Seguinos en nuestras redes

Sindical

Absolvieron a Omar “Caballo” Suárez, el sindicalista acusado de fraude y asociación ilícita

El ex titular del SOMU se libró de la imputación por coacción, por el dinero que circulaba entre el gremio, la obra social y la mutual del sindicato. El tribunal también dispuso quitarle la tobillera electrónica.

El sindicalista Omar “Caballo” Suárez fue hoy absuelto después de tres años de juicio en el que estaba acusado por fraude en el manejo del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), la mutual del gremio y la obra social.

Suárez fue absuelto por los delitos de asociación ilícita, fraude y coacción, junto con los otros 24 gremialistas con los que era juzgado. El fallo fue dictado por los jueces Néstor Costabel, Daniel Horacio Obligado y Gabriela López Iñiguez del Tribunal Oral Federal N° 4.

La decisión se conoció luego de que el fiscal federal Juan García Elorrio pidiera condenar al gremialista a 6 años y 8 meses de prisión por los delitos de asociación ilícita, fraude y coacción. Pero, para los jueces no hubo pruebas suficientes para verificar los hechos, por lo que el veredicto, que se realizó a través de videoconferencia, fue favorable para el sindicalista.

El “Caballo” Suárez es uno de los gremialistas del núcleo del kirchnerismo que empezó a tener problemas con la justicia desde 2015. Le siguieron Juan Pablo “Pata” Medina, de la Uocra-La Plata y Pablo Moyano, de Camioneros. Los tres denunciaron haber sido víctimas de una persecución política y espionaje por parte del entonces gobierno de Cambiemos.

Publicidad

En relación al delito de asociación ilícita, el ex titular del SOMU, fue absuelto por unanimidad pues se consideró que el fiscal no dio argumentos convincentes referidos al hecho de que una asociación sindical que lleva adelante medidas de fuerza, resulte ser una “asociación ilícita” en los términos del Código Penal.

Por la denuncia de administración fraudulenta en su contra fue, también absuelto por unanimidad. Los jueces valoraron la pericia contable de la Corte Suprema que no arrojó resultados concluyentes acerca de que hubiesen existido maniobras defraudatorias en perjuicio del gremio y de la mutual sindical.

Con la absolución, el Tribunal levantó todas las medidas de restricción que pesaban sobre Suárez, entre ellas el uso de una tobillera electrónica que controlaba sus movimientos desde el 2019.

Cabe destacar que también fueron absueltos, por los mismo delitos, el resto de los 15 acusados para los que el fiscal federal Juan García Elorrio había pedido condena: Juan Manuel Medina, Mario Morato, Carlos Ruiz, María del Carmen Cabrera Peña, Julio Cesar Carrera, Juan Hugo Baneki, Débora Andrea Medina, Carlos Alberto Tinant, Rigoberto Suárez Cardoso, Jorge Vargas, Alejandro Antonio Giorgi, Rubén Moreira, Adolfo Guillermo Vissan, Luis Clemente y Felipe Birghina.

Publicidad

 

Sindical

Marcha por la inflación: la CGT le exigió a Alberto Fernández “que tome las medidas que tenga que tomar”

La central gremial apuntó contra los empresarios que “remarcan” precio y “siguen sacándole el plato de comida a los argentinos”.

Tras una masiva marcha que generó caos en el centro porteño, los tres líderes de la CGT, Héctor Daer, Pablo Moyano y Carlos Acuña, dieron una conferencia de prensa en donde advirtieron que “si siguen sacándole el plato de comida a los argentinos, vamos a seguir movilizando”.

“Más allá de que muchas veces la CGT o algunos dirigentes son criticados por los medios de comunicación, por algunos sectores sociales o algún partido de izquierda, cuando moviliza la CGT quedó claro que es el único que moviliza trabajadores y trabajadoras”, sostuvo el titular de Camioneros, Pablo Moyano.

El dirigente fue el más efusivo a la hora de hablar, incluso interpeló directamente al presidente Alberto Fernández, durante su discurso, y aseguró que no quiso ponerle cifras de gente a la movilización porque los medios de comunicación “van a decir que no había 500 mil, sino 499 mil”, ironizó.

“Lo importante es que hoy se movilizó todo el país y los ejes fueron claros: denunciar a los remarcadores de precios que día a día remarcan y se burlan, los que le quita un plato de comida a millones de argentinos”, sentenció el gremialista.

Publicidad

En el mismo sentido, destacó que “esta movilización es para alertar a los empresarios que no vamos a permitir que sigan remarcando. Esta puede ser la primera marcha que realicemos porque si siguen sacándole el plato de comida a los argentinos, vamos a seguir movilizando”.

Por su parte, Héctor Daer, otro de los integrantes del triunvirato sindical, explicó que el motivo de la marcha fue “reclamarle a la sociedad política, a la sociedad en su conjunto, a los actores sociales, a los empresarios, a todos los que tenemos responsabilidad sobre el futuro de nuestro país, que es necesario encontrar una salida a favor de todo el pueblo”.

“No llevar adelante una salida como pretenden los sectores de concentración económica, que presionan permanentemente en favor de un proceso devaluatorio que lo único que haría es empobrecer a todo el pueblo argentino y aumentar la masa de pobreza estructural que tiene nuestro país”, afirmó el dirigente.

En otro tramo de la alocución, el secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio, Carlos Acuña, se quejó: “Discutimos una paritaria, conseguimos un porcentaje de aumento, todavía no lo cobramos, y ya salieron corriendo a remarcar todo”.

Publicidad

“Como dijeron mis compañeros, yo también quiero decirle al Gobierno que tome las medidas que tenga que tomar para el bien del pueblo argentino. Porque ese es el slogan que hoy llevamos a la plaza del Congreso: primero está la patria. Nos movilizamos en defensa de la patria y eso significa la paz en la Argentina”, relató el referente sindical.

Continuar leyendo

Sindical

En medio del caos en la Ciudad, Pablo Moyano fue escoltado por una ambulancia para salir del piquete

El sindicalista utilizó una ambulancia para poder avanzar entre los piquetes que promocionó desde Camioneros.

El dirigente gremial Pablo Moyano fue visto en una combi blanca escoltada por una ambulancia, tras el discurso improvisado que brindó en pleno centro porteño. Mientras el tráfico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires colapsaba por los piquetes que él mismo impulsó, una ambulancia del gremio Camioneros le abrió paso entre los manifestantes para que pudiese transportarse en tiempo y forma.

Minutos antes, en la marcha de la CGT para denunciar la crisis económica de Argentina,  el sindicalista había enviado un fuerte mensaje a Alberto Fernández , que fue levantado por todos los medios.

“Alberto, poné lo que tenés que poner ante los especuladores. No podemos seguir con estos niveles de inflación. Sentá a estos tipos, poné las multas que tengas que poner que los trabajadores te vamos a bancar”, reclamó en la previa a la marcha hacia Congreso de la Nación.

Indignado, también apuntó contra los empresarios, acusándolos de ”robarle la comida a la gente”.

Publicidad

Pablo Moyano habrá podido llegar a horario a la sede de la CGT para realizar la conferencia de prensa con el resto de los directivos, pero el hecho de escaparse del tráfico con la ayuda de una ambulancia generó fuerte indignación  y no pasó para nada desapercibido.

Publicidad
Continuar leyendo

Sindical

“En tres años no hizo un reclamo”: Facundo Moyano apuntó a la CGT y disparó contra el Gobierno

El ex diputado nacional criticó además a quienes dentro del Frente de Todos y “manejando caja” cuestionan como si fuesen oposición

Previo a que comience la marcha organizada por la Confederación General del Trabajo (CGT), Facundo Moyano se mostró crítico con el gobierno de Alberto Fernández, y se despegó de quienes le pegan desde adentro del Frente de Todos (FdT).

Pero a su vez cuestionó a la CGT. “En tres años no hizo un reclamo”, dijo sobre la central sindical en cuya cúpula figura su hermano Pablo Moyano.

“Si sos parte del Gobierno, sos una mínima parte del problema”, señaló en declaraciones a la AM 990 Radio Splendid, diferenciándose de quienes critican desde adentro, según el fundador del gremio del peaje, “manejando caja”.

También le apuntó directamente al Presidente: “Tenía expectativas depositadas en Alberto que no se cumplieron”.

Publicidad

Cuando Facundo Moyano se refirió a la marcha del 17 de agosto que impulsa la CGT, sus cuestionamientos parecieron avanzar sobre el balanceo que los sindicatos instalaron para no dar a entender que la manifestación es crítica al Gobierno. En ese sentido, el hijo de Hugo Moyano sostuvo las críticas no pueden quedar solo en los formadores de precios.

“Voy a estar, por supuesto. Si bien no estoy formalmente dentro de la CGT con algún cargo en comisión directiva, ni tampoco soy titular del gremio de trabajadores de autopistas, sí soy parte. Voy a estar como un militante más”, aseguró.

Y continuó: “Por supuesto, con mi postura y mi visión sobre un reclamo que tiene que ser no solamente a los formadores y especuladores, sino contra y como advertencia a quienes tienen que controlar este tipo de desajustes que existen en la economía”. Curiosa postura de Facundo Moyano que, en sus últimos tiempos de carrera política fueron dentro del Frente Renovador, el sello de Sergio Massa, actual ministro de Economía.

Publicidad

En este sentido, explicó que los especuladores y formadores de precios existieron durante el gobierno de Mauricio Macri, Cristina y Néstor Kirchner, y que existen en el mundo.

“La realidad es que la Argentina tiene la inflación más alta de julio, superando a Venezuela, y una inflación proyectada que probablemente alcance los tres dígitos”, se quejó.

Otro dolor de cabeza para Moyano: cinco dirigentes de Camioneros irán a juicio acusados de extorsión

Y arremetió, en la misma línea: “Si vamos a marchar contra los especuladores sería hipócrita de nuestro lado. La marcha es tanto para quien especula y forma los precios que castigan a los sectores de menor poder adquisitivo, como para también a quien no controla a esos que llevan adelante esto”.

Publicidad

“Si hay organizaciones dentro del FdT, partido de gobierno, que critican de manera desmesurada al Gobierno y tienen cargos y manejan empresas públicas, que lamentablemente no son productivas… ¿Cómo la CGT, que no es parte del Gobierno, ni tiene incidencia directa en sus decisiones económicas, no va a tener una crítica mínima a quien tiene la facultad de controlar?”, disparó.

Además, apuntó con una pregunta contra el relato oficial de la inflación: “Cuando gobernaba Macri el responsable de la inflación era Macri… ¿Ahora gobierna Alberto y el responsable son los formadores de precios?”.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR