice el Gobierno.

La página donde se podrá hacer el trámite ya está disponible en la web, pero aun no está habilitada para las inscripciones. La dirección es https://www.argentina.gob.ar/subsidios.

Continuar leyendo

Economía

Cepo al dólar para importaciones: para Miguel Pesce, sus medidas ya fueron “exitosas”

El presidente del Banco Central le echó la culpa a las restricciones al fuerte alza en los precios para importar energía por la guerra en Ucrania

El Banco Central (BCRA) determinó que las medianas y grandes empresas tendrán un límite para acceder a dólares, en el marco de las declaraciones de Cristina Kirchner sobre un “festival de importaciones”

El presidente del organismo, Miguel Ángel Pesce, salió a justificar la maniobra y aseguró que permitirán “evitar una devaluación brusca”.

“Estas medidas evitan que vayamos a una devaluación brusca. Lo que buscamos con estas medidas es que eso no sea necesario”, aseguró Pesce, en declaraciones a María O’Donnell para el programa De acá en más (FM Urbana Play).

Consultado sobre los fundamentos de la medida, Pesce le echó la culpa de las restricciones al alza de los valores en la importación de energía, cuyos precios se dispararon por la guerra en Ucrania.

Lejos de lo que pretende el Gobierno, la inflación de junio volvería a superar el 5%

“El mes pasado pagamos importaciones por US$1600 millones y este mes por US$2000 millones. Esas obligaciones hay que pagarlas al contado y nos está trayendo dificultades en la balanza cambiaria”, describió.

Según la mirada de Pesce, el Banco Central no está limitando el volumen de importaciones sino “el nivel de pago”. “Es la mejor solución, teniendo en cuenta el contexto en el que nos encontramos. Siempre que el Banco Central ha tomado medidas de estas características han sido exitosas, hemos podido recomponer el balance cambiario y las reservas”, amplió.

El oscuro pronóstico de Juan Carlos de Pablo sobre la economía nacional: “Estamos a la buena de Dios”

Por otra parte, el titular del BCRA dijo que puede ser que haya también “maniobras especulativas” entre importadores y que “hay que trabajar para evitarlas”.

Continuar leyendo

Economía

Lejos de lo que pretende el Gobierno, la inflación de junio volvería a superar el 5%

Economistas privados aseguran que el aumento del precio de los alimentos, el gasoil y el dólar presionan para que el Índice de Precios de junio sea más alto de lo que se prevé desde el oficialismo.

Muy a pesar del pronóstico del ministro de Economía, Martín Guzmán, de que la inflación iría en una curva descendente en los próximos meses, las consultoras privadas prevén para junio índices superiores al 5%, incluso mayores que los del mes pasado.

Aunque, según el pronóstico el Índice de Precios al Consumidor (IPC) no llegaría al record de marzo del 6,7%, podría dar vuelta la curva ante la mirada atenta de la vicepresidenta Cristina Kirchner que tiene todos los cañones apuntados contra Guzmán y hasta ha dado señas de estar tanteando posibles reemplazos.

De este modo, la consultora EcoGo, que dirige Marina Dal Poggetto, prevé un IPC en junio de 5,2%, mientras que Ecolatina, de Rodrigo Álvarez, anticipa un 5,3%, y Analytica, de Ricardo Delgado, estima un 5,4 por ciento de alza para el sexto mes del año.

Según sostiene Santiago Manoukian, economista de Ecolatina, “El registro del mes estuvo impulsado por los incrementos de tarifas de servicios públicos (luz, gas), el nuevo ajuste en prepagas, el impacto del aumento en cigarrillos y la suba en el gasoil”.

En ese sentido, el especialista advirtió que “como resultado, la inflación del segundo trimestre tendrá una suba de 17% y cerrará por encima de la del primero, acumulando cerca de 36% en el año”.

“Pese a que en la segunda parte del año estimamos una desaceleración, la suba de precios en el año tendría un piso del 72% interanual”, remarcó el referente. Lo que va en relación, incluso con el relevamiento de Expectativas de Mercado que publica el Banco Central, y que ubica la inflación de junio en 5% y la anual en 72,6%.

Por su parte, Claudio Caprarulo, economista de Analytica, también puntualizó que el índice de inflación que prevé la consultora para junio es de 5,4%. “Nuestra proyección marca un aumento respecto a mayo impulsado principalmente por el ajuste en las tarifas de servicios públicos y en menor medida por subas en alimentos con estacionalidad como verduras”, expresó el experto.

En cuanto a los impulsores de la inflación en este periodo, podemos encontrar sobre todo las subas en los servicios regulados, como Luz un 16,5%, Gas entre 18% y 25%, las Prepagas 10%, los Colegios de la provincia de Bs Aires 8% y el Gasoil 16%.

Aunque hay que tener en cuenta la fuerte alza en Vivienda, con 8%, Alimentos fuera del hogar 4,6%, Indumentaria 3,5%, Equipamiento del hogar 4,7%, Salud 7,6%, Transporte y comunicaciones 4,1%, Esparcimiento 6,3% y Educación 3,8%.

Si bien, el índice de precios al consumidor del INDEC se difundirá el 14 de julio, el ministro de economía vaticinó: “Marcamos que marzo iba a ser el mes de inflación más alto. Para junio vamos a tener las condiciones para ir bajando la inflación y vamos a necesitar de la actitud del mercado privado“.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR