Seguinos en nuestras redes

Política General

La verdad detrás del inminente fallo de la Corte por la coparticipación de la Ciudad

Un encuentro entre Maqueda y el jefe de Gobierno porteño activó una guerra silenciosa entre los gobernadores y el Máximo Tribunal, con el fallo entre la Ciudad y Nación a punto de caer

Los fondos que la administración del expresidente Mauricio Macri le giró a la ciudad de Buenos Aires para financiar el traspaso de la policía al distrito provocó cortocircuitos no sólo entre el Gobierno Nacional y el territorio porteño, sino también entre los gobernadores, interesados en un fallo adverso.

Históricamente, los fallos de la Corte Suprema se dieron en línea con los intereses de los jefes provinciales del Interior. Basta recorrer algunos de ellos para así confirmarlo: ante el cambio de signo político en 2015, la Corte falló a favor de las provincias de San Luis, Córdoba y Santa Fe en sus reclamos a Nación. Para Macri, esos fallos que conocieron la luz cuando él recién tomaba las riendas del Gobierno, condicionaron su posterior gobierno. Así lo reconoció incluso en su libro Segundo Tiempo.

Otra es la lectura que de esos fallos hicieron los gobernadores, que reconocen, siempre en privado, que gracias a esa decisión de los cortesanos lograron rescatar fondos coparticipables fundamentales para achicar rojos en sus provincias. Esas sentencias, en una Corte Suprema de cuatro integrantes, fueron firmadas por las plumas de Ricardo Lorenzetti y Juan Carlos Maqueda.

Con el antecedente de una Corte defensora del federalismo de las provincias, muchos daban por hecho que la decisión en la disputa Ciudad-Nación iría en línea con los intereses de los gobernadores. Sin embargo, un gesto reciente de los jefes provinciales dejó entrever que el buen vínculo con los cortesanos se rompió. El símbolo de esta ruptura fue el apoyo que dieron los gobernadores al proyecto del Ejecutivo para ampliar la Corte Suprema y llevarla a 25 miembros.

Publicidad

Recorte de coparticipación: el Gobierno espera un fallo a favor de la Ciudad y apuntó contra la Corte Suprema

Pero, ¿qué ocurrió para que este vínculo se rompiera? Muchos apuntan a Diego Santilli, al que acusan de haber “hablado de más”, tras haber mantenido encuentros con Juan Carlos Maqueda, quien se habría comprometido a sacar la cautelar a favor de la Ciudad de Buenos Aires. Si bien al comienzo se trató de una versión poco creíble -dado el mencionado historial de fallos de Maqueda a favor de las provincias- nuevos testigos confirmaron que hubo un encuentro entre el cortesano y el alcalde porteño, Horacio Rodríguez Larreta. “Todo ocurrió a instancias de Santilli”, comentaron a NEXOFIN fuentes que confirmaron el encuentro.

A diferencia de Rosatti -al que los gobernadores no quieren y le achacan haber traicionado incluso a su primer tutor político, Carlos Reuteman, quien le retiró el saludo hasta el día de su muerte-  Maqueda había mantenido buena estima entre los jefes provinciales. Al menos hasta hace unos meses. Hoy, la imagen de Maqueda entre los gobernadores provinciales está en caída libre y aseguran que “está cambiado”.

La versión de un Maqueda “cambiado” también la abonó el propio Presidente, quien contó que, tiempo atrás, se reunía con el cortesano, con Esteban Righi y con León Arslanián a cenar, y que hoy no invitaría ni a un café al miembro del Supremo Tribunal.

Publicidad

Al margen del carácter del juez de la Corte, lo que enervó a los gobernadores fue la confirmación de que, a sus espaldas, se reunía con la Ciudad. Según pudo saber NEXOFIN incluso los gobernadores de Córdoba, Juan Schiaretti, y de Santa Fe, Omar Perotti, apoyarán la ampliación de la Corte, enojados con los encuentros privados de Maqueda. “Para ellos sobre todo es una traición”, comentó un hombre que recorre todas las semanas el cuarto piso de Tribunales.

Política General

Café para todos: Kicillof gastará $ 7.519.650 en “máquinas automáticas de bebidas calientes”

Así se desprende de un llamado a licitación realizado por el gobierno de la Provincia de Buenos Aires y al que tuvo acceso NEXOFIN

El gobierno de la Provincia de Buenos Aires abrió en las últimas horas una búsqueda para comprar “máquinas automáticas de bebidas calientes” para los despachos del Ministerio de Transporte, comandado por Jorge D´Onofrio. Según el PLIEG-2022-24032579 analizado por NEXOFIN el gobierno bonaerense está dispuesto a pagar $ 7.519.650 de las arcas estatales.

“La presente compra tiene por objeto la contratación de máquinas automáticas de bebidas calientes, destinadas a la sede central del Ministerio de Transporte de la Provincia, a la Subsecretaría de Política y Seguridad Vial y al Ente Regulador de la Verificación Técnica Vehicular. El presupuesto estimado da la suma total de pesos siete millones quinientos diecinueve mil seiscientos cincuenta con cero centavos ($7.519.650,00)”, se lee en el PLIEG-2022-24032579 publicado en la web oficial del pbac.cgp.gba.gov.ar.

Siete de las cinco máquinas de café tendrán como destino el Ministerio de Transporte de la Provincia. Mientras que las otras dos irán a la Subsecretaría de Política y Seguridad Vial y al Ente Regulador de la Verificación Técnica Vehicular.

El monto de siete millones de pesos y medio que el gobierno bonaerense pretende destinar a este servicio de cafetería podría incluso ser mayor, ya que en el artículo 4 del pliego analizado por NEXOFIN se desprende que dejan abierta la posibilidad de pagar hasta un 35% más por el servicio.

Publicidad

Continuar leyendo

Política

El ‘Cuervo’ Larroque apuntó contra la Justicia: “Sin Cristina no hay peronismo, sin peronismo no hay país”

Funcionarios del Gobierno salieron en defensa de la vicepresidenta, pese a las pruebas que continúa presentando la Justicia en una nueva jornada de alegatos

En medio del juicio por la Obra Pública contra CFK, importantes referentes del kirchnerismo salieron en respaldo de la vicepresidenta y apuntaron contra la Justicia, tras acusar a los jueces y fiscales que la juzgan.

Uno de los que alzó la voz fue Andrés Larroque, ministro de Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires y referente de La Cámpora, quien utilizó su cuenta de Twitter para publicar un desafiante mensaje sobre la situación procesal de la exmandataria: “Sin Cristina no hay peronismo. Sin peronismo no hay país”, tuiteó.

Publicidad

A las palabras del dirigente de La Cámpora se sumaron las del ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, quien habló en Crónica Anunciada por Futurock y sostuvo que “el detrás de escena del Poder Judicial no hace más que confirmar que no hay sed de justicia sino de venganza contra Cristina Kirchner”.

Luego se refirió a la relación de los funcionarios del Poder Judicial con el macrismo. “Ya sabemos que el Poder Judicial jugaba al paddle y al fútbol con Mauricio Macri. La única foto que falta es jugando al bridge”, expresó a tono de broma Katopodis, en referencia al juego de mesa predilecto del ex presidente.

Martín Soria, ministro de Justicia, insistió en la influencia que tiene el partido político opositor en el poder judicial: “Es un grado de promiscuidad entre funcionarios políticos y judiciales que no se ha visto. Se debería llamar Club deportivo social comodoro Pro”.

El abogado de Cristina Kirchner en otras causas, Gregorio Dalbón, sostuvo esta mañana en Somos Radio AM 530 que “la relación íntima entre el fiscal y el juez atentan contra el debido proceso”. Además de considerar que tanto el fiscal como el juez deberían “dar un paso al costado”, sostuvo: “Si Luciani y Giménez Uriburu siguen de la misma manera van a terminar presos”.

Publicidad
Continuar leyendo

Política General

Futuro electoral en provincias clave: ¿cómo impacta la llegada de Massa en los armados?

Un análisis pormenorizado sobre los armados políticos en Santa Cruz, Chubut, Río Negro, La Pampa, San Luis, Neuquén y otras provincias clave de cara al 2023

La toma de juramento del nuevo ministro de Economía, Sergio Massa, debe ser analizada como la última oportunidad que tiene el frente gobernante para resolver los problemas que los estaban alejando de cualquier chance competitiva presidencial para el año 2023, independientemente del caudal que mantiene -y seguramente mantendrá- la actual vicepresidenta de la Nación.

La mayoría de los analistas, independientemente de la inclinación ideológica que puedan condimentar sus apreciaciones, tiene claro que esto sólo no alcanzaría para ser competitivos, por eso ven la actitud de la vicepresidenta como providencial y, aunque demorada, inteligente para revertir el deterioro de la imagen y del propio gobierno que estaba en picada libre.

Ante ello, corregir el rumbo, resolver los problemas macro y microeconómicos, es una difícil pero posible tarea para el nuevo Ministro, quien cuenta con capacidad y coraje para hacerlo. Restará saber qué éxito obtendrá, dependiendo ello del grado de respaldo que logre en el interior y en el exterior.

Algunos adelantan que estaría próximo a proponer al sector productivo cárnico y cerealero un abordaje diferencial para incentivar una mayor extensión agropecuaria, con tratamientos diferenciales con un fuerte compromiso atado a los sectores destinatarios del beneficio. Otros de los planes comentados es el de descomprimir los asentamientos urbanos, hoy generadores de múltiples sucesos de violencia, mediante medidas que incentiven la reubicación territorial de un gran número de individuos que, por falta de horizonte, están radicados en grandes villas de emergencias.

Publicidad

El plan consistiría en promover la radicación de familias en lugares productivos, mediante la creación de pueblos urbanos, donde la educación, la vivienda y los nuevos horizontes sean el incentivo. Esta proyección va en línea con la vieja receta peronista de dar oportunidades reales y dignidad a los que hoy no tienen la posibilidad de acceder.

No se puede perder de vista que el actual Ministro fue quien, de alguna manera, dio al primer gobierno del ex presidente Néstor Kirchner una excelente administración en el Anses, sumando a sus cuadros al entonces amigo y luego vicepresidente de la Nación, Amado Budou.

Pues bien, mientras ello pasa y si todo sale conforme a lo programado, en la nueva organización económica que demanda el país, restara ver qué ocurre con las administraciones provinciales.

Ello por cuanto la gran mayoría de los jefes provinciales ya habían adelantado que se despegarían de las elecciones nacionales dado que el rumbo del Gobierno los hace presumir un arrastre negativo en sus propios distritos electorales.

Publicidad

Hoy todo puede ser distinto, pero ello dependerá de que se conozcan las próximas medidas y el impacto que estas tendrán en el seno de la sociedad y sobre todo en el mundo de las finanzas.

Entendemos que esta primera posición, podría ser reanalizada, no obstante ello debemos echar un vistazo a lo que sucede en el resto de las provincias argentinas.

El caso Santa Cruz

Así tenemos que la provincia de Santa Cruz, donde actualmente gobierna Alicia Kirchner, puede ser parte de la partida electoral y, sumada a ello, se supone que integrarán la grilla el actual intendente de los Antiguos, Javier Belloni, más el actual intendente de Río Gallegos, quien en el último tiempo quedó muy expuesto y fue cuestionado por promover un sorteo entre ciudadanos para ganar un viaje al mundial de Qatar.

Claudio Vidal

Nadie descarta que el intendente de la ciudad de Caleta Olivia, Fernando Cotillo, deba ser parte de la partida, puesto que estratégicamente en zona Norte habría un competidor muy fuerte, que ya probó su fortaleza en la elección próxima pasada: nos referimos al actual diputado nacional Claudio Vidal.

Los que informan sobre el particular, no descartan que en la grilla de partida del Frente estaría Pablo González, actual director de YPF, pero en virtud de los resultados adversos que tiene en el manejo de la empresa estatal YPF, hay quienes descartan que sea de la partida, pues sumaria poco y nada.

Publicidad

Una gran incógnita es el rol que jugará Cony Naves, quien tuvo una buena performance en la elección pasada como candidata a vicegobernadora de Javier Belloni. Sobre el futuro de Naves, otros no descartan que que ensaye un acercamiento a otros sectores, dado que al ser nueva en la oferta electoral y tener en su pasado un vínculo personal con el intendente caletense, le sobrarían motivos para evaluar una excursión por otro camino.

La gran incógnita que podría definir la situación sería si el candidato de SER Santa Cruceño fuere el Doctor Sergio Acevedo, una persona de muchísimo prestigio en la sociedad, que justamente se fuera del gobierno como consecuencia de sus diferencias respecto a algunos contratos con Vialidad que se negó a firmar durante la presidencia de Néstor Kirchner, todo ello conforme elementos que surgen de la causa que actualmente se ventila por los medios.

De ser el ex gobernador el candidato del nuevo partido que preside el actual diputado Claudio Vidal, nadie descarta que si se mantiene vigente la ley de lemas, muchos sectores del Peronismo tradicional formen distintos sub lemas para contrarrestar el pelotón de candidatos del frente gobernante.

Hay un sector que menciona como un posible interesado en ser parte de la partida al ex senador Nicolás Fernández, fundador de la agrupación que dio vida a Fernando Cotillo. Este medio intentó confirmar esta versión, pero no obtuvimos respuesta. Retirado de la política desde el 2011, algunos allegados descartan por completo su reingreso a estas ligas.

Publicidad

Otros que serán de la partida son los radicales, donde Eduardo Costa ganó la interna, pero la diputada Reyes estaría bien posicionada para ser parte de la partida.

Eduardo Costa

Dentro del seno del Radicalismo hay sectores que oportunamente se inclinaron a sumarse al partido del Secretario General del Sindicato Petrolero y presidente del partido Ser Santa Cruceño, sin que se pueda afirmar que ese agrupamiento no se fortalezca o haya un realineamiento desde la conducción del partido conducido por E Costa.

Chubut, Río Negro y La Pampa

Por otro lado, en Chubut, el Intendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque, pareciera tener aspiraciones a heredar a Mariano Arcioni en la gobernación, pero en competencia estaría la gente de Puerto Madryn donde los hermanos Sastre tienen las mismas ambiciones y están recorriendo el territorio en ese sentido.

No es para descartar la suerte que puede correr el actual diputado Nacional del Pro Ignacio Torres, quien tuvo en la elección anterior muy buen resultado en las urnas y manifiesta su clara voluntad de gobernar esta provincia.

Cerca de Chubut, en Rio Negro, se juega una partida en la que Alberto Weretilneck, salvo una catástrofe, seria cómodo ganador.

Publicidad

Alberto Weretilneck

Lo mismo ocurriría en la provincia de La Pampa, donde el gobernador actual, Sergio Ziliotto, cuenta con un nivel de aceptación con números muy alentadores. Sumado a ello, no hay que perder de vista que se trata de un hombre del ex gobernador Carlos Verna, político que goza de un gran predicamento en la sociedad y de muchos prestigio.

San Luis

En San Luis, el terreno de los Rodríguez Saá, nadie se anima a pensar que cambie de conducción, ello independientemente de que el actual gobernador no cuente con la posibilidad de reelección, pero se prevé que entre Adolfo (su hermano), un tanto distanciado, y otros cuadros del mismo espacio, pueden tranquilamente pensar en una elección sin mayores sobresaltos.

Neuquén

Algunos que aportan al análisis y miran a la provincia de Neuquén no descartan que Sapag sea de la partida dado que sería el único cuadro político que aglutinaría a todos, aunque otros informantes de la zona y haciendo referencia a charlas mantenidas con el líder Neuquino, descartan su participación por cuestiones personales y familiares.

Jorge Sapag

En fin, el resto del análisis de las demás provincias lo dejaremos para próximos artículos, pero lo cierto es que todo depende del éxito que tenga Sergio Massa y del grado de alineamiento que pueda obtener con los caciques provinciales que en forma previa a su ingreso al gabinete, estaban dispuestos a jugar en forma separada de la boleta nacional.

Es importante analizar qué pasará desde la llegada de Sergio Massa con provincias como la de Córdoba y la mismísima Santa Fe, pues un repunte en las relaciones con el sector agropecuario puede cambiar en forma significativa el humor de estas regiones donde la ruralidad es central y definitiva.

Esto recién empieza pero lo cierto es que el calendario nacional comienza a moverse en forma vertiginosa y de ello dependerá la posición de los actuales jefes de gobierno provinciales.

Publicidad
Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR