Seguinos en nuestras redes

Política

Cuadernos de Centeno: el chofer habló sobre los viajes que hacía con ex funcionarios y de los bolsos con dinero

El conductor declaró a fines de abril como testigo ante el juez español que investiga el presunto pago de coimas de la compañía Isolux al gobierno argentino, vinculadas a la Usina de Río Turbio.

Oscar Centeno, chofer del Ministerio de Planificación entre 2004 y 2015, escribió en 8 cuadernos todo lo que veía y hacía. “Escribía porque era una costumbre castrense que solía tener formada de anotar todo lo que se hacía con el vehículo. El horario de salida y de entrada, y el lugar al que se iba, además de otras cosas personales”, explicó, casi en forma “inocente”.

Las fotos de los escritos del chofer, pusieron al descubierto una trama de corrupción que tiene a casi 150 personas imputadas a la espera de un juicio oral.

Dijo que comenzó con las anotaciones “desde el principio”, cuando empezó a trasladar a funcionarios del Ministerio de Planificación, entre quienes mencionó al ex subsecretario de Coordinación, Roberto Baratta, al ex secretario privado de Julio De Vido, Nelson Lazarte, al ex director de Energías Renovables, Fabián Ezequiel García Ramón, y al ex asesor Hernán Gómez. Y paró de escribir en noviembre de 2015, un mes antes de que se terminara el segundo mandato de Cristina Kirchner, porque -aseguró- tomó conciencia de lo arriesgada que era su conducta.

“Yo estaba convencido de que los había quemado, sin embargo ahora dudo porque aparecieron algunos según escuché en las noticias”, reconoce en la declaración a la que accedió el portal Infobae.

“¿Adónde lo llevaban y a quién se lo entregaban?”, le preguntaron. “Uruguay 1306, Casa de Gobierno, Quinta de Olivos y en la calle son los lugares que recuerdo”, respondió. Uruguay 1306 es la dirección del edificio donde reside la vicepresidenta Cristina Kirchner, sobre quien Centeno no hizo ninguna referencia.

Respecto a la justicia local, Centeno declaró y aportó  todos sus cuadernos, además de fotos y videos. Es un arrepentido que se acogió en el régimen de imputado colaborador, y no se sabe dónde vive aunque está con custodia.

Cristina Fernández de Kirchner recibió el beneficio del sobreseimiento el pasado 3 de mayo,  en un tramo de la causa que investiga los cuadernos de las coimas. La decisión fue tomada por el juez Julián Ercolini quien consideró que “no fue posible establecer la responsabilidad de los imputados en los hechos referidos, a pesar de la profusa investigación llevada a cabo”.

El juez federa mencionó que “la solución aquí adoptada se centra exclusivamente en los reproches cursados a partir de las obras adjudicadas por la Dirección Nacional de Vialidad, y no así, respecto de las obras otorgadas en el marco de la Secretaría de Energía que también fueran materia de imputación en este legajo”.

Si bien la decisión del magistrado en esta ocasión fue sobreseer a la mayoría de los imputados, se encargó de aclarar en el fallo que la corrupción existió y que los “sucesos fueron concretados en el marco de una organización delictiva, integrada por funcionarios del, por aquel entonces, Poder Ejecutivo de la Nación, en relación a los cuales oportunamente se ordenó el procesamiento y se dispuso su elevación a juicio oral”.

TE PUEDE INTERESAR