Seguinos en nuestras redes

Economía

Autónomos y monotributistas: Sergio Massa adelantó la propuesta que presentará en Diputados

El Presidente de la cámara de Diputados aseguró que ya comenzaron a trabajar en un proyecto para mejorar la situación de los 4,5 millones de inscriptos al régimen simplificado.

La iniciativa surge luego de que el Gobierno decidiera elevar el piso del Impuesto a las Ganancias, que se hará vigente para el mes de junio.

Massa habló al respecto, en diálogo con Radio Mitre: “El desafío que nos planteamos es el de mejorar el ingreso, las paritarias mejoran el salario, pero este año tenemos que tratar que el ingreso real mejore, y tiene que estar acompañado de una mejor distribución del ingreso”.

El dirigente, hoy del Frente de Todos, anunció: “Empezamos a trabajar el tema de autónomos y monotributistas para que la semana que viene podamos tener una propuesta que alivie su situación. Lo charlé con el Presidente”, afirmó Massa, quien adelantó la propuesta que presentarán en la Cámara de Diputados.

El titular de la Cámara de Diputados había pedido públicamente que el ajuste sea hecho en base al aumento de la inflación y las paritarias; el ministro de Economía le respondió con una chicana

Más alla de las internas, el pasado viernes, el gobierno estableció una actualización en el mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias. A partir del 1 de junio, pasará de $225.000 a $280.792. También se explicó que el medio aguinaldo de ese mes no estará alcanzando por el tributo.

Hasta ahora se había establecido que solo el 10% de los trabajadores en relación de dependencia paguen el impuesto, algo que fue ampliamente superado tras las nuevas paritarias. Desde el Gobierno no se optó por establecer una clausula automática que hubiera evitado esta situación y se reservo la potestad de realizarlo cuando dispongan.

Al respecto, la vocera de presidencia Gabriela Cerruti evitó dar precisiones sobre una posible actualización y se limitó a decir que “en los próximos días” habrá novedades y que “(la actualización) va a suceder en los próximos días”.

El proyecto de Massa

La iniciativa de Sergio Massa contempla adelantar al 1 de julio el ajuste para los montos máximos de facturación con la misma idea central que la propuesta de Ganancias: se adelanta la aplicación del índice. El índice que se aplica será del 29,12% coeficiente acumulado a junio 2022. Esto coincide con el esquema de Recategorización que aplica AFIP que lo hace cada seis meses, en enero y julio.

El monotributista “no salta” de categoría por el solo efecto de que la inflación fue superior a la prevista en el Presupuesto. El alivio fiscal impactaría positivamente a 4.498.419 monotributistas y el costo fiscal es cero, ya que sólo se actualizan escalas por las variaciones macroeconómicas.

Redactada, con información de Ámbito 

TE PUEDE INTERESAR