Seguinos en nuestras redes

Economía

Dólar hoy: el “blue” se disparó a $224 y batió un récord histórico

La divisa que opera en el mercado marginal ganó ocho pesos en un día y la brecha cambiaria con el oficial mayorista se ubicó en los 82,9 puntos porcentuales. Por su parte, los dólares financieros moderaron la suba pero se estabilizaron en precios récord.

La “pax cambiaria” con la que operaban los dólares libres durante las últimas semanas pareciera haber quedado atrás con la escalada del dólar informal de las últimas horas. Durante la rueda de este martes, se disparó el “blue” a 224 pesos y marcó un nuevo récord histórico.

La divisa marginal acumuló una suba de ocho pesos en el día y de 17 pesos en lo que va del mes de junio. En ese sentido, superó el máximo nominal de $222,50, precio al que fue ofrecido el pasado 26 de enero, en medio de la incertidumbre por las negociaciones de deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“En perspectiva histórica, este rally del dólar libre sólo es superado por la devaluación de agosto 2018 (+25,5%), la devaluación post PASO presidenciales de agosto 2019 (+32,9%) y el inicio de la cuarentena en abril 2020 (+19,5%)”, precisaron desde Portfolio Personal Inversiones.

En la misma línea, Christian Buteler analizó la escalada: “Si no hubiésemos visto esa fuerte caída de la deuda en pesos el miércoles pasado, las carteras se hubiesen reacomodado tranquilamente. Algo se habría ido al dólar, porque se percibía como barato un dólar libre que casi no se había movido en el año. Pero ahora, al acelerarse ese proceso, la cantidad de dólares que fueron demandados se incrementó. Por eso el salto abrupto que vimos estos días”, explicó el economista.

Publicidad

Por su parte, el oficial mayorista avanzó 20 centavos y cerró a 122,50 pesos para la venta. De esta manera, la brecha cambiaria con el dólar “blue” alcanzó el 82,9%, todavía por debajo del récord de los 150 puntos porcentuales anotados a mediados de octubre del 2020.

En lo que respecta a las paridades bursátiles, que avanzaban al mismo ritmo que la cotización libre, se estabilizan en zona de récord histórico. Mientras que el “contado con liquidación” con el bono Global 30 (GD30C) se negoció a $239 para la venta, el dólar MEP con el Bonar 30 (AL30D) cerró a $231.

“Los dólares financieros subieron en las últimas tres jornadas en medio de una fuerte tensión por la situación de la deuda en pesos, sumado a esto la mayor aversión al riesgo global”, aportaron los analistas de Research for Traders.

Publicidad

Economía

La inflación sigue imparable: en la primera semana de agosto, los alimentos subieron un 2,1%

Los panificados fueron el rubro que más aumentó: 5,3% respecto a la primera semana del mes de julio

Los intentos erróneos del Gobierno para frenar la inflación, sumados al terremoto financiero de las últimas semanas, tras la salida del ya ex ministro de Economía, Martín Guzmán, comienzan a tener impacto mayor en las góndolas de los supermercados con aumentos de precios preocupantes.

Solo en la primera semana de agosto, la consultora privada LCG estimó un incremento del 2,1% en promedio en el rubro. La cifra indudablemente preocupa en el Gobierno si se tiene en cuenta que la semana anterior el alza promedio fue del 1,1%, un punto por debajo al comienzo de este mes.

Según LCG, una consultora que mide la inflación de los alimentos todas las semanas, uno de cada cuatro productos subieron de precio la semana pasada.

Al desglosar el número, los panificados son el rubro que más aumentó: 5,3%. En las últimas cuatro semanas, los panificados subieron 10,9% en promedio. El azúcar (4,1%); las verduras (+2,1%); los lácteos y huevos (+1,8%) y los aceites (+1,6%) completan la lista a la que pudo acceder iProfesional.

Publicidad

Los alimentos son uno de los rubros más afectados por la inflación y que más golpea el bolsillo de los argentinos, con mayor impacto en las personas de menores recursos. En junio, el Indec registro un aumento del 4,6% y para julio se espera que esa cifra esté por encima del 6%, mientras que consultoras privadas ya advierten que puede superar el 7%.

Estas cifras generan “efecto cascada” en otras estadísticas. Sin ir más lejos, el consumo masivo está en retroceso. En julio, hubo una caída en las ventas de los comercios minoristas del 3,5% en promedio contra igual mes del año pasado.

El escenario puede complicarse aún más: para agosto se esperan importantes aumentos en la energía, sumado al impacto residual de la devaluación de las últimas semanas, acelerarán aún más la inflación general y en los alimentos.

Publicidad
Continuar leyendo

Economía

Ranking de Transparencia Presupuestaria: en qué puesto se ubica la Argentina

La evaluación, que se realiza desde el año 2006 a partir de bases de datos públicos y privados, busca promover la adopción de sistemas presupuestarios transparentes, participativos e inclusivos

Novedades en materia económica. La Argentina ocupa el lugar 52 del ranking de 120 países de todo el mundo en un escalafón de Transparencia Presupuestaria, según la Encuesta de Presupuesto Abierto 2021, que acaba de publicar la encuestadora estadounidense International Budget Partnership (Alianza Internacional por el Presupuesto, en español), con sede central en Washington.

La evaluación, que se realiza desde 2006 a partir de bases de datos públicos y privados, busca promover la adopción de sistemas presupuestarios transparentes, participativos e inclusivos.

Para llevarla a cabo se utilizaron más de 200 indicadores divididos en tres ejes: transparencia y acceso a la información, participación en el proceso presupuestario y rol de las instituciones de control o vigilancia.

En la región, entre los 18 países de Latinoamérica evaluados, la Argentina ocupa los puestos 9, 10 y 11 (de acuerdo con los tres ejes de la evaluación contemplados, respectivamente).

Publicidad

En el único ítem que alcanza un puntaje adecuado (superior a 61/100) en el caso de la vigilancia a cargo de la Auditoría General de la Nación, ocupando el quinto lugar en la región.

Flavia Royon reemplazará a Darío Martínez en la Secretaría de Energía

El puntaje de la Argentina osciló en las últimas dos décadas y nunca llegó a los 61 puntos considerados como el umbral mínimo para fomentar un debate público informado. En esta última publicación, el país redujo su “performance”, ya que pasó de 58/100 a 50/100.

Participación en el proceso

Publicidad

En esta categoría se dio el peor rendimiento de la Argentina: 15/100. Según los autores del informe, el resultado refleja los grandes desafíos que tiene nuestro país para lograr que la toma de decisiones presupuestarias y el uso de los recursos públicos sean realmente abiertos y democráticos.

Continuar leyendo

Economía

Flavia Royon reemplazará a Darío Martínez en la Secretaría de Energía

Sergio Massa designará a quien hasta ahora era ministra de Energía y Minería del gobierno de Gustavo Sáenz en Salta, una aliada del nuevo superministro en el área que controlaba La Cámpora.

Luego de idas y vueltas sobre la designación de funcionarios al frente de la secretaría de Energía, finalmente saldrá Darío Martínez de la secretaría de Energía y con él, el subsecretario de Energía Eléctrica Federico Basualdo. En su lugar, será designada la funcionaria salteña, Flavia Royón.

Darío Martínez, el saliente secretario de Energía

La reformulación de la política energética -con una mayor quita de subsidios a las tarifas- indicaba que Sergio Massa tenía intenciones de avanzar en la Secretaría de Energía.

Así se definió el reordenamiento de la cartera de Energía, con la designación de una mujer clave del entorno del nuevo ministro en la secretaría que era dominada por La Cámpora.

Antes de sumarse al gabinete del gobernador salteño Gustavo Sáenz, Royón trabajó en el área de Financiamiento y Promoción de la Inversiones de la provincia.

Publicidad
Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR