Seguinos en nuestras redes

Economía

Las nuevas promesas de Martín Guzmán: la inflación de mayo será más baja y no habrá nuevos aumentos

El Ministro de Economía defendió las medidas implementadas desde el inicio de su gestión y aseguró que no está en evaluación implementar nuevos incrementos en las tasas impositivas.

En el contexto de la guerra contra la inflación, Martín Guzmán pronostica una reactivación en la actividad económica. “La economía transita una senda de recuperación fuerte, con creación de empleo. Esa recuperación sigue su curso y estamos resolviendo problemas que eran muy graves. Todo en una situación internacional muy compleja. La inflación es el principal problema del mundo, pero acá es más fuerte porque viene de hace mucho”, aseguró el titular del palacio de haciendo, en una entrevista radial con AM750.

Respecto a la cifra de inflación, aseguró: “Estamos construyendo las condiciones para que la tasa de inflación mensual siga bajando”, dijo Guzmán, en la entrevista donde anticipó que la inflación de mayo será menor a la registrada en abril.

En relación al incremento del 20% a partir de junio en la tarifa de gas y el 17% de aumento de la luz que no contemplará la segmentación, Guzmán también indicó que quienes pagan tarifa social de electricidad tendrán un aumento anual del “21 y algo por ciento” y para el segmento intermedio “que no paga tarifa social pero consideramos que no tienen capacidad económica para hacer frente al costo pleno de la tarifa”, la actualización del coeficiente arroja un 80% pero se implementará un incremento del 42,7% “por debajo de los salarios”.

Ayer, el gobierno nacional le ordenó al Enargas que aplique un incremento en la tarifa para el mes de junio. La energía eléctrica también tendrá un aumentoCammesa aplicará subas del 17%. También caerá el subsidio que aportaba el Estado sobre las boletas.

Publicidad

Economía

Se renueva el límite mensual para la compra de dólar ahorro: ¿Quiénes pueden acceder a los u$s200?

Desde mañana, cambian los requisitos para la compra de la divisa norteamericana, para ahorro o solidario.

A partir de este lunes 3 de octubre se renovará el cupo mensual para la adquisición de dólar ahorro, que ahorristas minoristas pueden adquirir en los bancos.

La cotización se ubica en $254,51 y se negocia unos $33,49 por debajo del blue ($288) en el mercado informal.

Vale agregar que por disposición del Banco Central, los beneficiarios del subsidio a la luz y el gas no estarán habilitados para comprar dólar ahorro.

¿Quiénes no pueden comprar dólar ahorro?

  • Los que compraron dólar MEP o CCL en los últimos 90 días
  • Los que cobraron su último salario a través del programa de Asistencia a la Producción y el Trabajo (ATP)
  • Los que cobraron planes sociales
  • Monotributistas que tengan en curso créditos a tasa subsidiada
  • Quienes no tienen sus ingresos declarados para evitar compras con dinero en negro o elusiones al cupo de u$s200 mediante adquisiciones a través de terceros
  • Cotitulares de cuentas bancarias
  • Individuos que gastaron con tarjeta su cupo de u$s200 (incluye, por ejemplo, el pago de Netflix o Spotify en dólares)
  • Personas que tengan un plan de pago a 12 cuotas por deudas con tarjeta de crédito
  • Aquellos que refinanciaron con bancos sus deudas por créditos personales, prendarios o hipotecarios.
  • Personas beneficiadas por el Refuerzo de Ingresos.

¿Cómo saber si estoy habilitado para comprar?

Quienes deseen acceder a la compra del dólar ahorro y no se encuentren dentro del grupo afectado por las nuevas condiciones del cepo, podrán verificar la habilitación por medio de la Certificación Negativa de ANSeS, un comprobante que tiene una validez de 30 días, donde se deja constancias que no registras:

  • Aportes como trabajador bajo relación de dependencia;
  • Declaraciones Juradas de provincias no adheridas al SIPA (tanto para trabajadores activos como pasivos);
  • Transferencias como Autónomo y/o Monotributista y/o Trabajadores de Casas Particulares;
  • Cobro de Asignación por Maternidad para Trabajadora de Casas Particulares;
  • Cobro de la Prestación por Desempleo;
  • Cobro de programas sociales.
  • Cobro de la Asignación Universal por Hijo;
  • Cobro de la Asignación por Embarazo;
  • Cobro de Becas Progresar;
  • Cobro de prestaciones previsionales vigentes a la fecha de la solicitud.
  • Obra social.
  • Cobro del Refuerzo de Ingresos.Además, en este documento figura si el solicitante se encuentra o no registrado como Monotributista Social informado por el Ministerio de Desarrollo Social.

¿Quiénes no sufrirán percepciones por la realización de consumos en dólares con tarjetas de débito y crédito por la compra de servicios en el exterior?

  • Las entidades exentas de impuestos por leyes nacionales.
  • Las sociedades cooperativas.
  • Las instituciones religiosas.
  • Las asociaciones, fundaciones y entidades civiles de asistencia social, salud pública, caridad, beneficencia, educación e instrucción, científicas, literarias, artísticas, gremiales y las de cultura física o intelectual.
  • Las entidades mutualistas.
  • Las asociaciones deportivas y de cultura física.
  • Las instituciones internacionales sin fines de lucro, con personería jurídica, con sede central establecida en la República Argentina.Con información de Ámbito
Continuar leyendo

Economía

El Gobierno suspendió los aumentos en las boletas de luz de septiembre

La Secretaría de Energía le solicitó a Cammesa no aplicar los incrementos en octubre.

El Gobierno nacional le ordenó a Cammesa, la empresa mayorista de sistema eléctrico, que postergue los aumentos que estaban anunciados en las boletas de luz del mes de septiembre. De esta manera las facturas que recibirán los clientes en octubre tendrán los mismos valores de los últimos meses.

La Secretaría de Energía le comunicó a Cammesa: “Se instruye a vuestra compañía a aplicar, de manera excepcional y por única vez (…) para todos los segmentos de demanda residencial (…) los precios estacionales establecidos para el segmento nivel 2″.

El Gobierno nacional había anunciado aumentos de luz del 50% para los clientes nivel 1, aquellos que perderán todos los subsidios, y 40% para nivel 3, quienes mantienen subsidios parciales. Los de nivel 2 son aquellos que seguirán teniendo la totalidad del beneficio.

Cammesa se encarga de cobrarle los valores de electricidad a Edenor y Edesur, y luego éstas distribuidoras trasladan los importes a sus clientes. El Gobierno le ordenó a las empresas a que identifiquen la cantidad de usuarios que poseen en cada nivel tarifario.

Publicidad

La suspensión de los aumentos de septiembre será para los clientes residenciales. Para los usuarios generales que utilizan el servicio para actividades comerciales, el incremento seguirá en pie. Lo mismo sucederá con la quita de subsidios del gas.

Continuar leyendo

Economía

Sergio Massa anunció el balance del “dólar soja”: entraron USD 8.123 millones al Banco Central

Los números finales reflejaron que más de 4.600 productores vendieron 13.725.000 toneladas de soja.

El ministro de Economía, Sergio Massa, presentó los datos finales del plan “dólar soja” que ya llegó a su fin y no será extendido. El funcionario manifestó su conformidad con los resultados en una conferencia de prensa llevada a cabo en el microcine del Palacio de Hacienda.

La iniciativa permitió el ingresó de 8.123 millones de dólares, de los cuales 7.646 ya entraron al mercado cambiario. La totalidad del monto de exportaciones terminará de ingresar entre el lunes y martes de la semana próxima. Los números finales reflejaron que más de 4.600 productores vendieron 13.725.000 toneladas de soja.

Sergio Massa comenzó expresó su satisfacción con el saldo que dejó del plan: “Tenemos resultados que son más que satisfactorios, que nos entusiasman y nos permiten mostrar números que tienen una contundencia que constituye un récord en materia de exportaciones y liquidaciones”.

El ministro de Economía remarcó: “Esta medida nos permite reafirmar la capacidad de nuestro campo, de nuestros productores, ayudar a consolidar la meta de acumulación de reservas, el fortalecimiento de nuestra moneda y la capacidad de los exportadores, entendiendo que el campo es uno de los grandes jugadores de la economía argentina“.

Al ser consultado sobre si esta medida podría aplicarse en otros sectores, Sergio Massa respondió: “La realidad de los otros sectores económicos es distinta. Hay que analizar sector por sector, no podemos plantearlo con la misma lógica que en el caso de la soja”.

Publicidad
Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR