Seguinos en nuestras redes

Política General

Explosiva renuncia en la Obra Social de la Corte: “No voy a arruinar mi vida”

La contadora Melisa Solana, del riñón de Horacio Rosatti y flamante encargada de las cuentas de la Obra Social del Poder Judicial, pegó el portazo denunciando irregularidades en la gestión que encabezó durante más de una década Juan Carlos Maqueda a través de familiares y personas de su confianza

“No quiero arruinar mi vida y prefiero renunciar”, fue la respuesta que recibieron algunas de las personas que le escribieron a Melisa Solana, flamante contadora a cargo de las cuentas de la Obra Social del Poder Judicial, al verse sorprendidos por su decisión de renunciar al cargo asumido pocas semanas atrás.

Solanas es esposa de Andrés Ascárate, secretario letrado de la vocalía de Horacio Rosatti. En la Corte, desde el principio, se hablaba de Solanas como una persona de máxima confianza de Rosatti. Su precipitada renuncia encendió todas las luces rojas en el tablero de control de la Corte, que intenta sin suerte dejar atrás el escándalo por presunta corrupción en el manejo de la Obra Social del Poder Judicial de la Nación. Hoy, la gestión de Aldo Tonón, médico personal de Juan Carlos Maqueda, está bajo la lupa de la Justicia Federal.

Para entender la salida de Solanas, antes debemos recordar que, tras la salida de Tonón, quienes asumieron los lugares en el directorio de la Obra Social fueron dos personas cercanas a Rosatti, Mariano Althabe y Cora Borensztejn. Althabe fue propuesto por Rosatti y viene recomendado por intendentes bonaerenses. “Althabe es muy cercano a Mariano Cascallares y Fernando Grey”, explicaron a NEXOFIN fuentes del cuarto piso de Tribunales. Muchos le achacan a Althabe este origen y aseguran que nada cambiará en la Obra Social.

Por su parte, Cora Borensztejn también llegó de la mano de Rosatti, previo paso por la Superintendencia de Salud de la Nación.

Publicidad

Los orígenes cercanos al Gobierno Nacional de ambos nuevos directores ponen en duda la presunta mala relación entre un sector de la Corte y el Ejecutivo Nacional. A poco de asumir, el nuevo directorio pidió plenos poderes por lo que el tándem Althabe-Borensztejn desplazó a Tonón y pasó a tener total control sobre lo que ocurre en la Corte.

Fue en este proceso que Rosatti ordenó el nombramiento de Melisa Solana, esposa del secretario letrado de su vocalía, el ya mencionado Andrés Ascárate. NEXOFIN tuvo acceso a las razones de su explosiva renuncia no sólo a través de personas cercanas a la gestión de la Obra Social sino también por boca de testigos que se comunicaron con la propia Solana, ante quienes no ocultó su indignación.

Highton de Nolasco se manifestó en contra de la numerosa Corte Suprema que propone el Gobierno

Según pudo confirmar este medio, Solana dejó su cargo -que incluía un jugoso salario- despotricando contra la nueva directora, Cora Borensztejn. “La acusó de presionarla para hacerse cargo de desmanejos internos, y ella decidió dar un paso al costado”, explicaron a NEXOFIN desde adentro de la Obra Social.

Publicidad

Los testigos de los encontronazos comentaron que hubo gritos y discusiones. Luego, tras presentar su renuncia, Solana dio más detalles vía WhatsApp a quienes le escribían, sorprendidos por su repentina salida: “No quiero arruinar mi vida y prefiero renunciar”. Además, no ahorró críticas y denuncias contra la gestión de Tonón y Maqueda, a la que enrostró por acumular irregularidades que hoy la empujaron a su salida.

Al ahondar en las causas de su portazo, NEXOFIN reconstruyó a partir de diferentes testigos que Solana había pedido opinión a su jefe político interno, Rosatti, ante una serie de irregularidades detectadas en la Obra Social. La respuesta de Rosatti fue mirar al costado y achacar las mismas a la anterior gestión: “Es un tema de Tonón y Maqueda, que se arreglen”.

Sin embargo, esta respuesta no convenció a los nuevos directores. Una fuente interna de la Obra Social contó a este medio que Solana fue con esta respuesta de Rosatti a los directivos, que la terminaron presionando para que ordenara las irregularidades detectadas, haciéndose cargo ella misma de una papa caliente que le podía terminar quemando la carrera si se descubría que habían pasado por su escritorio”.

Escándalo en la Corte: un mail comprometedor y el avance de los organismos de control sobre Maqueda

Publicidad

Finalmente, Solana reconoció ante cercanos que sufrió presiones por parte de Borensztejn.

Lejos de calmar las aguas internas, la renuncia pública de Melisa Solana volvió a exponer las desavenencias en la Obra Social, hoy manejada por personas cercanas a Rosatti, pero que arrastra inconvenientes de la gestión anterior. Al haber tomado carácter público, la estruendosa renuncia de la contadora podría atraer a los indeseados focos de la Justicia, que ya están puestos sobre la gestión de Tonón, pero que podrían comenzar a echar luz en las sombras de la actual conducción.

Política General

Esteban Bullrich, contra Carrió: “Impunidad también es creer que uno puede decir cualquier cosa”

Sin nombrarla, el ex senador nacional repudió los dichos de la líder de la Coalición Cívica y sentenció: “Estamos dando un espectáculo lamentable”

El ex senador nacional Esteban Bullrich criticó sin nombrarla a la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, quien había lanzado una catarata de ataques contra sus socios de Juntos por el Cambio, a quienes acusó de ser “socios de Sergio Massa”.

Estamos dando un espectáculo lamentable. Volvamos al foco, a qué camino alternativo les proponemos a los argentinos. Y agrego, impunidad es también creer que uno puede decir cualquier cosa sobre los demás. Evitemos esa actitud“, escribió Bullrich en su cuenta de Twitter.

Publicidad

Esta semana, Carrió arremetió contra muchos de los referentes de la oposición de Juntos por el Cambio. Sus palabras derivaron en innumerables respuestas por parte de las principales espadas políticas de la coalición, incluyendo a Patricia Bullrich, María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta.

Tras las respuestas, Carrió redobló la apuesta: “Yo estoy diciendo verdades antes de tiempo para que haya un gobierno decente de Juntos por el Cambio que gane el año que viene. Si no, no cuenten conmigo. Yo no miento más, no escondo más la verdad, prefiero morirme”.

Continuar leyendo

Economía General

“Es preocupante que suban la tasa al 60%”: los incómodos tuits de Fernández en 2019

Este jueves el Banco Central llevó la tasa de interés de referencia a 69,5%, superando por primera vez la tasa que el gobierno de Fernández heredó del macrismo en diciembre del 2019

Corría julio del 2019 y Alberto Fernández había estrenado hacía pocas semanas su traje de candidato presidencial. Ya ungido por Cristina Fernández de Kirchner para encabezar la lista del Frente de Todos y competir contra Mauricio Macri, Fernández criticaba a través de las redes sociales las medidas que tomaba el entonces gobierno.

Una de las promesas que más veces repitió durante la etapa de candidato a presidente fue la baja de las tasas de interés que, efectivamente, llevó adelante el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, a poco de haber asumido. Sin embargo, la espiral inflacionaria en la que ingresó la economía local en los últimos meses obligó al Banco Central, por primera vez desde que llegó Fernández al poder, a superar la tasa de interés heredada del macrismo.

El BCRA subió la tasa de interés a 69,5% y superó a la que heredó del macrismo

Este jueves, el BCRA anunció que la tasa de referencia para las Leliqs a 28 días será del 69,5%, superando así al 63% que había heredado del macrismo en diciembre del 2019.

Publicidad

En este contexto, usuarios en las redes sociales reflotaron algunos tuits que había enviado en julio del 2019 el ahora presidente, criticando al entonces presidente del Banco Central, Guido Sandleris, por subir la tasa de referencia al 60%. “Veo, con preocupación, que @gsandleris sigue subiendo la tasa de interés de las Leliq y ya supera el 60%. Eso aumenta las inconsistencias de la política monetaria y el volumen de Leliq. Por eso el dólar ya se vende arriba de $45”, tuiteó el entonces candidato.

Pero este no fue el único mensaje que envió. En un “hilo”, aseguró que esa decisión iría en contra de la Carta Orgánica del BCRA: “Debería leer la Carta Orgánica del BCRA. Sus objetivos son ‘promover, en la medida de sus facultades y en el marco de las políticas establecidas por el gobierno nacional, la estabilidad monetaria, la estabilidad financiera, el empleo y el desarrollo económico con equidad social’. Con una política inconsistente y riesgosa que tiene como único objetivo sostener el dólar para que a Macri le vaya bien en la elección, @gsandleris actúa como un militante del PRO y no como el presidente del Banco Central, cuyo mandato lo obliga a cumplir la Carta Orgánica”.

Publicidad

“Ahora sabemos a qué se refería @gsandleris cuando hablaba de independencia del BCRA: quieren diseñar políticas independientes de las necesidades de millones de argentinos, de nuestras pymes, de nuestras grandes empresas, de la Argentina productiva. Mienten cuando dicen que las altas tasas de interés no tienen impacto presupuestario. Los títulos de deuda del Gobierno argentino (Lecaps, Letes, etc.) pagan altísimas tasas de interés por esta política económica”, siguió.

Y luego lanzó una promesa que la coyuntura actual lo obligó a incumplir: “Nuestra política económica tendrá tasas de interés positivas para los ahorristas, muy lejos de estos niveles delirantes e insostenibles. Bajar las tasas también va a permitir que se recupere el crédito y se puedan reorientar recursos desde lo financiero a lo productivo. Además, bajar las tasas de interés que paga el Tesoro por sus títulos de deuda va a disminuir el costo financiero de los mismos, va a bajar el gasto en intereses y nos va a permitir aumentar el gasto en otras partidas sin modificar el déficit fiscal total”.

Continuar leyendo

Negocios

Escándalo: OSDE no pagó el rescate y hackers filtraron historial médico de políticos, empresarios y famosos

Según pudo confirmar NEXOFIN, un grupo de hackers internacional le había exigido 300.000 dólares a la empresa a cambio de destruir la información sensible de sus clientes a la que había accedido a través de un ransomware; además, OSDE podía obtener un día de gracia a cambio de 10.000 dólares, pero la compañía se negó y dio pie a la difusión de datos sensibles sobre miles de sus pacientes

La empresa de medicina prepaga OSDE se negó a pagar 300.000 dólares de rescate a un grupo de hackers que había accedido a 140 GB de información sensible sobre sus pacientes y todo derivó en una mega filtración de datos que incluye historiales médicos, análisis clínicos y tratamientos de enfermedades graves. Entre la información difundida, hay políticos, famosos y empresarios argentinos.

Según publicó hoy el sitio Alerta 140 hay al menos dos argentinos que accedieron a la información publicada en la “Dark Web” esta semana. “Hay estudios que son muy privados y que, de filtrarse, podrían incomodar a muchas personas expuestas políticamente”, explicó una persona que accedió a la información y que dialogó con el mencionado medio.

OSDE le canceló el tratamiento contra el cáncer pero usuarios de Twitter la salvaron

Según publicó el sitio especializado Red Packet Security, los hackers le exigieron 300.000 dólares de rescate a OSDE y le incluyeron una cláusula para ganar tiempo que constaba de 10.000 dólares por un día de gracia. Sin embargo, la empresa no acordó con el grupo de hackers y los datos de sus afiliados quedaron al desnudo.

Publicidad

La fecha límite para acordar era el pasado 6 de agosto, según se desprende de la información consultada por NEXOFIN en Red Packet Security.

La filtración generó enojo en las redes sociales entre los usuarios que criticaron a la empresa por no haber tomado los recaudos suficientes para evitar el hackeo. Además, muchos apuntaron contra OSDE por no haber pagado el rescate de 300.000 dólares exigido por el grupo Lockbit, conocido mundialmente por sus ataques cibernéticos a empresas.

“OSDE te saca una foto del DNI. Después, los empleados se la pasan entre ellos por Gmail. Después, se las afana un ransomware. Después, no pagan el rescate. Después, termina publicada pero no importa porque total vivimos en la Argentina”, publicó, a modo de crítica, el programador Javier Smaldone.

Mientras tanto, desde la empresa sólo se limitaron a informar del ataque sufrido el pasado 27 de junio, pero no volvieron a brindar explicaciones tras la publicación de la documentación sensible esta semana.

Según informó Alerta 140, entre la información publicada, además de políticos, empresarios y famosos, hay destacados deportistas.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR