Seguinos en nuestras redes

Política

Cristina Kirchner retoma su agenda legislativa: una nueva Corte y menos plata para la Ciudad

La vicepresidenta presiona vía Wado de Pedro ya que busca más miembros para el Tribunal. Las iniciativas despiertan incomodidad hasta en el propio Gobierno

La vicepresidenta Cristina Kirchner planea retomar en junio su agenda política en el Senado de la Nación. Se espera que impulse tres iniciativas que despiertan incomodidad hasta en el propio Gobierno.

Según detalla el diario Clarín, la protagonista busca ampliar la conformación de la Corte Suprema de la Nación; la iniciativa para modificar la ley que regula la consulta popular y la flexibilización del secreto bancario, fiscal y tributario, este último una cuestión que despierta preocupación en el Gobierno de Alberto Fernández.

“La que más fuerza le veo para salir es la de ampliación de la Corte Suprema”, le dice a TN una fuente que integra la Cámara alta.

Actualmente, el oficialismo en el Senado tiene una ajustada mayoría de 37 votos sobre los 72 integrantes de la Cámara alta, por lo que la Vice busca imponer su agenda de temas mientras el caudal de votos se lo permita.

“No sé si es voluntad de que salga o que al menos se produzca debate sobre la cuestión”, confiesa un integrante del oficialismo al citado canal de televisión.

Por otra parte, se espera que más temprano que tarde la Corte comience a resolver el reclamo de la Ciudad para que le repongan los fondos que el Gobierno nacional (vía ley del Congreso) decidió recortarle en una discusión reabierta por el traspaso de la Policía. Horacio Rodríguez Larreta exige que le devuelvan unos 200.000 millones de pesos.

Macri contó que Cristina Kirchner le dijo “barbaridades” sobre Alberto Fernández

Detrás del reclamo de los gobernadores (más subsidios por el transporte y que la Corte no falle a favor de la Ciudad) está el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, que mantuvo reuniones públicas y contactos privados con ellos. Más allá de los modos conciliadores del funcionario, para el círculo rojo de la política “Wado es Cristina”.

“Larreta ya avisó que si la Corte falla a su favor, enseguida elimina el impuesto que creó por el recorte de fondos. Eso es una noticia de campaña, que el kirchnerismo lee y quiere impedir. No quiere ninguna noticia a favor de Macri ni Larreta, porque son sus enemigos”, analizó una fuente que sigue al tanto la pelea.

TE PUEDE INTERESAR