Seguinos en nuestras redes

Economía General

Las advertencias de Broda: el número de inflación para 2023 y la “curva” que se le avecina al Gobierno

El economista acusó al Gobierno Nacional de estar llevando adelante “la mayor mala praxis de la historia argentina” en términos económicos

“La velocidad del gasto está a 150 kilómetros por hora, el [Instituto] Patria pide a 200 y se viene la curva”, alertó en las últimas horas el economista Miguen Ángel Broda, quien también estimó que la inflación de cara el 2023 tendrá un piso preocupante.

En diálogo con Radio Mitre, Broda adelantó: “El 2023 es un agujero negro un año electoral. La inflación va a ser superior al 73% o 75% que tiene como piso de inflación. En términos psicológicos falta una década en el año y medio cronológico que tenemos. El día que se paren los desembolsos del fondo vamos a ir a una crisis”.

Para explicar esta aceleración, el economista apuntó contra los niveles de gasto y emisión que tiene el Gobierno Nacional, pese a un contexto internacional que le es muy favorable en los términos de la balanza comercial. En esta línea, apuntó contra el rol del Banco Central.

Con la misma cantidad de exportaciones nunca compramos tantas importaciones o hicimos tantos pagos de dólares. El Banco Central compra poco. Cuando me dedicaba a la academia y daba clases especiales de macroeconomía nunca se me hubiera ocurrido que los términos de intercambio, los precios de las exportaciones en relación a las importaciones están en el récord de los últimos años, bajo qué condiciones de mala praxis tenían que darse estas condiciones. La Argentina lo hizo en un contexto muy favorable y está complicándose cada vez más“, continuó.

Y acotó: “Estamos en presencia de la mayor mala praxis de la historia argentina. Con un populismo heterodoxo que hasta genera la rebelión de los mejores heterodoxos”.

Al referirse al nivel de gastos del Estado, Broda afirmó: “Hemos usado el 60% el financiamiento del Estado previsto para todo el año. Nunca en la historia de la Argentina hubo tanto emisión para el Estado, es más de $600.000 millones“.

Por último, explicó que, pese a esta alta emisión, el nivel de actividad está enfriándose: “Y encima de todo se estancó en nivel de actividad en un contexto donde el Gobierno hace todo lo posible para subir la inflación. Uno de los problemas es la indexación de la economía. La probabilidad de que este Gobierno haga un programa de estabilidad es cero. Para eso, hay que bajar el gasto, emitir poco, tener una credibilidad política suficiente, ninguna de esas cosas las tiene este Gobierno”.

Economía

Rechazo contra Batakis: un grupo de bonistas asegura que designaron a un “piromaníaco” para apagar el incendio

Se trata de Argentina Exchange Bondholders, quienes ven un agravamiento de la situación económica con la nueva gestión

La designación de Silvina Batakis como ministra de Economía no ha caído muy bien en el mercado y entre inversores que ven con preocupación el plan económico que podría adoptar el país, el cual se sospecha que estará más en línea con la vicepresidente, Cristina Kirchner.

Tan solo en las primeras horas, el dólar blue se disparó casi 40 pesos y ya cotiza a $280 en medio de una incertidumbre total que puede llevar su valor incluso más alto: economistas estiman que podría llegar a los $300 pesos esta semana.

El lunes negro no se da solamente en el aspecto cambiario. La bolsa continúa con la tendencia negativa y registra una caída del 3% mientras que el índice accionario S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires pierde un 3%, a 87.200 puntos.

Dentro de los inversionistas, el grupo Argentina Exchange Bondholders que suele estar muy activo en Twitter con duras críticas al Gobierno, no dudo en expresar su disconformidad con la designación de Batakis con una cruda analogía:

“Cuando se te está incendiando la casa, en general es mejor llamar a los bomberos que a un piromaníaco, ¿no?”, tuiteó esta mañana.

Este comité está conformado por los bonistas de los canjes de deuda externa de 2005 y 2010, y agrupa entre otros a Monarch, VR, Cyrus y HBK, y en agosto de 2020 habían aceptado reestructurar títulos soberanos en dólares que había emitido Argentina.

Continuar leyendo

Economía

Vuela el dólar “blue”: tras la renuncia de Guzmán, la cotización libre escala a $267

La divisa que opera en el mercado marginal salta 28 pesos en el día. Al mismo tiempo, los financieros operan con tendencia alcista y el MEP sube a $266.

La renuncia de Martín Guzmán como ministro de Economía el pasado sábado y la inminente asunción de Silvina Batakis al frente de la cartera mostró sus primeras repercusiones en la apertura de los mercados de este lunes. La incertidumbre que destila el Gobierno nacional se traduce en un nuevo máximo histórico para el dólar “blue”, que en las primeras horas de la rueda operativa llegó a negociarse a 280 pesos para la venta.

Tras haber escalado 41 pesos respecto al cierre de la jornada anterior, recortó su valor y se ofrece en cuevas de la city porteña a $267. En lo que va del día, acumula una ganancia de 28 pesos o 11,7%.

Respecto al oficial mayorista, la divisa se ofrece para la venta a $126,11, con un alza de 66 centavos. De esta manera, la brecha cambiaria con el dólar paralelo se ubica en los 111,7 puntos porcentuales.

Por su parte el tipo de cambio oficial minorista aparece a $130,75, cincuenta centavos más arriba frente al cierre del viernes (+0,4%). En este sentido, con el recargo del 30% por el impuesto PAÍS y otro 35% a cuenta de Ganancias, se ofrece a $215,73.

Las paridades bursátiles también se transan con tendencia alcista. El MEP se vende a $264,68, marcando un nuevo máximo nominal histórico. Se trata de una escalada de $16,65 frente al cierre anterior (+6,7%). Al mismo tiempo, el contado con liquidación alcanza los $283,84, una escalada diaria de $31 (+12,5%).

“El gobierno de Alberto Fernández parece haber desperdiciado el momento para convertir una crisis en una oportunidad. El anuncio aislado del reemplazante de Guzmán en lugar de conformar un gabinete políticamente potenciado refleja las enormes dificultades de la alianza de gobierno para poder marcar un rumbo claro en materia de política económica. Sería de esperar que recién un mayor deterioro de las variables sirva para sacar a los políticos oficialistas de su propio laberinto”, remarcaron desde Delphos Investment.

El analista financiero Christian Buteler comentó que “ha sido todo un muy mal manejo lo que vimos la de esta nueva designación. Más allá de de a quién se designó, realmente la forma en la cual se hizo casi 30 horas sin saber quién, quién tomaba la conducción en el día de hoy, fue fue realmente un desastre, no sabíamos si íbamos a tener feriado cambiario y bancario en el día de hoy”.

Buteler agregó que “prácticamente tenemos algo similar (a un feriado cambiario), hay que recordar que tenemos un cepo en el nivel que lo tiene. Así, con (el mercados de) Estados Unidos cerrado al día de hoy, la verdad que no se necesitaba ningún feriado. Hoy va a ser virtualmente un feriado y la verdadera reacción la vamos a tener mañana. Lo que se espera, más allá de cualquier otra cosa, son algunas definiciones de esta de esta nueva ministra para saber para dónde va a enfilar estos 18 meses que le quedan, que es lo fundamental”.

En ese sentido, el experto subrayó: “Más allá de la persona elegida, la clave de lo que viene es que vas a hacer de acá a los próximos 18 meses, para que esto no termine de explotar y que realmente puedan llegar a diciembre con con alguna mejora respecto de lo que es la la actualidad”.

Y añadió: “Yo creo que va a pasar por ahí y para eso necesitamos saber qué es lo que quiere hacer, qué es lo que pretende hacer con la deuda, que es lo que pasará con las tarifas. O sea, Guzmán dejó más puertas abiertas de las que recibió y bueno, hay que empezar a ver cómo cómo las va a intentar cerrar esta mujer”.

Continuar leyendo

Economía

Crisis en el Gobierno: expectativa tras la reunión entre Alberto Fernández y Silvina Batakis

Luego de más de 3 horas de charla, finalizó la reunión entre el presidente y la ministra

Sobre la apertura de los mercados, el presidente, Alberto Fernández, mantuvo una reunión con la flamante ministra de Economía, Silvina Batakis, quien asumió en reemplazo de Martín Guzmán, tras su dramática salida del último viernes.

Si bien todavía no hay certezas de los lineamientos de su plan económico, aunque analistas estiman que estará mucho más cerca de las pretensiones de la vicepresidente, Cristina Kirchner, sí está confirmada la jura y su posterior asunción al cargo.

Presidencia confirmó que a las 17 horas en el Salón Blanco de Casa Rosada será el acto oficial. Se esperaba que a las 18 horas acompañe al presidente en el Acto de Promulgación de la Ley Alivio Fiscal para Pequeños Contribuyentes y Autónomos, en el Museo del Bicentenario, sin embargo el mismo fue suspendido.

Mientras tanto, al Gobierno le espera una larga jornada de mercados con el alivio de que en Estados Unidos es feriado nacional y los mercados allí no operan hasta mañana. Sin embargo, en la primera hora del mercado ya se vislumbra el caos: ​En el comienzo de la gestión de Batakis como ministra de economía, el dólar blue se ofrece hasta a $268 en el mediodía, luego dispararse hasta $280 en ñas primeras operaciones del día, un saldo de casi 40 pesos en el día.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR