Seguinos en nuestras redes

Política Internacional

El flamante embajador argentino en Venezuela tildó la situación de los Derechos Humanos de “demasiado compleja”

Oscar Laborde fue ratificado como representante diplomático en Caracas, puesto que estaba vacante desde el 2015.

Alineado con la política de Nicolás Maduro, el Senado de la Nación que comanda Cristina Kirchner, aprobó hoy el pliego de Oscar Laborde como nuevo embajador argentino en Caracas, quien se negó a condenar las violaciones a los Derechos Humanos en ese país al señalar que el tema era demasiado complejo para responder con un simple sí o no.

Lo específico de la situación es demasiado compleja para sintetizarla en una sola palabra. Yo veo que hay una evolución en la solución de las críticas que había a las insuficiencias que había del cumplimiento de los Derechos Humanos plenamente”, sostuvo en nuevo Embajador en Venezuela, tras ser increpado por los senadores del radicalismo, Luis Naidenoff y Carolina Losada.

La sesión tuvo lugar tras más de tres meses de parálisis de la Comisión de Acuerdos del Senado, en donde además se trataron las designaciones de Pablo Vilas y Gabriel Fuks como embajadores en Honduras y Ecuador, respectivamente.

Vale aclarar que Argentina no cuenta con equipo diplomático en la capital venezolana, desde 2015 y el tratamiento en el Congreso se da en el marco de la IX Cumbre de las Américas en la que participa Alberto Fernández y de la que Venezuela fue excluida.

Esa exclusión, fue muy cuestionada por la comitiva argentina, incluso hizo dudar de la presencia del Presidente en el encuentro, que finalmente se confirmó tras el llamado del propio mandatario estadounidense Joe Biden, y la invitación a una reunión bilateral entre pares.

Cabe destacar, que Maduro, molesto por las exclusiones de Venezuela, Cuba y Nicaragua de la cumbre que se realiza en Estados Unidos, le reclamó a Alberto Fernández que convoque “más temprano que tarde” a una reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y que Joe Biden participe como invitado.

Por su parte, Laborde, quien fuera postulado por Alberto Fernández, para estar el frente de la sede diplomática en Caracas, es un dirigente que décadas atrás militó en el Partido Comunista pero adscribe al kirchnerismo desde la primera hora y fue intendente de Avellaneda, entre otros cargos.

Además, mantienen una estrecha relación con el chavismo y ha visitado la capital venezolana, en diversas oportunidades, la más reciente a finales del año 2021 para avalar las elecciones de gobernadores y alcaldes en Venezuela, que contó con la presencia de observadores de la Unión Europea, quienes fueron expulsados del país por el duro informe que divulgaron sobre los abusos en el proceso electoral.

TE PUEDE INTERESAR