Seguinos en nuestras redes

Economía

Inflación latente: según el INDEC el índice de precios trepó al 5,1% en mayo

En los últimos doce meses los precios aumentaron un 60,7%, la mayor suba de los últimos 30 años.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) oficializó los datos de la inflación de mayo que fue de 5,1%. En tanto que el acumulado de los últimos doce meses marcó un 60,7%, posicionándose como la más alta de los últimos 30 años.

A lo largo de los primeros cinco meses del año, el Índice de Precios al Consumidor (IPC), tuvo un incremento de 29,3%. Según el relevamiento del ente estadístico oficial, la variación acumulada entre enero y mayo de este año es la mayor, ya que supera con creces al 21,5% registrado en el mismo período de 2021.

Si bien, cómo había adelantado Martín Guzmán, el dato mensual marcó una desaceleración en contraste con el pico más alto que se registró en el mes de marzo, de un 6,7% y un 6 por ciento en abril, aun así el índice de precios al consumidor se mantenía debajo del 5% desde septiembre de 2019.

En tanto, la publicación del dato de mayo marcó un nuevo récord para la inflación interanual, que llegó al 60,7%. Se trata de la mayor suba acumulada en 12 meses para las últimas tres décadas.

Según el reporte oficial, los alimentos desaceleraron por tercera vez el ritmo de suba, ya que pasaron de 7,2% en marzo, al 5,9% de abril y aumentaron 4,4% el mes pasado. De todos modos, fue el rubro que más peso tuvo en todas las regiones.

En ese sentido, los incrementos que tuvieron mayor incidencia fueron en carne, leche, huevos, pan y cereales. También, aceites, grasas y manteca. Al igual que azúcar, dulces, chocolate y golosinas. Por su parte, café, té, yerba y cacao y aguas minerales, bebidas gaseosas y jugos fueron los de mayor alza. Mientras que verduras, tubérculos y legumbres mostraron bajas en la mayoría de las regiones.

Gran parte de la suba en el consto de vida de los argentinos, en el periodo de mayo, estuvo marcada por aumentos en prepagas, combustibles, tabaco, transporte público, servicio doméstico y colegios privados. Además, de las alzas en servicios como electricidad, agua y gas, sobre todo en el interior del país.

 

 

TE PUEDE INTERESAR