Seguinos en nuestras redes

Política

Rodríguez Larreta apuntó contra Alberto Fernández: “Me genera mucha preocupación que defienda dictaduras”

El jefe de Gobierno porteño cuestionó que el Presidente “salga a defender a Cuba y Venezuela”

En un perfil cada vez más de candidato a presidente, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, se refirió en duros términos a la postura del presidente, Alberto Fernández de ser la voz de los países vetados por Estados Unidos de la Cumbre de las Américas.

“Me genera mucha preocupación. En la política internacional la coherencia es un valor innegociable y escuchar al Presidente que de alguna manera justifica o defiende a países donde se violan derechos humanos, donde se gobierna con dictaduras, me genera una enorme contradicción”, sostuvo Rodríguez Larreta en conferencia de prensa.

Y agregó: “Los valores de la democracia y los Derechos Humanos son innegociables. Que el gobierno salga a defender a Cuba y Venezuela me genera una enorme contradicción”.

Ayer, el mandatario argentino brindó un polémico discurso en la Cumbre de las Américas celebrada en Los Ángeles, California, en el que criticó la política exterior de Washington en la región que, considera, impone un bloqueo económico a Venezuela y Cuba, exigió la renuncia de Luis Almagro de la Organización de Estados Americanos (OEA) y propuso que los países anfitriones no puedan imponer un “derecho de admisión”, como hizo Estados Unidos con los regímenes de Nicolás Maduro (Venezuela), Miguel Díaz-Canel (Cuba) y Daniel Ortega (Nicaragua).

“Definitivamente hubiésemos querido otra Cumbre de las Américas. El silencio de los ausentes nos interpela. Para que esto no vuelva a suceder, quisiera dejar sentado para el futuro que el hecho de ser país anfitrión de la Cumbre no otorga la capacidad de imponer un ‘derecho de admisión sobre los países miembros del continente”, le dijo el presidente argentino a su par estadounidense, Joe Biden.

Respecto a las sanciones económicas de la Casa Blanca a las dictaduras caribeñas, afirmó: “Cuba soporta un bloqueo de más de seis décadas impuesto en los años de la Guerra Fría y Venezuela tolera otro mientras que una pandemia que asola a la humanidad arrastra consigo millones de vidas. Con medidas de ese tipo se busca condicionar a gobiernos, pero en los hechos solo se lastima a los pueblos”.

El secretario general y de Relaciones Internacionales porteño, Fernando Straface, se sumó a las críticas de Larreta: “Argentina no mejoró sus oportunidades de desarrollo en la Cumbre de las Américas. El Presidente Fernández cumplió con su compromiso de representar a Diaz-Canel, Maduro y Ortega. Pero nuestro país no ganó reputación, ni oportunidades para promover el crecimiento y el progreso”.

TE PUEDE INTERESAR