Seguinos en nuestras redes

Política

Los tripulantes del misterioso avión iraní que llegó a Ezeiza podrán salir del país sin inconvenientes

El juez federal rechazó el habeas corpus pero no puso restricciones para los pasajeros iraníes

El Juez Federal de Lomas de Zamora, Federico Villena, imputado en mayo de este año por lavado de dinero en la compra de una casa valuada en U$S 800 mil, rechazó el habeas corpus presentado a favor de los tripulantes, pero consideró que no existan restricciones ni amenazas, a la libertad de los iraníes.

Los cinco empleados de la empresa Emtrasur, con bandera venezolana, tendrán la posibilidad de salir del país aunque no podrán hacerlo en el avión Boeing 747 en el que llegaron.

El lunes 6 de junio un avión Boeing 747 Dreamlier con carga de contenedores arribó al Aeropuerto Internacional de Ezeiza. La aeronave sería propiedad de la compañía Mahan Air, de origen iraní, y sancionada por Estados Unidos “por apoyar el terrorismo y el transporte de armas al régimen de Siria y Hezbolá”.

La empresa Mahan Air también ha sido acusada de transportar armamento, agentes encubiertos y dinero a las zonas de conflicto en Siria e Irak. Desde 2019, la aerolínea agregó a su ruta de destinos: Caracas, la capital de Venezuela.

En el caso del Boeing 747 Dreamlier, su trayecto fue Caracas, México y Buenos Aires. Según se informó, el avión trajo a la Argentina a nueve ciudadanos venezolanos y cinco iraníes. Se desconoce la supuesta misión y cuál era la carga que traían de Venezuela.

Tanto la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), como el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA), son dependencias públicas que están manejadas por La Cámpora con Mariano Recalde, Senador nacional por la Ciudad de Buenos Aires, a la cabeza.

Lo cierto es que la llegada de los iraníes levantó todo tipo de sospechas por la vinculación que tienen con el régimen de Nicolás Maduro y por la responsabilidad que ese país tuvo en el atentado a la AMIA.

El juez federal Federico Villena rechazó este domingo el hábeas corpus que el abogado Rafael Resnick Brenner -un ex AFIP- había presentado a favor de los cinco tripulantes. El magistrado de Lomas de Zamora, actualmente imputado, desde mayo de este año, por lavado de dinero en la compra de una casa valuada en U$S 800 mil, consideró que no existían restricciones ni amenazas a la libertad de los iraníes.

La oposición pidió explicaciones por el paso del misterioso avión

El diputado nacional de Juntos por el Cambio, Gerardo Milman, expresó: “Le pedimos al Gobierno que brinde información clara sobre el anómalo comportamiento de la aeronave que voló sobre nuestro territorio con el transponder apagado. ¿Fue un vuelo de carácter oficial o privado? ¿Por qué no quería ser localizado?”.

Por su parte, la empresa Volkswagen, este domingo sacó un comunicado en el que informó que “no tiene relación alguna con la situación del avión Boeing 747-300 de transporte de cargas de origen venezolano”. Y sostuvieron que desconocen “la relación” entre la empresa que les vende los productos y la compañía aérea “para que las mencionadas piezas lleguen a la Argentina”. “es algo que Volkswagen Argentina S.A desconoce y no tiene relación alguna con los hechos sucedidos” agregaron.

TE PUEDE INTERESAR