Seguinos en nuestras redes

Economía

Números en rojo: el gasto público nacional aumentó 77% en el primer cuatrimestre

Según el Instituto Argentino de Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), el desembolso que más creció fue el de los subsidios a la energía, con una variación promedio del 163%

Detalles a considerar en materia económica argentina: sigue acelerando el gasto primario del Gobierno Nacional. De un crecimiento nominal interanual del 57% en enero, pasó a uno del 87% en abril, promediando una variación del 75% en el primer cuatrimestre.

El gasto total tuvo una tasa de cambio inclusive mayor, puesto que los intereses de la deuda mostraron una aceleración nominal promedio del 136%. En ambos casos, el crecimiento estuvo por encima de la inflación, de acuerdo al Instituto Argentino de Argentino de Análisis Fiscal (IARAF).

Acuerdo con el FMI: el gasto público creció por encima de la inflación

Por otra parte, el informe dice que el gasto que más creció en el primer cuatrimestre fue el de los subsidios a la energía, con una variación promedio del 163%, y en donde la variación más alta se verificó en marzo, cuando se multiplicó por 4,5.

Por el lado de las Asignaciones Familiares y los Programas sociales Progresar y Argentina Trabaja, más que duplicaron su valor nominal del primer cuatrimestre del año pasado.

Otros gastos que crecieron fuertes mes a mes fueron las transferencias corrientes a provincias, que cerraron el cuatrimestre con un crecimiento promedio del 86%, pero ya en abril sobrepasaron la duplicación de su valor nominal de abril de 2021.

El Campo advierte que la falta de gasoil está dificultando las cosechas en todo el país

De acuerdo al diario Perfil, los subsidios al transporte también se hicieron un lugar, gracias a la performance de abril, cuando más que triplicaron su valor de abril del año pasado, por lo que la tasa de crecimiento promedio del período llegó al 84%.

El Gobierno nacional busca aumentar la tarifa de colectivos de CABA en un 40%

A su vez el informe otorga el resto de los principales gastos que creció a una tasa menor al 75%, pero todavía superior a la inflación en casi todos los componentes.

Según IARAF, el gasto primario más significativo, que son las jubilaciones y pensiones contributivas (+62% promedio) y no contributivas (+61% promedio). Los pagos de transferencias a la población pasiva fueron los gastos que se movieron a menor velocidad del primer cuatrimestre.

TE PUEDE INTERESAR