Seguinos en nuestras redes

Europa

La salud de Vladimir Putin: qué dijo el Kremlin sobre los rumores de las enfermedades que lo afectan

En los últimos meses servicios de inteligencia confirmaron que el mandatario ruso padecería graves enfermedades que condicionarían su futuro al mando de Rusia

Desde el inicio de la guerra en Ucrania, los rumores sobre el estado de salud del presidente ruso, Vladimir Putin, comenzaron a aumentar, a raíz de algunos trascendidos en off de funcionarios del Kremlin e incluso de organismos de inteligencia. Un funcionario del servicio de seguridad ruso dijo que el presidente Putin “tiene una forma grave de cáncer que progresa rápidamente” y que los médicos le dieron tres años de vida.

En esta línea, un ex agente del servicio secreto británico ahondó sobre los problemas de salud del mandatario ruso e incluso no descartó que haya fallecido: “Putin está muy enfermo y cuando muera, su muerte se mantendrá en secreto durante semanas, si no meses”, aseguró un funcionario al The Daily Star Sunday.

“También existe la posibilidad de que ya esté muerto. Es imposible saberlo. Se cree que Putin ha empleado dobles de cuerpo en el pasado cuando no se encontraba bien y el Kremlin podría estar haciéndolo ahora”, afirmó.

Pese a que los rumores ya llevan varios meses, el Kremlin nunca se había referido al respecto pero en las últimas horas rompió el silencio: “Putin aparece en público todos los días, pueden verlo en las pantallas, leer y escuchar sus discursos”, sostuvo el canciller, Serguei Lavrov, a la televisora francesa TF1. Y agregó para completar: “No creo que las personas cuerdas puedan ver signos de algún tipo de enfermedad o dolencia en él. Realmente, las personas cuerdas no lo ven así”.

Las versiones sobre la salud de Putin vinculaban al mandatario con las enfermedades del Parkinson y Cáncer. Meses atrás, el medio local Proekt asegura que el mandatario padecería un tumor en la glándula tiroides y ha recibido ya 35 visitas de un especialista que lo trata en la villa de Sochi que posee el mandatario.

Tal sería la gravedad del cuadro que algunas versiones incluso ponen fecha de fin a su mandato: “Las estimaciones del consenso coinciden en que el régimen está a punto de cambiar en el invierno de 2022-2023. De lo contrario, el Kremlin corre el riesgo de ser dirigido por un hombre discapacitado, con un grupo despersonalizado de personas gobernando el país”, señala un reporte del instituto de investigación Robert Lansing.

Por lo pronto, el Kremlin sigue manteniendo activa la agenda del mandatario ruso permite evidenciar un Putin activo pero que, a su vez, deja en evidencia los cambios en su físico, alimentando los rumores sobre su estado de salud. Las facciones de su rostro son un ejemplo de ello.

TE PUEDE INTERESAR