Seguinos en nuestras redes

Sociedad

A siete años del primer “Ni una menos”: aún se reclama justicia por las más de 2.000 víctimas de femicidios

Bajo la consigna “¡Vivas, libres y desendeudadas nos queremos! El Estado es responsable”, diferentes organizaciones feministas, partidos políticos y familiares de víctimas de femicidios marcharan en todo el país.

Al cumplirse siete años del primer Ni Una Menos, la Argentina registra cifras dolorosas en materia de violencia contra las mujeres, según el Observatorio de La Casa del Encuentro, desde el 3 de junio de 2015 al 27 de mayo de 2022, se produjeron 1.990 femicidios, 51 trans-travesticidios y 191 femicidios vinculados de varones.

Los datos son alarmantes y reflejan la inacción de un Gobierno que se dice defender los derechos de las mujeres y diversidades, uno de los números más crudos es el que refleja la cantidad de niñas, niños y adolescentes que se quedaron sin madre en ese período, fueron en total 2.361, de los cuales el 64% son menores de edad.

Con estas cifras, desde el Observatorio reclaman el cumplimiento efectivo del “Plan Nacional de Acción contra las Violencias por motivos de Género (2020-2022)” y la adecuada ejecución del presupuesto asignado para poder llevar a cabo los objetivos del mismo.

Publicidad

Desde el ministerios de Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, aseguró este jueves que se necesita “ampliar el alcance de las políticas contra las violencias de género en el país y promover que haya ministerios en las provincias con más presupuesto” con compromiso de los gobiernos locales y los poderes del Estado “para avanzar en lo que nos falta”, y falta mucho, aunque pasaron más de dos años de gestión ministerial, aún no se han ejecutado políticas concretas que cambien la realidad de las víctimas de violencia.

Publicidad

Otro de los que se pronunció a propósito de la fecha, fue el propio presidente, Alberto Fernández, quien publicó en su cuenta de Twitter: “Desde el Gobierno, escuchamos la demanda de las calles y la tradujimos en políticas públicas para acompañar a quienes atraviesan situaciones de violencia de género en su camino a una vida libre”.

Sin embargo, el año pasado se contabilizaron 251 femicidios, según informa el Registro Nacional de Femicidios de la Corte Suprema de Justicia Argentina, lo que da un promedio de más de 20 mujeres asesinadas por mes, es decir una mujer asesinada cada 27 horas, y durante 2021 las denuncias por violencia de género aumentaron más del 100% en comparación con el 2020, lo que demuestra que en cuestiones de género, la administración de Fernández y Gómez Alcorta, no ha logrado ningún avance.

Frente a esta gravísima situación, organizaciones feministas convocan a sumarse, este viernes 3 de junio a la movilización que se realizará desde Plaza de Mayo al Congreso, en la Ciudad de Buenos Aires, bajo la consigna: “¡Vivas, libres y desendeudadas nos queremos! El Estado es responsable”.

Publicidad

 

 

 

Publicidad

 

Publicidad

TE PUEDE INTERESAR