Seguinos en nuestras redes

Política Internacional

Informe del FBI: el piloto del avión venezolano-iraní participó en actividades terroristas de las Fuerzas Quds

Lo asegura la principal agencia de investigación criminal del Departamento de Justicia de Estados Unidos, en un documento, remitido desde Washington. El informe le permitirá al juez Federico Villena avanzar en una imputación formal contra Gholamreza Ghasemi, quien comandaba la aeronave que se encuentra retenido en Ezeiza desde el 6 de junio.

El avión varado en Ezeiza que aterrizó en la Argentina con 14 venezolanos y 5 iraníes a bordo, continúa sembrando polémica en medio de la investigación que se lleva a cabo contra uno de los tripulantes por presunto vínculo con una organización terrorista.

“Se informó que la aeronave había sido operada por una compañía aérea relacionada con esta organización militar de Irán. Los miembros y las empresas de la fuerza Quds fueron marcadas como terroristas por el departamento del tesoro de los Estados Unidos en octubre de 2007“, explicó Aníbal Fernández, ministro de Seguridad de la Nación en diálogo con el canal de noticias TN. Sin embargo, agregó que ninguno de los tripulantes tenía alerta roja ni prohibición para ingresar al país.

Sin embargo, el FBI asegura que Gholamreza Ghasemi fue sancionado por el Tesoro de los Estados Unidos en 2019 debido a su participación directa en la actividad terrorista y la asistencia que proporciona a las Fuerzas Quds y la aerolínea iraní Mahan Air, que han sido designadas como entidades terroristas.

Cabe destacar que las Fuerzas Quds son una división de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica especializada en guerra asimétrica y operaciones de inteligencia militar, y además es la responsable de llevar a cabo operaciones fuera del territorio de su país.

Estados Unidos sostiene que Fars Air Qeshm opera vuelos entre Irán y Siria de forma regular. Y que como parte de los esfuerzos realizados por Irán y la Fuerza Quds para equipar a Hezbollah con armas y componentes militares avanzados, éstos están siendo contrabandeadas desde Irán a Hezbollah en el Líbano utilizando vuelos civiles de Teherán a Damasco.

Además, se sabe que un avión que pertenece a Fars Air Qeshmr ha transferido equipos de Irán a Hezbollah en Líbano utilizando la ruta entre Teherán y Beirut.

El terrorista Ghasemi, según informa la web Infobae, llegó a Buenos Aires como piloto de un Boeing modelo 747-300M con matrícula YV3531, que pertenece a la empresa Transportes Cargo del Sur (Emtrasur), una filial del Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos (Conviasa).

TE PUEDE INTERESAR