Seguinos en nuestras redes

Judiciales

Ampliación de la Corte Suprema: qué fallos clave prepara el máximo tribunal

El Gobierno busca pasar a 25 la cantidad de integrantes. Puertas adentro del Palacio dudan de la constitucionalidad de la iniciativa, pues a simple vista afectaría el principio de la división de poderes

Durante los últimos días, el Gobierno volvió a arremeter contra la Corte Suprema a través de Martín Soria, ministro de Justicia, que insistió con un pedido de juicio político para los integrantes del máximo tribunal.

Otro punto de conflicto es impulsar la propuesta de 16 gobernadores peronistas de ampliar a 25 la cantidad de integrantes.

Según indica la periodista Rosario Bigozzi en A24, los cuatro jueces resisten preparando fallos clave para el poder político.

El más urgente está vinculado con la cautelar solicitada por la Ciudad para que obligue a la Nación a devolverle la quita que le aplicó a la coparticipación.

Los mandatarios ligados al Frente de Todos acordaron un documento donde promueven “un proyecto de ley simple y federal” para reformar la Corte Suprema y “elevar el número de integrantes a 25 miembros, estableciendo además que será una ley especial la que determine el modo de organización y funcionamiento de la misma”

Además, están pendientes de resolución causas previsionales, planteos en el juicio por la presunta corrupción en la obra vial de Santa Cruz, y el derecho al olvido.

Highton de Nolasco se manifestó en contra de la numerosa Corte Suprema que propone el Gobierno

¿Y qué pasa en el Consejo de la Magistratura?

Los 20 miembros encabezados por el titular de la Corte Horacio Rosatti comenzaron a reunirse en cumplimiento del fallo de inconstitucionalidad contra la antigua composición de 13 miembros.

En tanto no haya nueva Ley orgánica, sus miembros avanzan con las tareas, que por ahora tienen pendiente definir el reparto de autoridades para las comisiones.

TE PUEDE INTERESAR