Seguinos en nuestras redes

Economía

Guzmán ve una mano negra detrás del derrumbe de los bonos argentinos

La revisión del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre la marcha de la economía de la Argentina luego de reestructurar la deuda fue positiva. El dato no es menor porque permite un desembolso del organismo financiero a las arcas del Banco Central (BCRA) de cerca de u$s 4000 millones antes de fin de mes.

Sin embargo, a pesar de cumplir con las metas con el FMI, la Argentina sigue sin llamar la atención de los inversores. De hecho, los bonos argentinos profundizaron ayer su caída por persistentes desarmes de posiciones ante las dudas sobre el futuro de la economía local y externa, lo que llevó a una fuerte escalada del riesgo país a renovados niveles máximos históricos.

“El FMI avaló la política macroeconómica de Argentina tras una revisión de un reciente acuerdo crediticio, pero revisará los objetivos trimestrales para reflejar el impacto de la guerra en Ucrania, aunque no modificará las metas anuales”, dijo el portavoz del organismo, Gerry Rice.

De todos modos el mercado sigue con dudas sobre la marcha de la economía.

Según detalló la agencia de noticias Reuters, los bonos extrabursátiles cayeron en promedio un 1,5%, tras el arrastre negativo del 1,2%, en una plaza oferente en general, pero liderada por los activos que ajustan por inflación.

Publicidad

“Los inversores desarman sus posiciones ante perspectivas de una desaceleración de la inflación en el segundo semestre del año, que afectan de alguna manera a los títulos más cortos”, estimó Research for Traders. Agregó que “sin embargo, las bajas en los bonos más largos se explican por temores a un reperfilamiento de la deuda en pesos después de las elecciones presidenciales de 2023 y a la incapacidad del Gobierno de ‘rollear’ los próximos vencimientos”.

Es decir, en lo que parecía ser uno de los momentos más calmos para las finanzas argentinas producto del aval del FMI a la política macroeconómica, el mercado le puso un freno a la ilusión. Un día antes el mercado también había marcado una caída importante: hasta 13% se desplomaron los bonos de la Argentina.

La pregunta es si el mercado no cuenta con alguna ayuda desalentadora para tener una visión tan negativa de la Argentina, más teniendo en cuenta que hasta el FMI tuvo un posicionamiento positivo.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, culpó directamente a la oposiciónHabló de la “gran irresponsabilidad” de sectores de la oposición de hacer circular versiones sobre un posible default, a la vez que ratificó la decisión del Gobierno de “fortalecer el mercado de deuda publica en pesos”.

En ese sentido, dijo que un mercado de capitales que pueda prestar financiamiento al Tesoro nacional y al sector público en la propia moneda “es necesario” para que haya más obra pública, educación, inversión en desarrollo científico y tecnológico y en Salud.

Publicidad

Negocios

Más despidos en fintechs: Ualá echó trabajadores de su sede en Argentina

La empresa creada por Pierpaolo Barbieri confirmó que despidió a trabajadores de la compañía, aunque no precisó el número total de afectados; se suma así a lo anunciado días atrás por Lemon, una de las principales billeteras que presta el servicio de compra y venta de criptomonedas en la Argentina

Esta vez le llegó el turno a la fintech Ualá. A pocos días de que una serie de despidos afectaran a la fintech Lemon, una de las principales billeteras de compra y venta de criptomonedas, desde la compañía Ualá, conducida por Pierpaolo Barbieri, avanzaron en el despido de un número indeterminado de empleados.

Según informó el periodista especializado en tecnología Julio Ernesto López, el total de despidos afectaría al 30% del total de su plantilla laboral en el país. Sin embargo, este número no fue confirmado por la empresa de manera oficial, y muchos aseguraron en redes sociales que se trata de una estimación un tanto exagerada.

En la red social LinkedIn pudieron leerse en las últimas horas múltiples mensajes de trabajadores de la compañía que anunciaban haber sido despedidos y se mostraban listos para conseguir una nueva oportunidad en el mercado laboral. En la mayoría de los casos, se mostraban agradecidos con la empresa conducida por Barbieri.

Según publicó el sitio iProfesional, fuentes de la empresa desmintieron una crisis interna en la empresa, y aclararon que los recortes se explican por superposición de tareas de los empleados, tras la reciente adquisición de cuatro empresas: Wilobank, Ceibo Créditos, Emprerienda y ABC Capital (México).

Publicidad

Según explicaron al mencionado medio, los despidos afectaron a “un número extremadamente acotado de posiciones”. Además, explicaron también que los desvinculados habrían firmado un acuerdo de salida.

Continuar leyendo

Finanzas

Cuánto valdrá el precio del dólar a fin de año, según el “gurú de la city porteña”

El analista de mercado Salvador Di Stefano indicó que si la emisión monetaria es elevada, la brecha cambiaria aumentará

El dólar blue volvió a caer por segunda rueda consecutiva. Se vendió en la City porteña a $315, es decir, tres menos que la rueda anterior (-0,9%) y cinco si se lo contrasta con el cierre del viernes pasado.

El analista de mercado Salvador Di Stefano publicó, a través de su sitio web, un informe en el que proyectó qué sucederá con los tipos de cambio durante este fin de año.

En este documento, el “gurú de la city porteña” brindó su punto de vista y adelantó a qué precio cerrarán en 2022 los distintos tipos de dólar.

Advirtió sobre el dólar que “lo vemos creciendo a niveles de $400 para fin de año; este pronóstico lo venimos sosteniendo hace tiempo”.

Publicidad

Sobre los números del balance del BCRA, advirtió: “Las reservas caen en los últimos 12 meses, mientras que los pasivos monetarios crecen vertiginosamente. El dólar de equilibrio se ubicaba en $182,3 hace un año atrás, y el dólar MEP en el mercado valía $197,60. En la actualidad, el dólar de equilibrio está en $362,40 y el dólar MEP a igual fecha valía $302,1. El ajuste está a la vuelta de la esquina”.

En cuanto al dólar Qatar, “está -refiriéndose la semana pasada- en $338,50 y crece todos los días. Para fin de mes, al dólar Qatar lo vemos en $347,20, esto implica que el dólar MEP debería estar como mínimo a este precio, ya que ambos dólares, tarde o temprano, se arbitran”.

Dólar: a cuánto estiman los analistas que cotizará a fin de año

“Con una devaluación del dólar del mayorista del 7,0% para diciembre, proyectamos un dólar Qatar en $371,50. Esto implica que el dólar MEP tendría ese piso de precio para fin de año, de allí para arriba puede haber un plus adicional”, asegura Di Stéfano.

Publicidad
Continuar leyendo

Economía

Inflación de noviembre: relevamientos privados estiman que se ubicará en torno al seis por ciento

Los alimentos subieron menos que en los meses previos, que venía teniendo gran incidencia. Sería el índice más bajo desde junio

Desde el Gobierno apuestan a que la inflación de noviembre dejará una buena noticia. De acuerdo a relevamientos privados, el número podría ubicarse por debajo del seis por ciento.

Según el IPC- LyP que produce la Fundación Libertad y Progreso, noviembre arrojó un índice de 5,9% mensual.

Los rubros que más aumentaron en el mes según el relevamiento fueron: “Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles” (16,7%); “Bienes y servicios varios” (8,5%) y “Bebidas alcohólicas” (8,5%).

Para la consultora LCG, el precio de los alimentos tuvo en la cuarta semana un aumento de precios del un por ciento cerrando el mes con un incremento del 4,1%.

Publicidad

De concretarse este pronóstico, noviembre sería el mes de menor inflación en lo que va de la gestión de Sergio Massa.

Cambios desde la AFIP: aumento del monto para declarar compras en el exterior

También sería el de menor registro desde junio cuando marcó 5,3%.

“Los números vienen bien, creemos que vamos a terminar abajo del 6%”, se confían los funcionarios que siguen de cerca la evolución de estos registros.

Publicidad
Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR