Seguinos en nuestras redes

Economía

La sorpresiva justificación del Banco Central para no imprimir billetes de mayor denominación

El billete de $1000 sigue siendo el más elevado pese a que su poder de compra ha caído notablemente desde su lanzamiento

Con la confirmación del Gobierno de que lanzará una nueva línea de billetes, la pregunta volvió a estar por qué solo se optó por un cambio de diseño y no por lanzar al mercado papeles de mayor denominación que acompañen la inflación. Así, se agregarán nuevas figuras como Martín Miguel de Güemes o Juana Azurduy a los billetes ya existentes.

De esta forma, el de $1000 pesos seguirá siendo el de mayor denominación, pese a que su poder de compra a caído rotundamente desde la gestión de Mauricio Macri. En su lanzamiento, correspondían a US$65, hoy ese mismo billete vale menos US$5.

El propio presidente del BCRA, Miguel Pesce, se encargó de responder por qué se mantuvo la denominación actual con una sorpresivo justificativo: “Es para estimular los medios de pago electrónicos”, planteó el economista en declaraciones a Radio con vos.

En su escueta respuesta, Pesce intentó evadir la cuestión pese a que los costos se multiplican ya que se debe imprimir mayor cantidad de billetes para poder satisfacer la demanda, a su vez que complica simples transacciones de mayor volumen.

Por otra parte, el titular del BCRA se refirió a la suba de la inflación en el último semestre y analizó el efecto negativo de la invasión de Rusia en Ucrania sobre la dinámica local. “A principios del año pasado y de este es que hemos tenido shocks de precios de las commodities, especialmente de alimentos y de energía. Esto ha sacudido los precios relativos y ha acelerado la inflación”, dijo el funcionario.

Sin embargo, el presidente de la entidad financiera buscó ser optimista en el corto plazo: “Estamos viendo es que en mayo deberíamos tener desaceleración de la inflación y nadie está previendo que este fenómeno se revierta más adelante. Esperamos una desaceleración en los próximos meses”, afirmó.

Economía

Bolsillos flacos: julio llega con nuevos aumentos que mantendrán en alza la inflación

Tarifas, colegios, prepagas, transporte y alquileres, son algunas de las subas que vienen con el nuevo mes.

Cada nuevo mes que comienza trae un golpe más al bolsillo de los argentinos y julio no será la excepción, ya que habrá subas de tarifas, transporte, salud, educación y alquileres, además de la ya cotidiana alza en el precio de los alimentos.

A pesar de que el Gobierno dice que pretende contener la inflación y prevé una desaceleración para el último tramo del año, los incrementos en productos y servicios, autorizados no permitirán una cifra menor a meses anteriores.

En este sentido, uno de los primeros aumentos que impactará directamente en el sueldo de los ciudadanos, será la suba en los valores de los colectivos en el AMBA, la cual será acompañada por las cuotas de los colegios privados, las prepagas y los alquileres, que tendrán un aumento en torno al 57%.

Por el lado de las tarifas, a partir del 1 de julio se aplicará un incremento del 20% sobre el servicio de agua y cloacas que los usuarios del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) le abonan mensualmente a la empresa AySA. Asimismo, durante este mes se verán reflejados los aumentos de luz y gas que fueron autorizados por el Gobierno en mayo pasado.

Según adelantó el jefe de Gabinete, Juan Manzur, el boleto de colectivos en el AMBA sufrirá un incremento del 40% durante el séptimo mes del año, tarifa que depende del Gobierno Nacional. Así el recorrido mínimo de hasta 3 kilómetros pasará a costar de 18 a 25,20 pesos. Además, se prevé un aumento sobre el boleto de los trenes metropolitanos, cuyo valor lleva congelado tres años.

Otro de los sectores que más incremento tendrá en julio, será la educación privada, ya que los aranceles de los colegios aumentarán en un 15% tanto en la Ciudad de Buenos Aires como en la provincia. A su vez, quedarán pendientes nuevos incrementos en octubre y septiembre, según explicaron desde las instituciones educativas.

En cuanto a la medicina prepaga, la suba en las cuotas será del 4% en el marco de un ajuste en tres tramos oficializada por el Gobierno. El primer aumento en el mes de mayo fue del 8%, a este se le sumó un 10% en junio y resta el 4% correspondiente al mes de julio.

 

Continuar leyendo

Finanzas

“Al borde de una súper inflación”: Laspina acusó al BCRA de violar su propia carta orgánica

Por intermedio de un extenso hilo en Twitter, el diputado y economista del PRO dijo que la compra de deuda del Tesoro por 600 mil millones genera una espiral inflacionaria

Durante las últimas horas, Luciano Laspina acusó al Banco Central de violar su propia carta orgánica para justificar la emisión.

Lo ejemplificó con la compra de deuda del Tesoro por $600.000 millones (16% de la base monetaria) que hizo el organismo y atribuyó a ese tipo de maniobras la suba de precios y la escalada de la inflación, que “se acerca a los 3 dígitos”.

“La reforma de la Carta Orgánica del BCRA de 2012 abrió el camino para el retorno de la alta inflación a la Argentina. Convirtió al BCRA en la “rueda de auxilio” del Tesoro y abrió el grifo de la emisión que nos depositó en una inflación que hoy se acerca a los 3 dígitos…”, escribió en un extenso hilo en Twitter.

El diputado y economista del PRO dijo que la compra de deuda del Tesoro por 600 mil millones viola las normas y genera una espiral inflacionaria

“Insto a que se cumpla la carta orgánica para evitar la súper inflación. No tiene que alterar los límites para financiar al tesoro”, precisó.

El diputado explicó que organismo, que preside Miguel Pesce, viola la carta orgánica haciendo un “abuso” de un artículo. “Lo hace aplicando (y abusando) del artículo 18 de la Carta Orgánica del BCRA que le permite comprar y vender títulos públicos en el mercado ‘con fines de regulación monetaria, cambiaria, financiera y crediticia…’”, manifestó.

Y agregó: “Con una interpretación laxa del artículo 18, el BCRA podría monetizar cualquier necesidad fiscal o financiera del Tesoro Nacional al punto de gatillar una hiperinflación, llegado el caso”.

Para Laspina esta compra de títulos excede las facultades del Central. “Es evidente que estas compras de títulos no están destinadas a regular la oferta monetaria, ni el tipo de cambio, ni el crédito. Restaría interpretar qué se entiende por ‘regulación financiera’”, añadió.

“El Estado Nacional debe tomar medidas contundentes y urgentes para recuperar la confianza en su solvencia fiscal, empezando por reducir el descalabro de gasto público que generó en el primer semestre del año”, precisó.

Cepo al dólar para importaciones: para Miguel Pesce, sus medidas ya fueron “exitosas”

“Lo que no está permitido es financiar una crisis de iliquidez o insolvencia del Tesoro Nacional con impuesto inflacionario. Porque en tal caso, los limites que impone el artículo 20 se volverían abstractos, inútiles e irrelevantes”, aclaró en su cuenta.

Y concluyó: “Y el BCRA debe cumplir con su Carta Orgánica, absteniéndose de seguir monetizando la exuberancia irracional del gasto del gobierno nacional, circunvalando los límites del artículo 20. Sólo así podrá evitarse que los argentinos suframos una “super-inflación” en el futuro. Fin”.

Continuar leyendo

Economía

Para tener en cuenta: no habrá prórroga para la doble indemnización

Fue una medida de emergencia dictada en plena crisis del coronavirus. Desde la Casa Rosada consideran que el crecimiento de los últimos meses justifica no extender su vigencia

Novedades en materia económica: el Gobierno decidió no prorrogar la indemnización suplementaria por despidos, que se había dispuesto por la pandemia, y dejará de estar en vigencia desde el 1 de julio, según revelaron fuentes oficiales.

Funcionarios del Ministerio de Trabajo de Claudio Moroni dejaron trascender que no se renovará la medida ante la recuperación de la economía y la mejora de los indicadores laborales de desocupación y creación de empleo.

La disposición estuvo vigente desde el inicio de la pandemia de coronavirus en marzo del 2020 y había sido prorrogada en diciembre hasta el 30 de junio de este año.

Tras las críticas y enojos, Alberto Fernández confirmó que encabezará el acto en la CGT

La doble indemnización había sido reducida por decreto al 75% en enero pasado, al 50% desde marzo hasta el 30 de abril y al 25% desde mayo hasta el 30 de junio.

Tarifas de luz y gas: qué datos deben completarse para no perder el subsidio

De acuerdo a las fuentes oficiales el último decreto, que dispuso esa reducción gradual, no será prorrogado, lo que significaría el fin de la emergencia laboral, dispuesta el 13 de diciembre de 2019, tras la asunción de Alberto Fernández, ya que también fue anulada la prohibición los despidos sin causa.

Críticas de los gremios

La decisión del Gobierno de poner fin a la prohibición de despidos y establecer un esquema gradual para terminar con las dobles indemnizaciones, se levantó una ola de críticas de parte de los gremios.

Incluso sindicatos aliados del kirchnerismo (como Suteba, la CTA o los Canillitas) cuestionaron la medida.

Sin embargo, el sector empresario recibió con alivio la decisión de ir reduciéndola, aunque presionó por darla por finalizada el diciembre pasado y no lo consiguió.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR