Seguinos en nuestras redes

Judiciales

A solo diez días del inicio, Rafecas cerró la investigación por corrupción en el gasoducto Néstor Kirchner

Según el fallo no se puso comprobar la existencia de irregularidades en la licitación. El expediente incluyó los testimonios de Matías Kulfas y Antonio Pronsato.

El juez federal Daniel Rafecas archivó hoy, tras diez días de investigación, la causa que investigaba las supuestas irregularidades en la construcción del gasoducto Néstor Kirchner.

El hecho que encendió las alarmas, fue una declaración en off de record, del entonces ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, en donde advertía sobre un supuesto direccionamiento de la licitación, por parte de funcionarios de La Cámpora, hacia una subsidiaria de la empresa Techint.

La propia vicepresidenta Cristina Kirchner había mostrado su enfado con la filtración, ya que se relacionaba a funcionarios cercanos a ella, de haber hecho una licitación a la medida de la empresa de Paolo Rocca. Lo que terminó con la salida forzosa de Kulfas del gabinete nacional.

“A fin de despejar la hipótesis delictiva, el Tribunal ordenó cuantiosas medidas de prueba, cuyos resultados, como se verá, evidenciaron de manera contundente que la tramitación de la licitación pública GPNK 1/2022 no estuvo teñida hasta el momento de ninguna irregularidad: ni en su inicio, ni en su desarrollo, ni en la elaboración del pliego, ni en ninguna de sus distintas etapas, ni tampoco en la adjudicación, por parte de IEASA, a la firma Siat SA”, expresó el magistrado en sus fundamentos.

Publicidad

Según se supo, “tras hacerse de toda la documentación, tomar declaraciones y escuchar a expertos tanto en extracción como en transporte de gas, el magistrado concluyó que el proceso licitatorio se viene realizando conforme a las normas y teniendo en cuenta la urgencia de su puesta en funcionamiento”.

Cabe destacar, que durante el proceso de investigación, declararon como testigos el ex ministro Matías Kulfas y Antonio Pronsato, que dirigió de la Unidad Ejecutora de Enarsa que tiene a su cargo la construcción del gasoducto.

En ese sentido, ninguno dijo haber advertido irregularidades. Además, se realizaron audiencias con las empresas que extraen gas en Vaca Muerta para que le explicaran cuáles son los “requerimientos técnicos” del gasoducto que se necesita y con las empresas transportistas del gasoil.

“En definitiva, nada quedó en pie de las expresiones vertidas por el ex ministro Kulfas en el off the record que precipitara las denuncias penales presentadas ante este Tribunal”, sostiene el fallo, en cuanto a las cuatro presentaciones que realizaron el abogado Santiago Dupuy de Lome, y los diputados opositores Graciela Ocaña y Waldo Wolff. Así como los apoderados de la Fundación Apolo, Yamil Santoro y José Magioncalda y, finalmente, Ricardo Mussa.

Publicidad

Judiciales

Ataque a CFK: audios encontrados en el celular de Brenda Uliarte la relacionan sentimentalmente con “El Presto”

El análisis de las conversaciones en el teléfono de la acusada por el atentado contra la Vicepresidenta, evidencian el romance de la pareja de Sabag Montiel y el youtuber.

La investigación por el atentado contra la vicepresidenta Cristina Kirchner, sigue su curso, en el marco de los análisis de los teléfonos celulares de los cuatro acusados, Fernando Sabag Montiel, Agustina Diaz, Nicolas Carrizo y Brenda Uliarte, se descubrió la relación entre esta última y “El Presto”.

El youtuber y activista político, Eduardo Prestofelippo, más conocido como “El Presto”, habría sostenido una relacion sentimental con la acusada Brenda Uliarte, durante varios meses, y hasta un tiempo antes del ataque contra la ex mandataria.

Así surge del análisis realizado por al Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), sobre las conversaciones que figuran en el teléfono personal de una de las acusada de integrar la “banda de los copitos”, y a quien la jueza María Eugenia Capuchetti, señala como la instigadora del  violento atentado contra CFK.

Según consta en el peritaje, la relación entre Uliarte y el polémico comunicador, habría comenzado este año y habría durado unos tres meses, desde mayo a julio, inclusive. Al parecer, joven sentía admiración por “El Presto”.

Publicidad

Por ahora se investiga si existió algún tipo de instigación por parte de Prestofelippo, ya que el joven tiene varias causas en la justicia por instigación a la violencia. Incluso fue condenado a 30 días de arresto por hostigar y discriminar a la primera dama, Fabiola Yáñez.

Me gustó mucho la noche que pasamos, ¿vos la pasaste lindo?”, dice uno de los audios enviados por “El Presto” a la novia de Sabag Montiel. A lo que Brenda responde: “Sí, que vas a ser un poquito malito, ah. Sos tierno y dulce, estoy conociendo otra faceta de “El Presto” y me agrada”.

En otro de los chats, el activista político sostiene, “Yo estoy en capital hasta el martes al mediodía, podríamos vernos mañana un rato o el domingo a la noche”.

Por su parte, el director de Data24, publicó un video luego del ataque a la ex presidenta, en donde describe el hecho como “un acting de CFK” y en el que, de forma irónica, felicitaba al INCAA y a la militancia kirchnerista “por la puesta en escena” y a la “primera actriz”, en referencia a Cristina.

Publicidad

Al día siguiente, y en la misma línea con sus declaraciones anteriores, el youtuber, nombró a su nuevo video: “Sigue el show de la psicópata”, en donde habló del atentado en tono burlesco. Vale aclarar que, “El Presto”, ya tiene una causa judicial por presuntos delitos vinculados a la instigación de la violencia una de septiembre del 2020, cuando escribió en Twitter, dirigiéndose a la Vicepresidenta: “Vos no vas a salir viva de este estallido social. (…) Te queda poco tiempo”.

 

 

Publicidad
Continuar leyendo

Judiciales

Caso Báez Sosa: quedó firme el juicio y las preventivas de los rugbiers

La Suprema Corte de Justicia Bonaerense rechazó un pedido de queja presentado por el abogado de los acusados, que seguirán detenidos

Novedades sobre el crimen de Fernando Baéz Sosa: quedó firme la elevación a juicio y las prisiones preventivas de los rugbiers acusados.

Los jueces rechazaron un recurso de queja presentado por el defensor Hugo Tomei. Se trata del abogado de Luciano, Ciro y Lucas Pertossi, Ayrton Viollaz, Máximo Thomsen, Enzo Comelli, Matías Benicelli y Blas Cinalli.

“El abogado tampoco explicó qué defensas se vio privado de ejercer pues no vinculó su denuncia con las circunstancias concretas del caso, lo que sella la suerte adversa de la impugnación por insuficiente”, sostuvieron los juecesen el fallo que constó de 15 páginas.

Los ocho acusados llegarán detenidos al debate que comenzará el 2 de enero ante el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1 de Dolores

Según consta, el asesinato de Báez Sosa “estuvo planeado y hubo una división de roles para atacar a traición”. El hecho fue calificado como un homicidio doblemente agravado por alevosía y por la cantidad de participantes, cuya pena es la prisión perpetua.

Atentado a CFK: la PSA desmiente los dichos de la jueza Capuchetti sobre la “banda de los copitos”

Publicidad

La Suprema Corte de Justicia rechazó en septiembre del año pasado un recurso de la defensa para lograr que cesen las prisiones preventivas por considerarlo “inadmisible”.

En la causa fueron sobreseídos otros dos jóvenes acusados de ser partícipes necesarios: Juan Pedro Guarino y Alejo Milanesi.

Continuar leyendo

Judiciales

Atentado a CFK: la PSA desmiente los dichos de la jueza Capuchetti sobre la “banda de los copitos”

El informe elaborado sobre las conversaciones entre los acusados del ataque contra la Vicepresidenta, niega que sean una organización conformada para el hecho.

La investigación judicial sobre el atentado contra la vicepresidenta Cristina Kirchner, sigue su curso, esta mañana se conoció el análisis de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), sobre el teléfono del denominado jefe de “la banda de los copitos”, Gabriel Carrizo, que concluye que “desconocía” la relación Brenda Uliarte, “con el delito aquí investigado”.

Con estas pruebas aportadas, se desestiman los dichos de la titular de la investigación, la jueza federal María Eugenia Capuchetti, que sostiene que la banda es una organización criminal creada con el fin de perpetrar el ataque contra la ex mandataria y otros referentes políticos, como el presidente Alberto Fernández y Máximo Kirchner.

En tanto, el informe elaborado por la PSA sobre la base de las comunicaciones por Whatsapp de Carrizo con Uliarte es taxativo: “esta instancia presume que Carrizo confiaba en la inocencia de Uliarte y desconociendo su relación con el delito aquí investigado”.

Gabriel Nicolás Carrizo

A pesar de las pruebas, la magistrada dispuso el procesamiento de Carrizo al considerar que fue parte del “acuerdo premeditado para darle muerte a Cristina Fernández de Kirchner”, y lo caracterizó como el “jefe de la banda”.

Más aún, la resolución sostiene que Carrizo y Agustina Díaz, la otra detenida, “confiaron la ejecución” del intento de homicidio contra la Vicepresidenta a Uliarte y a Fernando Sabag Montiel.

Publicidad

Por su parte, el análisis llevado a cabo por la fuerza federal, cita los mensajes que intercambiaron Uliarte y Carrizo después del ataque y el reproche que este último le formula a la mujer cuando se entera que había acompañado a Sabag Montiel a la escena del crimen.

Ahora, por favor te lo pido, o sea vamos con la verdad, vamos a decirle la verdad y la verdad es que nosotros no sabíamos lo que iba a hacer y yo estoy seguro que vos no sabías, a no ser que me digas la verdad ahora, boluda, si vos sabías qué iba a hacer eso decímelo boluda”, le cuestiona Carrizo a Uliarte durante la conversación.

A lo que, el dueño del carrito de los copos de azúcar, agrega: “Porque vos me dijiste yo no sé nada, entonces listo, o sea si no lo sabés y vos me estás diciendo a mi che la verdad yo no sabía nada, bueno boluda, entonces vamos y lo declaramos, si vos no sabías nada, vos no tenías nada que ver, tenés que quedarte tranquila boluda porque va a saltar todo eso”.

Por su parte, Uliarte responde a nte la insistencia de Carrizo: “Sí, pero me quieren dejar pegada (…), estoy hasta la p… (…), no sabía que iba a hacer eso”. Con lo que la  PSA, concluye que ese diálogo indica que Uliarte le insistió a Carrizo “en el desconocimiento del acto delictivo llevado a cabo por su pareja, Sabag Montiel”, a lo que el tercer imputado confía en ella.

Publicidad

 

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR