Seguinos en nuestras redes

Economía

Sin control: advierten que la inflación en mayo superará el 5%

Especialistas sostienen que aunque habrá una desaceleración contra los altos índices de marzo y abril, la suba de precios del quinto mes del año será más alta de lo que pronosticó el ministro de Economía, Martín Guzmán.

En un contexto de suba de precios acelerados, las previsiones del ministro de Economía, Martín Guzmán parecen no cumplirse, ya que según consultoras privadas las cifras de la inflación para el mes de mayo serán mayores al cinco por ciento. Elevando la cifra interanual a un 70 % por lo menos.

Si bien, el titular de la cartera económica, no precisó los números de su estimación inflacionarias, durante el fin de semana remarcó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC), sería en el quinto mes del año, “mucho menor” que abril, en donde marcó un 6% y registró una desaceleración de 0.7 puntos contra el pico de marzo, la mayor inflación de los últimos 30 años.

Aunque el funcionario se muestra esperanzado en que el IPC baje de forma escalonada, hasta llegar en el mes de septiembre a los niveles que mostraba antes de la guerra entre Rusia y Ucrania, que desestabilizó los precios internacionales. Desde las estimaciones privadas no creen que la inflación baje del piso del 4 % mensual, en lo que queda del año.

Según los datos que proveen las consultoras la inflación de mayo se ubicará entre un 5 y 5,5%, motorizada por fuerte aumentos en indumentaria, prepagas, cuotas de colegios privados, naftas, cigarrillos, expensas y los haberes del personal de casas particulares.

En cuanto a la canasta de alimentos también tuvo alzas importantes, en especial en carnes y aceites.

Desde Ecolatina, el economista Santiago Manoukian apuntó que la proyección para mayo arroja un avance mensual de 5,4%, lo que se traduciría en un 59,5% interanual. “Para el primer semestre, estamos previendo una inflación acumulada en torno a 36,5%”, explicó y ratificó un piso del 70% para todo el 2022.

Por su parte, en LCG, estiman que el quinto mes, cerrará con un IPC de 5,5%, con lo que en lo que va del año, la inflación acumulada estaría apenas décimas por debajo de 30%. Desde la consultora, esperan que la escalada de precios termine arriba de 65% interanual.

En el caso de Eco GO, la inflación en mayo estará en 5,3% y será el sector de alimentos el que marcarán una vez más, un alza superior al promedio general. Así proyectan a un 70% de suba general del IPC para 2022, dado que en los próximos meses se aplicará la modificación de las tarifas de gas, luz y agua, así como ajustes puntuales en otros bienes y servicios.

Claro está que el dato económico que más preocupa a todos los sectores por igual, es el de alimentos, ya que golpea de forma contundente a todos los sectores, pero donde más se hace sentir es en las clases más vulnerables. Según el relevamiento semanal de la consultora LCG, los precios de los alimentos y bebidas registraron un alza 5,2% en mayo.

Por el lado de las frutas, el aumento fue de un 3,7%, mientras que la carne subió un 6,4%, encabezando la lista de productos que más se modificaron en mayo. En tanto, en las últimas cuatro semanas, lo que más subió fueron los aceites, con 7,5%, condimentos y otros productos alimenticios un 7,4%, bebidas e infusiones 6,4%.

Además, los productos de panificación, cereales y pastas mostraron un alza de 6,2%, impulsados por el contexto bélico internacional. Mientras que el azúcar, miel, dulces y cacao, subieron 5,7%, los productos lácteos y huevos 2,8% y las verduras un 1,3 por ciento.

TE PUEDE INTERESAR