Seguinos en nuestras redes

Política

Reabren la causa por el atentado de Montoneros al comedor de la Policía Federal en 1976

La Sala I de la Cámara ordenó continuar con la investigación y anular el fallo de la jueza María Servini, quien había cerrado la denuncia por estar proscripta.

La Justicia ordenó este miércoles reabrir la causa que investiga uno de los mayores atentados perpetuados por la organización Montoneros. Se trata del ataque al comedor de la Policía Federal, acontecido en 1976, en plena dictadura, que provocó la muerte de 24 personas y 60 heridos.

El caso había sido cerrado tras la decisión de la jueza María Servini quien, para el tribunal que anuló el fallo, no analizó si debía investigarse el hecho bajo la hipótesis de una grave violación a los derechos humanos, como ocurrió con la causa AMIA.

En la misma línea de cuestiones que no fueron puestas a consideración, no se evaluó si la organización Montoneros contaba en ese momento con apoyo de otros organismos: “No se ha considerado el planteo sobre el posible apoyo de Estados y organizaciones extranjeras que tuvieron las personas implicadas”, advirtieron los camaristas Pablo Bertuzzi, Mariano Llorens y Leopoldo Bruglia.

La denuncia en sí apuntaba a la cúpula de la organización integrada por Mario Firmenich, Marcelo Kurlat, Horacio Verbitsky, Laura Sofovich, Miguel Ángel Lauletta, Norberto A. Hebegger, Lila Victoria Pastoriza, entre otros.

“El hecho atribuido por los impugnantes se centra en el acontecimiento del 2 de julio de 1976, a las 13.20 h. Mediante la colocación de un poderoso artefacto explosivo, que detonó en el comedor de la Superintendencia de Seguridad Federal, ubicada en la calle Moreno 1431 de la Capital Federal, se ocasionó el fallecimiento de 24 personas y más 60 resultaron heridas”, precisaron los jueces en su decisión.

El fallo indica que “la resolución es inválida porque prescindió considerar cuestiones previas y expresamente introducidas en derredor de la maniobra denunciada, las cuales necesariamente había que meritar para dar una respuesta suficiente en los términos exigidos por la norma antes aludida”.

En ese sentido, los jueces Bertuzzi, Bruglia y Llorens sostuvieron que “a efectos de que se agoten todas las hipótesis posibles que permitan afrontar un hecho como el contenido en esta causa, corresponde declarar la nulidad del decisorio y devolver las actuaciones a la anterior instancia para que se proceda conforme lo indicado”.

TE PUEDE INTERESAR