Seguinos en nuestras redes

Sociedad

Insólito: la Floralis Genérica continúa sin funcionar porque no pueden importar los repuestos

La escultura donada por el arquitecto argentino, Eduardo Catalano, tiene parte de su estructura inmóvil desde hace más de 4 años, según los testimonios de varios vecinos de Recoleta.

El aniversario por los 20 años de la Floralis Genérica, una obra donada por el arquitecto argentino Eduardo Catalano, la encuentra con los pétalos inmóviles por la imposibilidad del Gobierno de importar los repuestos.

Se trata de una estructura de 20 metros de altura de acero inoxidable y aluminio que pesa 18 toneladas y se sostiene sobre un espejo de agua de 40 metros de diámetro, a la vez que es controlada por un sistema hidráulico y células fotoeléctricas.

La obra había sido diseñada con un mecanismo, creado por el propio autor, que abriría sus seis pétalos cuando saliera el sol y los cerraría progresivamente con la llegada del crepúsculo. Sin embargo, los vecinos del barrio porteño de Recoleta advierten que desde hace varios años que no la ven en funcionamiento.

“No funciona desde hace 5 o 6 años. Cuando yo comencé a trabajar acá sí funcionaba, pero dos o tres años después dejó de hacerlo”, relató a La Nación un vigilante de las cámaras en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), que se encuentra a escasos metros de la obra.

Rafael, un vecino del barrio de Recoleta de 63 años, que paseaba por la plaza junto a su perro, apuntó: “Hace cuatro años que vivo por la zona y nunca la vi funcionar”. Una experiencia similar a la de Arianna, venezolana de 27 años que llegó a la ciudad en 2018: “Cuando llegué y visité la Floralis, pregunté por sus pétalos pero varios vecinos me dijeron que no funcionaba”.

La flor fue construida en Córdoba, entre enero de 2001 y febrero de 2002; en lo que era la sede local de la Lockheed Martin Aircraft, una de las mayores multinacionales dedicadas a la fabricación de aviones y sistemas de defensa, desde misiles hasta radares y software. En rigor, por aquellos años, la empresa estadounidense tenía en concesión lo que hoy es FAdeA (Fabrica Argentina de Aviones Brigadier San Martín SA), que regresó a manos del Estado en 2009.

Esto explica por qué los pétalos lucen como el revestimiento del ala de un avión: “Fue una construcción muy compleja, de doble curvatura, rígida, de dos caras y costillas entremedio”, describió Catalano en el libro “Arquitectos argentinos for export”, de Luis Grossman y Daniel Casoy.

El sistema mecánico había sido programado por el propio Catalano, quien había previsto que funcionara igual día tras día, hasta 2020. No obstante, los fuertes vientos y la vandalización de la estructura y su sala de máquinas contribuyeron al deterioro de la flor.

Desde la Comuna 2, aseguraron que se encuentran trabajando para volver a ponerla en marcha: “Estamos trabajando en la puesta en marcha del mecanismo. Ya se preparó el tablero eléctrico, que había sido vandalizado, y se engrasaron los pistones. Estamos trabajando para conseguir los repuestos de los artefactos solenoides de origen extranjero, para realizar la prueba de puesta en marcha y obtener el diagnóstico final”. Si bien no precisaron una fecha en la que podría volver a ser puesta en funcionamiento, aseguraron que intentarán que sea “lo antes posible”.

Judiciales

La razón oculta detrás de la negativa de la Corte al reclamo de Natalia Denegri

El inesperado fallo adverso de la Corte -que revocó una sentencia de la Cámara Civil- tiene ribetes políticos que la tocan de cerca a la Vicepresidenta

Esta semana, la Corte Suprema revocó, por unanimidad, la sentencia de la Cámara Civil que había hecho lugar al pedido de Natalia Denegri para eliminar de los buscadores de internet el vínculo entre su nombre y las publicaciones que recuerdan su pasado mediático ligado al caso Coppola. Denegri reclamaba que -tal como quedó demostrado judicialmente décadas atrás- había sido involucrada de manera ilegal y siendo menor de edad en el caso.

Denegri había invocado el “derecho al olvido”, pero la Corte consideró que debe imponerse la libertad de expresión, que “no solo atañe al derecho individual de emitir y expresar el pensamiento, sino incluso al derecho social a la información de los individuos que viven en un Estado democrático”.

Sin embargo, la decisión del Máximo Tribunal sorprendió a propios y extraños. Según pudo saber NEXOFIN a través de fuentes cercanas al juez Juan Carlos Maqueda, el cortesano aseguraba a todos sus interlocutores que el fallo saldría favorable por 3 votos contra 1. Incluso horas antes de emitida la sentencia Maqueda auguraba ese resultado. Horas después, tanto él como los otros tres integrantes de la Corte Suprema votaron en conjunto contra el reclamo de la productora y conductora radicada en Estados Unidos.

Del único que se esperaba un fallo contrario era de Carlos Rosenkrantz, quien había sido recusado por la defensa de Denegri por haber defendido los intereses de empresas cercanas a Google durante su etapa fuera del Máximo Tribunal.

“Algo pasó en el medio que llevó a los otros tres jueces a cambiar de opinión”, comentó a este medio un camarista que siguió de cerca la evolución del caso.

Muchos creen que ese “algo” es la arremetida que lleva adelante la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, contra los actuales integrantes del Máximo Tribunal. Recordemos que el sector que comanda la segunda del Ejecutivo promueve un proyecto de ley para llevar a 25 los integrantes de la Corte Suprema, licuando el poder que hoy tienen los cuatro miembros. Al tiempo que Cristina Fernández de Kirchner es la principal impulsora de la ampliación, ella misma tiene un reclamo judicial que está vinculado al fallo de fondo que emitió la Corte contra Denegri.

En 2020, la Vicepresidenta decidió que demandaría a Google porque se había sentido difamada cuando en el sitio reemplazaron su cargo actual por una ofensa, lo que, replicado por otros buscadores y medios le generaba un daño “incalculable”. Al pedir la prueba anticipada, en agosto de 2020, el abogado Carlos Berardi sostuvo que Google “publicó en su plataforma y bajo su responsabilidad información falaz y agraviante” sobre Fernández de Kirchner, “mancillando su nombre, imagen y honor”.

“Si bien el pedido de CFK está en un estado preliminar, en la Corte descuentan que ese reclamo va a terminar en sus manos. Un fallo adverso en el caso Denegri y funciona como una advertencia indirecta al reclamo de la Vicepresidenta”, explicaron fuentes judiciales a este medio.

Continuar leyendo

Sociedad

ANSES: Lanzan un nuevo plan de asistencia para travestis, transgéneros y transexuales

Los beneficiarios de la medida recibirán la suma equivalente a seis salarios mínimos, vitales y móviles

A través de la Resolución 353 publicada en el Boletín Oficial, se creó una “línea apoyo económico” para aquellas personas travestis, transgéneros y transexuales residentes en el país, con Documento Nacional de Identidad (DNI) y que no posean trabajo registrado.

La medida fue impulsada por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad en coordinación con la Anses en el marco del Programa de Fortalecimiento del Acceso a Derechos para personas Travestis, Transexuales y Transgénero de 50 años o más.

“Resulta necesaria la adopción de políticas públicas que posibiliten y contribuyan a la creación de condiciones mínimas de autonomía de esta población que transite la vejez y que se encuentra expuesta a diversas manifestaciones de violencia, discriminación y falta de ingreso”, apunta la normativa en uno de los pasajes del considerando.

Los beneficiarios de este plan recibirán un apoyo económico equivalente a seis salarios mínimos, vitales y móviles ($273.240). Según reza la propia resolución, “el gasto demandado será atendido con créditos presupuestarios de la Jurisdicción 86, Servicio Administrativo Financiero 386”, del ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad.

“Resulta necesaria la adopción de políticas públicas que posibiliten y contribuyan a la creación de condiciones mínimas de autonomía de esa población que transite la vejez y que, como se referenció, se encuentra expuesta a diversas manifestaciones de violencia, discriminación y falta de ingresos”, se menciona como causa que impulsa la presente medida.

El artículo 6 excluye a aquellas personas de recibir el beneficio a quienes ejerzan “una actividad laboral en relación de dependencia -registrada en el sector público o privado- y/o monotributo y régimen de autónomos”. Por el contrario, “los casos de trabajo registrado bajo el Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares y el Monotributo Social”, no son motivo para ser marginadas de la ayuda económica.

¿Cómo inscribirse al programa?

Existen dos canales para aplicar como beneficiario de la ayuda económica:

  • Vía mail [email protected]
  • Mediante solicitud presentada en formato papel en la Mesa de Entradas (Av. Paseo Colón 275, 5º piso, C1063ACC).
Continuar leyendo

Gran Buenos Aires

Estatización de la salud: denuncian un plan de Kicillof para tomar clínicas privadas

La cartera que dirige Nicolás Kreplak como la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA), que conduce Pedro Borgini, estarían llevando adelante una estrategia para controlar esas instituciones

La salud privada es una linda “caja” y una oportunidad de negocios para la política argentina; en especial, en el conurbano bonaerense.

Según el sitio Realpolitik, las clínicas privadas de la ciudad de La Plata aseguraron que la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA), junto al ministerio de Salud dirigido por Nicolás Kreplak, estarían protagonizando una arremetida con el objetivo de quedarse con las mismas, en detrimento del sistema de salud local.

¿Cuál sería la estrategia? Ahogar a los organismos económica y financieramente, para luego clausurarlas y comprarlas a bajos costos.

“Los trabajadores y los pacientes están muy preocupados por la situación que están atravesando los prestadores de salud”, aseguraron.

Cristina Kirchner pidió una reforma integral del sistema de salud, específicamente con las prepagas en la mira

En las próximas horas, la Federación de Clínicas, Sanatorios, Hospitales y Otros Establecimientos de la Provincia de Buenos Aires (FECLIBA) llevará adelante numerosas denuncias al respecto, a la vez que realizarán presentaciones ante el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, quien viene haciendo caso omiso a las múltiples denuncias por el despilfarro de los fondos del IOMA.

Fuera de la realidad: Kicillof comprará una lancha de 70 millones de pesos

De acuerdo a los trabajadores de las clínicas que se encuentran envueltas en el conflicto, “la presión la ejercen los sindicalistas de ATSA, especialmente Alfredo Villacorta, quien se hizo conocido por ser acusado de pedir coimas y ahora quiere ser parte en una estrategia para que el ministerio se quede con los nosocomios”, aseguraron.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR