Seguinos en nuestras redes

Política

Cumbre de las Américas: Cafiero cruzó a la OEA por las “sanciones y bloqueos” contra Cuba y Venezuela

El canciller argentino criticó duramente al organismo internacional y sostuvo que este “no tiene futuro”. Además planteó que Alberto Fernández expresará “una voz racional y de sensatez”.

El ministro de Relaciones Exteriores de la Nación, Santiago Cafiero se presentó ante sus pares en el marco de la IX edición de la Cumbre de las Américas, en donde reclamó por el fin del bloqueo y las sanciones económicos contra Cuba y Venezuela, al mismo tiempo que critico duramente a la Organización de los Estados Americanos (OEA).

“Estoy hablando de las medidas unilaterales que se hacen en el continente, especialmente en cuba y Venezuela. Todos hablan de la lucha contra la desigualdad, pero no se promueven practicas concretas para atacar este flagelo regional”, sostuvo el canciller.

Mientras en primera fila lo escuchaban atentamente el secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, y el titular de la OEA, Luis Almagro, principal foco de los cuestionamientos de la comitiva argentina, afirmó que “se puede buscar en el continente una acción que sea a partir de una mirada cooperativa y armónica, y no a partir de sanciones. El tiempo ha demostrado que esas acciones han fracasado, solo profundizaron las crisis de esos países”.

El funcionario, de los más cercanos al presidente Alberto Fernández, disparó: “La Organización de Estados Americanos perdió legitimidad, persigue una agenda que no es de la región y luego se termina de convalidar esto con su accionar el golpe de estado en Bolivia, una vez que toma una actitud penosa”.

Al mismo tiempo, que comparó “Un testimonio es la CELAC, un mecanismo que tiene un ámbito de diálogo que la OEA no tiene, nosotros respetamos todas las opiniones, la institución así cómo está es una institución que no tiene futuro”.

Tras su presentación, en diálogo con la prensa, el titular de la cartera de Relaciones Exteriores aseguró que el discurso que planteará Alberto Fernández en su participación del jueves tiene que ver con ser “una voz racional y de sensatez” en medio de un mundo en guerra “en donde llevar adelante una cumbre con exclusiones es el camino equivocado”.

En línea con lo que dirá el mandatario argentino en la Cumbre, Cafiero también dijo que “repartir sanciones y bloqueos van en la dirección contraria a la búsqueda de herramientas efectivas para combatir la desigualdad. Si no somos nosotros, si nos son estos ámbitos los encargados de dar respuesta y de resolver injusticias que se prolongan en el tiempo, entonces para que estamos”.

 

 

TE PUEDE INTERESAR