Seguinos en nuestras redes

Política Internacional

Inteligencia Paraguaya afirma que el piloto del avión retenido pertenece a un grupo terrorista

Según el funcionario del vecino país, el capitán Gholamreza Ghasemi integra el grupo paramilitar de la Guardia Revolucionaria de Irán y no es un homónimo como planteó Aníbal Fernández.

Un funcionario del Gobierno de Paraguay confirmó que el piloto del avión venezolano-iraní retenido en Ezeiza pertenece a las Fuerzas Quds, una organización considerada terrorista por los Estados Unidos.

Según el titular de la Secretaría Nacional de Inteligencia de Paraguay (SNI), Esteban Aquino, el capitán Gholamreza Ghasemi integra el grupo paramilitar de la Guardia Revolucionaria de Irán, contradiciendo los dichos de Aníbal Fernández que lo había calificado como un “homónimo”.

“De acuerdo a lo que sabemos y confirmaron agencias aliadas, es que se trata de una persona vinculada al Quds. No es parecido, homónimo ni nada. No hay ninguna duda. Es preocupante”, sostuvo el funcionario en declaraciones a radio ABC Cardinal 730 AM.

El Ministro afirmó que “Él ha estado acá (en Paraguay). Estuvo en nuestro territorio y eso es algo que sigue abierto y en investigación”. Al mismo tiempo que resaltó: “Debemos decidir de qué lado estar. Sabemos que existen países que financian y patrocinan el terrorismo. Nosotros no podemos ser tan ingenuos, mezclar las cosas y no hacer las alertas correspondientes cuando ingresan personas que han estado directamente vinculadas a ese régimen de terror, sea en el transporte de materiales de tecnología, de armas, etcétera”.

Esta declaración contradice las palabras del ministro de Seguridad argentino, quien afirmó que el piloto de la aeronave retenida en Ezeiza en realidad es un homónimo de Ghasemi ya que su edad no coincidía con la del aliado al grupo terrorista.

Ahora, el avance de la causa que investiga el paso por Argentina del avión venezolano-iraní depende de un informe de Inteligencia de Estados Unidos sobre el piloto, ya que el juez federal Federico Villena pidió a los organismos norteamericanos, vía Cancillería, más datos sobre su identidad.

Cabe destacar que las Fuerzas Quds son una división de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica especializada en guerra asimétrica y operaciones de inteligencia militar, y además es la responsable de llevar a cabo operaciones fuera del territorio de su país.

 

TE PUEDE INTERESAR