Seguinos en nuestras redes

Economía

El Campo advierte que la falta de gasoil está dificultando las cosechas en todo el país

Desde las entidades del sector remarcaron que la escasez de combustible, principalmente en provincias del norte, retrasa la recolección de varios cultivos.

A pesar de que el Gobierno nacional se empeña en contradecir a los sectores productivos del país, que desde hace dos meses vienen advirtiendo sobre la escasez de gasoil en varias provincias, el desabastecimiento se hace sentir en plena cosecha.

Según informó la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), las provincias de Tucumán, Jujuy, Salta, Formosa, Misiones, Corrientes y Entre Ríos son las que presentan mayores dificultades al respecto.

Es que en momentos donde se concentra la recolección de grano, como el maíz y la soja, y las campañas de azúcar y limón, en el norte argentino, la falta de diésel dificulta y retrasa el trabajo del sector agropecuario.

El presidente de la FADEEAC, Roberto Guarnieri, aseguró que la escasez de gasoil se observa “en casi todo el país” desde hace más de dos meses y advirtió por maniobras especulativas con el precio de venta de ese combustible.

“El Gobierno dice que en estos días se va a normalizar el abastecimiento del gasoil. Nosotros esperamos que así sea, pero no sabemos cómo van a hacer”, sostuvo el representante.

Según Guarnieri, la escasez de gasoil “ya lleva casi 70 días. La situación empezó un poquito antes de que comenzara la cosecha gruesa y se fue agravando con el correr de los días”, además destacó que desde el Gobierno justificaron la falta de combustible por la guerra entre Rusia y Ucrania.

Nos dijeron que se había stockeado el campo con gasoil para poder levantar la cosecha, pero siguió pasando el tiempo y el gasoil no aparecía”, manifestó el dirigente.

Por su parte, la Federación Agraria Argentina (FAA), una de las 4 entidades integra la mesa de enlace, reiteró su alarma ante “la preocupante falta de gasoil en diversas provincias, así como también la proliferación de sobreprecios para conseguir ese combustible”, advirtiendo que en algunas regiones venden el combustible entre los 180 y 200 por litro.

En ese sentido, exigieron a las autoridades competentes que den respuestas y arbitren los medios necesarios “para regularizar la provisión de dicho combustible y poner fin a los abusos y sobreprecios. El Gobierno es responsable y debe resolver esta situación, que en algunas provincias vuelve a ser insostenible”.

“Hay tironeos entre petroleras y el gobierno, hay faltantes y diversas dificultades. Pero, como siempre, los afectados somos los que necesitamos el combustible para mover nuestra producción y para realizar nuestro trabajo. Estamos a merced de los que se aprovechan de los faltantes, cobrando sobreprecios, y peregrinando por las estaciones de servicio para conseguir algo fundamental como es el gasoil”, señaló Carlos Achetoni, presidente de la FAA.

 

TE PUEDE INTERESAR