Seguinos en nuestras redes

Sociedad

Empleo público: el Gobierno pasará a planta permanente a 29.000 personas

A través de un programa de “regularización” consensuado con los gremios, se aumentará la nómina del Estado en un 23 por ciento.

En el 2021 el Gobierno Nacional creó el programa denominado: “Regularización de Empleo Público”, bajo la órbita la secretaría homónima que depende de Presidencia. El objetivo es planificar el pase a planta permanente de miles de trabajadores que actualmente se desempeñan de manera transitoria.

El programa, que fue consensuado con los gremios de Unión Del Personal Civil De La Nación (UPCN) y de Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), contempla a personas con cinco o más años de antigüedad, lo que en total se prevé, sumaría a unas 29.000 personas a la planta permanente.

Según se estipula en la Base Integral de Empleo Público, los trabajadores de la administración central, que incluye a la Presidencia, sus dependencias, los ministerios, secretarías, oficinas dependientes entes y organismos descentralizados, como el INDEC, con excepción de las fuerzas armadas y de seguridad, ascendieron a 194.237 en febrero de este año.

Publicidad

Dentro de este universo, cerca de dos tercios, es decir unos 127.040, forman parte de la planta permanente. Sin embargo, en el Sistema Nacional de Empleo Público (Sinep), los números se invierten, con 20.388 personas, solo el 31% aproximadamente, dentro del registro.

Con esta medida la administración de Alberto Fernández, buscará pasar 29.000 de las 46.178 dentro del Sistema Nacional de Empleo Público (Sinep) a planta permanente. Estas nuevas  incorporaciones aumentarían el staff estatal en casi, un 23 por ciento.

El sueldo promedio de los trabajadores que pasarían a conformar la planta permanente es un salario bruto que se ubica entre los 63.000 y los 70.500 pesos. Mientas que solo el 65% de los que se sumarán desempeñan funciones en la ciudad de Buenos Aires.

Publicidad

Este pase quedó plasmado en la decisión oficial 449/2021, la cual detalla cuántas personas se sumarán a diferentes áreas del Estado. Las que mayor número de agentes sumarán son el Ministerio de Trabajo (829), el Ministerio de Desarrollo Social (727), la Dirección Nacional de Migraciones (689), la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (631) y el Renaper (484).

En los últimos meses, se aceleraron los llamados a convocatoria de distintos organismos, a través de resoluciones oficiales. El viernes pasado, por ejemplo, se abrieron cinco cargos en el Instituto Nacional del Agua. El día anterior, para 180 personas en el Ministerio de Turismo y Deportes y, el lunes, 154 vacantes en la Anmat, que depende del Ministerio de Salud.

A pesar de que desde el Gobierno sostienen que este movimiento masivo de trabajadores, no tendrá efectos en el gasto público, la recategorización de los empleados implica beneficios que suman adicionales y suplementos a los salarios ya existentes.

Publicidad

 

 

Publicidad
Publicidad

TE PUEDE INTERESAR