Seguinos en nuestras redes

Televisión

Lanata reveló audios de otra trama de cooperativas en el entorno de Mayra Mendoza

El conductor de PPT volvió a poner bajo la lupa a la intendenta de Quilmes, ahora por firmas vinculadas a una concejal cercana al Movimiento Evita

Se abrió otro capítulo en la historia del entramado de las cooperativas en Quilmes que salpica a Mayra Mendoza. En una nueva edición de Periodismo para Todos, Jorge Lanata, repasó una nueva trama de sociedades que recibieron fondos, en esta ocasión, vinculadas al Movimiento Evita (alineado con Alberto Fernández).

“La semana pasada te contamos el circuito de compras directas adjudicadas a los amigos de Mayra, y una calesita financiera en la que los beneficiaros del dinero municipal se iban prestando guita entre ellos, en una maniobra bastante llamativa”, recordó el periodista.

Hasta que disparó: “Parece que Quilmes es tierra fértil para la truchada porque hay más cooperativas que no logran explicar sus números. Esta vez, son las del Movimiento Evita”, explicó.

Fue entonces cuando reprodujo el audio de Patricia Iribarne, una concejal del Frente de Todos en Quilmes que -según afirmó el conductor- administra las cooperativas “Feliz atardecer”, “Arroyo”, “La Montonera” y “Julio Roqué”.

En el mismo se escucha: “Hay que hablar con el contador. Los que podamos facturar que facturen, qué sé yo. Y los que no, veremos como mierda hacemos para conseguir la factura”, dice la legisladora municipal en una nota de voz que causó indignación.

Acto seguido, se puso al aire otro audio. El segundo pertenecía a uno de los contadores de la cooperativa.

“Lo que falta es UCAP, un programa del año 2018. Yo empecé en 2019. A partir de ahí hicimos una presentación con algunas cositas que nos pasaron y nada más. Quedó todo a rendir porque todos sabemos lo que pasó con la plata. No sé donde están las facturas porque no se si están los gastos hechos como pedía el programa”, explica el hombre.

El conductor de PPT resumió la situación fiel a su estilo: “¿Queda bastante claro el tema, no? La guita del Estado bajaba a las cooperativas militantes, se esfumaba por algún ‘guitaducto’, y a la hora de rendir cuentas no sabían de qué disfrazarse. En este caso eran fondos del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y la Provincia de Buenos Aires”, señaló.

Ranking electoral: aumenta la imagen negativa de Alberto Fernández, en todas las provincias

“Fabio González es un referente importante del Movimiento Evita bonaerense, que fue funcionario de Mayra hasta 2020. Era el titular de la Dirección General de Fortalecimiento Comunitario y manejaba el ‘ente ejecutor’, que era el nexo entre la guita de los programas sociales y las cooperativas”, detalló mientras en la pantalla aparecía una foto de el con Néstor Kirchner y otra de su mujer junto a la intendenta Mendoza.

Lanata concluyó: “La denuncia contra Iribarne la hizo Ángeles Georgeff, que milita hace diez años en el Movimiento Evita e integra una cooperativa. Cuando empezó a hacer este quilombo, la amenazaron”, cerró con suspenso.

TE PUEDE INTERESAR