Seguinos en nuestras redes

Sindical

‘Caballo’ Suárez pidió no votar a la oposición: “Si vuelven, volveremos a la cárcel”

El ex dirigente del SOMU afirmó que el gobierno de Mauricio Macri “era una dictadura”.

El sindicalista Omar ‘Caballo’ Suárez hizo un pedido especial tras librarse de una imputación por supuesto fraude y asociación ilícita. El ex dirigente del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) le atribuyó la responsabilidad de su encarcelamiento al gobierno de Mauricio Macri.

Tras haber sido absuelto, ahora ‘Caballo’ Suárez busca recuperar la conducción de su gremio. Además le solicitó a sus compañeros no votar a Juntos por el Cambio advirtiendo “a todos los dirigentes gremiales lo que les puede llegar a pasar si se defienden los derechos de los trabajadores”.

El sindicalista manifestó en diálogo con Radio Cooperativa que el gobierno de Mauricio Macri “era una dictadura disfrazada de democracia. Fíjense lo que van a hacer porque si vuelven lógicamente volveremos a la cárcel. No únicamente yo, sino que ya hay señalados”.

La lujosa mansión del sindicalista “Caballo Suárez” que habían pagado los contribuyentes

Omar Suárez había sido detenido en 2016 por orden del entonces juez federal Rodolfo Canicoba Corral tras una denuncia de Gladys González, interventora del SOMU durante el último gobierno de Juntos por el Cambio. Luego recibió prisión domiciliaria por problemas de salud y a fines de 2019 fue excarcelado por el Tribunal Oral Federal N°4 de la Ciudad de Buenos Aires, que finalmente lo absolvió este lunes.

La familia me la destrozaron y el daño que hicieron es irreparable. Con ellos nos abrazamos y lloramos por lo sucedido. Dios es justo y yo vivo sin odio ni rencor. Solo quiero recuperar el lugar que tenía en la organización (SOMU) al igual que todos los miembros del Consejo Directivo que encabezaba y fuimos desplazados”, concluyó Omar ‘Caballo’ Suárez.

Política

Docentes universitarios convocan a un paro de 48 horas: “El aumento es insuficiente”

El secretario Gremial de CONADU Histórica, Luis Tiscornia, habló sobre el rechazo a la propuesta salarial del gobierno y la convocatoria a un paro de actividades por 48 horas para los días jueves 23 y viernes 24 de junio

“Nosotros desde la CONADU Histórica consideramos al aumento totalmente insuficiente y, por lo tanto, continuamos con los reclamos, que lo expresamos yendo a un paro nacional para el 23 y 24 de junio con la instalación de una carpa frente al ministerio de Educación de la Nación, donde va a sesionar el plenario de secretarías generales como una forma de visibilizar también esta situación”, inició el secretario Gremial de la CONADUH, Luis Tiscornia.

En este sentido, el sindicalista señaló: “Los salarios están por debajo de la inflación. No se está cumpliendo con la propia palabra empeñada del presidente, del ministro de educación, que iban a garantizar que los salarios estén por arriba de la inflación”. Agregó, asimismo, que la inflación superó ampliamente incluso las predicciones sobre las cuales se hizo el acuerdo salarial en un principio.

Asimismo, el representante de los docentes universitarios explicó: “Para dar una idea, en marzo que cobramos una cuota del 13 por ciento, ya la inflación se había ido al 16 por ciento”. Tiscornia, profundizó: “Ahora estamos con una inflación, completado mayo, por arriba del 35/36 por ciento y lo único que se lleva cobrado es aquel 13 por ciento de marzo, más próximamente un 12 por ciento”.

Desde este aspecto, el sindicalista recordó que “la hipótesis inicial del gobierno que decía que iba a haber una inflación del 3 por ciento mensual, como mucho 3,5, y con esos porcentajes se va a ir en cada trimestre empatando con la inflación, no es verdad. Hoy quedamos más de 15 por ciento abajo y ni siquiera se mantiene esa predicción”.

En esta línea, agregó: “Nosotros decimos que sigue siendo insuficiente, porque no hay ni recomposición y estamos hablando de varios puntos arriba de la inflación inicial. Es importante decirlo porque se completó en otros sectores, tanto privados como públicos, con la incorporación de porcentajes adicionales”.

Tiscornia comparó la situación nacional con lo que pasó en distintas paritarias educativas regionales: “En provincias, en lo que refiere a lo educativo, se agregó un 10 por ciento más en mayo para compensar la pérdida por la inflación. Acá no hubo ningún agregado, se mantiene un 41 por ciento en cuotas cuando la inflación claramente va a superar eso y, a su vez, no hubo ningún adelanto a mayo o abril, que era lo necesario en ese momento”.

Y cerró: “Cualquier incorporación que sea, después de junio, implicó que toda la inflación y desfasaje inflacionario de todo el semestre que fue el más fuerte no se compensa de ninguna manera. Por ejemplo, para dar cifras, en el cargo inicial, de enero a junio, el docente perdió casi 30 mil pesos frente a la inflación“.

Continuar leyendo

Sindical

Bloqueo y amenazas de Camioneros: una empresa de Tucumán sufrió 24 horas de hostigamiento del gremio

Mientras mantenían una protesta en las instalaciones de la compañía, que no permitía la libre circulación, amenazaron a una de las representantes: “A vos te comemos cruda”.

Un nuevo episodio de violencia por parte del Sindicato de Camioneros, que conduce Hugo Moyano a nivel nacional, se vivió esta vez en la provincia de Tucumán, cuando un grupo de manifestantes cortaron los accesos a una empresa y amenazaron a sus trabajadores.

Al grito de: “Ojo conmigo porque me están cansando”, el vocal del gremio que nuclea a los choferes de camiones del país, Diego Casella avanzaba sobre Federico Lo Bruno, dueño del depósito bloqueado y sobre sus trabajadores.

El violento hecho tuvo lugar cuando un grupo de representantes del sindicato de los Moyano, se acercó hacia la empresa de Lo Bruno, para exigir el pago de una supuesta deuda que tenía que ver con el correcto pago del kilometraje, que nunca pudo comprobarse. En ese momento, los gremialistas desinflaron los neumáticos de un camión para impedirle que descargara mercadería en el depósito.

Dos años atrás, en plena pandemia por coronavirus, los gremialistas habían cometido un hecho similar, pero finalmente los mismos empleados hablaron con la conducción del sindicato para pedirle que querían volver a trabajar.

En este caso, Lo Bruno intervino cuando aparecieron los representantes sindicales porque el camión que ellos atracaron en las inmediaciones de su Pyme, cargaba mercadería y temía que el seguro no le reconociera el daño, ya que no cubre episodios de vandalismo.

Allí se intensificaron las amenazas sindicales, que fueron filmadas por empleados de la empresa y aportadas a la Justicia. Dándose a conocer públicamente por la abogada Florencia Arietto, representante del Movimiento Empresarial Antibloqueos.

En medio de las tensiones ocasionadas por el bloqueo al depósito de mercadería, una de las representantes legales de la firma, fue amenazada por el representante gremial Casella: “No tratamos con representantes legales: a vos te comemos cruda”, fueron las palabras.

Finalmente, los activistas sindicales se fueron cuando estaban a punto de ser desalojados por la Infantería del gobierno provincial. Sin embargo, Arietto sostuvo que la denuncia penal se llevó a cabo y espera que la causa siga su curso.

 

Continuar leyendo

Sindical

Absolvieron a Omar “Caballo” Suárez, el sindicalista acusado de fraude y asociación ilícita

El ex titular del SOMU se libró de la imputación por coacción, por el dinero que circulaba entre el gremio, la obra social y la mutual del sindicato. El tribunal también dispuso quitarle la tobillera electrónica.

El sindicalista Omar “Caballo” Suárez fue hoy absuelto después de tres años de juicio en el que estaba acusado por fraude en el manejo del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), la mutual del gremio y la obra social.

Suárez fue absuelto por los delitos de asociación ilícita, fraude y coacción, junto con los otros 24 gremialistas con los que era juzgado. El fallo fue dictado por los jueces Néstor Costabel, Daniel Horacio Obligado y Gabriela López Iñiguez del Tribunal Oral Federal N° 4.

La decisión se conoció luego de que el fiscal federal Juan García Elorrio pidiera condenar al gremialista a 6 años y 8 meses de prisión por los delitos de asociación ilícita, fraude y coacción. Pero, para los jueces no hubo pruebas suficientes para verificar los hechos, por lo que el veredicto, que se realizó a través de videoconferencia, fue favorable para el sindicalista.

El “Caballo” Suárez es uno de los gremialistas del núcleo del kirchnerismo que empezó a tener problemas con la justicia desde 2015. Le siguieron Juan Pablo “Pata” Medina, de la Uocra-La Plata y Pablo Moyano, de Camioneros. Los tres denunciaron haber sido víctimas de una persecución política y espionaje por parte del entonces gobierno de Cambiemos.

En relación al delito de asociación ilícita, el ex titular del SOMU, fue absuelto por unanimidad pues se consideró que el fiscal no dio argumentos convincentes referidos al hecho de que una asociación sindical que lleva adelante medidas de fuerza, resulte ser una “asociación ilícita” en los términos del Código Penal.

Por la denuncia de administración fraudulenta en su contra fue, también absuelto por unanimidad. Los jueces valoraron la pericia contable de la Corte Suprema que no arrojó resultados concluyentes acerca de que hubiesen existido maniobras defraudatorias en perjuicio del gremio y de la mutual sindical.

Con la absolución, el Tribunal levantó todas las medidas de restricción que pesaban sobre Suárez, entre ellas el uso de una tobillera electrónica que controlaba sus movimientos desde el 2019.

Cabe destacar que también fueron absueltos, por los mismo delitos, el resto de los 15 acusados para los que el fiscal federal Juan García Elorrio había pedido condena: Juan Manuel Medina, Mario Morato, Carlos Ruiz, María del Carmen Cabrera Peña, Julio Cesar Carrera, Juan Hugo Baneki, Débora Andrea Medina, Carlos Alberto Tinant, Rigoberto Suárez Cardoso, Jorge Vargas, Alejandro Antonio Giorgi, Rubén Moreira, Adolfo Guillermo Vissan, Luis Clemente y Felipe Birghina.

 

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR