Seguinos en nuestras redes

Nacionales

Informe de la UCA: seis de cada diez argentinos cayeron en la pobreza desde 2010

El último estudio del Observatorio de la Deuda Social se concentró sobre la evolución en el pasado reciente. Gran parte de la culpa del lamentable fenómeno pareciera deberse a la deficiente administración de la inflación por parte del gobierno nacional

La pobreza en la Argentina se acentuó aún más en estos dos años de pandemia. Durante la última década, tres de cada diez argentinos nunca dejaron de ser pobres y más de seis de cada diez lo fueron al menos en algún momento.

Los duros números surgen de “Radiografía de la pobreza en Argentina, ¡es urgente acortar distancias!”, la última evaluación de la situación social en la Argentina elaborada por el Observatorio de la Deuda Social de la UCA, presentado en conjunto con Cáritas, a días de su tradicional colecta anual.

Se abarcó 5.760 hogares ubicados en centros urbanos con al menos 80 mil habitantes y el 28.2 por ciento de las personas que tienen trabajo viven, sin embargo, en hogares sin ingresos suficientes para que sus integrantes accedan a bienes y servicios básicos.

Publicidad

De acuerdo al estudio, el índice se mantuvo oscilando entre el 17.6 por ciento y el 20 por ciento de los trabajadores en condición de pobreza entre los años 2010 y 2018. Sin embargo, en el 2019 dio un salto considerable de siete puntos porcentuales para alcanzar el 27.2 por ciento.

Desde entonces, y bajo la gestión de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, el gobierno no logró resolver la cuestión y, por el contrario, la empeoró en al menos un punto, para llegar al 28.2 por ciento de trabajadores que, a pesar de estar empleados, no llegan a fin de mes.

Inflación insostenible: el consumo de carne está en el nivel más bajo de los últimos 100 años

Publicidad

Gran parte de la culpa del lamentable fenómeno pareciera deberse a la deficiente administración de la inflación por parte del gobierno nacional.

A lo largo de una década de vaivenes económicos, consigna el informe, sólo el 36,4% de la población logró mantenerse constantemente por encima de la línea de la pobreza. Mientras que el 29,6% fue crónicamente pobre, es decir, se mantuvo sistemáticamente por debajo de ella. Así, el 64% de los argentinos conoció la pobreza en algún momento.

Publicidad
Publicidad

TE PUEDE INTERESAR